recent posts comments tab

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Gran éxito del artista canario Julio Blancas en Berlín.

Obra adquirida por   Bruno Bischofberger

Gran éxito del artista canario Julio Blancas en Berlín.

Fuente: Gobierno de Canarias.

El prestigioso marchante Bruno Bischofberger adquiere una obra del artista

El artista canario Julio Blancas acaba de finalizar una exposición en el taller del pintor checo neoexpresionista Jiri Georg Dokoupil en Berlín (Alemania), inaugurada a finales de julio, a donde acudió con el apoyo del Gobierno de Canarias y bajo el comisariado de Carlos Díaz-Bertrana. Con una gran acogida entre críticos y especialistas, la muestra fue visitada por importantes coleccionistas y galeristas de Alemania, República Checa y Suiza. 

Este éxito se saldó con la adquisición de la pieza de mayores dimensiones que Blancas mostró en la capital alemana, por parte de Bruno Bischofberger, uno de los marchantes de arte más importantes del mundo y referente de la escena plástica contemporánea.

Bruno Bischofberger, junto a Andrea Caratsch -ambos galeristas residentes en Zurich (Suiza)- acudió a la inauguración de la muestra donde ambos manifestaron su entusiasmo por el trabajo del artista isleño. Finalmente, la pieza elegida fue un "Bosque" de 300x600 cm, realizado en grafito sobre lienzo, técnica habitual en la obra de Blancas.


Fragmento de una de las obras de Julio Blancas

Esta pieza pasa así a formar parte de la gran colección de Bischofberger, que próximamente se mostrará al público en un gran centro de arte que se está construyendo para su exhibición. Está formada, entre otras, por más de un centenar de obras de Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat; más de doscientas de J.G. Dokoupil, Miquel Barceló y Enzo Cucchi, así como numerosas piezas de Francis Picabia, George Condo y Francesco Clemente, entre otros.


Julio Blancas (Gran Canaria, 1967) reside en Tenerife, donde se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La laguna. Su obra está realizada sólo con lápiz sobre papel, lienzo o antenas parabólicas. Tiene en su haber la participación en más de cuarenta exposiciones colectivas y siete individuales, en las principales salas del Archipiélago, con incursiones también en Madrid e internacionalmente en centros ubicados en países como Bélgica, Italia y Cuba. El próximo año se trasladará a Berlín, donde ha sido invitado a trabajar durante unos meses en el estudio de Dokoupil.


EL pintor, dibujante y escultor Julio Blncas nació en Las Palmas en 1967, se formó en las Escuelas de Artes Plásticas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y en 1997 termina su licenciatura en Bellas Artes en la especialidad de escultura. Es un artista que utilizando los mismos registros conceptuales, se expresa con soportes tanto en dos como en tres dimensiones. Conocemos los monumentales dibujos al grafito, los cuales le permiten obtener un segundo premio en la IV Bienal de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 1998 y una exposición individual en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife en 1997.

Entre sus exposiciones cabe destacar la realizada en 1998 en la sala Degli Arconi de la ciudad italiana de Gubbio; la ofrecida al año siguiente en la ermita del Gran Poder de Bajamar y la que en 2001 dio a conocer en Estudio Artizar de La Laguna, que ya recogiera sus creaciones en instalaciones como Triálogos y Desembrarte. 

Su obra también ha estado representada en algunas colectivas como Figuraciones indígenas (1997) y La Isla Taller (1999).
En 2007, Julio Blancas mostró en Santa Cruz de Tenerife su universo de grafito.

0 comentarios:

Publicar un comentario