recent posts comments tab

martes, 28 de septiembre de 2010

Llega a Canarias el espectáculo 'Islands', en el que participa Teatro Tamaska.

Teatro Tamaska
(Imagen: Gobierno de Canarias - Consejería de Cultura)

Llega a Canarias el espectáculo 'Islands', en el que participa Teatro Tamaska.

Fuente: Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

La compañía canaria es la coproductora y coautora de la obra, que ya ha girado por Reino Unido y Chipre

En Gran Canaria, la obra podrá verse el próximo día 9 de octubre (sábado) a las 20,30h. en la Sala Insular de Teatro de Las Palmas.

La compañía canaria Teatro Tamaska trae a Canarias su montaje 'Islands', que ha creado en coproducción con tres compañías teatrales europeas. Tras su estreno en Reino Unido el pasado abril, y su presentación este mes en Chipre, este original montaje se estrenará en las Islas el próximo viernes, 1 de octubre, a las 21:00 horas, en el Auditorio de El Sauzal, para ofrecer un total de seis funciones en las Islas hasta el próximo día 9. La participación canaria viene apoyada por el programa Septenio del Gobierno Autónomo, en el marco del tema al que se dedica el presente 2010, las Islas del Mundo.

'Islands' ha sido escrita y creada en coproducción junto a Theatre Sans Frontieres (Inglaterra), Theater Walhverwandte (Alemania) y Persona Theatre Company (Chipre). Esta fusión cultural ha contado con el respaldo de diferentes instituciones de los países de origen de los grupos, en los que la obra está siendo representada. Varias funciones en Reino Unido y en Chipre han precedido a la gira canaria de 'Islands', que antes de finalizar el año completará su periplo internacional en Alemania.

Inspirada en la magna obra 'Lipsynch', de Robert Lepage, 'Islands' está dirigida por Franziska Schütz (Alemania). Cuenta también con la intervención de la videoartista Nicoleta Kalatha (Chipre), la dramaturgia de Sarah Kemp (Reino Unido) y la composición musical de Juan Belda, músico canario afincado en Madrid, estandarte de la vanguardia musical española, que ha creado multitud de bandas sonoras para danza y teatro. 

Argumento

'Island' examina fronteras, imágenes paradisíacas, marginalidad y la isla como prisión a través de una serie de historias centrales: el cuerpo sin vida de una mujer africana encontrado en una playa de Tenerife, una carta de su hijo encontrada entre las ropas del cadáver habla de la esperanza de empezar una nueva vida en Europa; y las repercusiones de este hecho para quienes encuentran el cuerpo y hasta dónde se extienden las consecuencias.

Joanne es una profesora de inglés que imparte clases a inmigrantes que preparan el examen para convertirse en ciudadanos británicos. Pasa sus vacaciones en Tenerife donde encuentra a Sabine, una alemana arqueóloga. Ambas toman un baño de sol en la playa y descubren el cuerpo de la mujer africana. Las vacaciones paradisíacas de Joanne y Sabine se arruinan, ninguna puede olvidar esta terrible tragedia. Joanne regresa a Gran Bretaña en un estado de shock y pena que no la abandona. Por su parte, Sabine intenta olvidar lo ocurrido y viaja a Chipre para continuar su trabajo de arqueóloga, donde encuentra a un greco-chipriota, Pambos. Además, el muro que divide la capital, Nicosia, remueve sus emociones y el recuerdo de su huída del Este al Oeste de Berlín cuando era niña. 

Mientras tanto en Tenerife, Juan, el doctor que atendió al cadáver y a las personas que recibieron el impacto de esta traumática experiencia, se ve impelido a hurgar en la historia de su familia relacionada con una empresa platanera en Tenerife convertida en prisión durante la guerra civil española.

Las historias de estos tres personajes se entrelazan en el tiempo y el espacio llevándonos a través de los mares de Europa, explorando nuestro pasado común, cuestionando el presente y construyendo puentes de futuro.

Intercambio cultural

El objetivo y vínculo de estas cuatro compañías es el intercambio de ideas y experiencias sobre el concepto de vivir en una isla, sobre el significado real de vivir en un territorio de esas características geográficas. Es la circunstancia que comparten tres de los grupos, los procedentes de Canarias, Reino Unido y Chipre, mientras que la compañía alemana residente en Berlín toma la consideración histórica y metafórica de esta ciudad como "cuarta isla" en el territorio europeo durante el período de la Guerra Fría. 

Esta fusión creativa plantea en su puesta en escena, por tanto, el hecho de cómo condiciona la identidad el vivir en una isla, así como la relación de los isleños con el territorio continental europeo. La diversidad del territorio insular desde el punto de vista cultural, paisajístico y humano, o la presencia del mar como límite y como vínculo vital de unión, brindan un acercamiento y una confrontación de visiones que los artistas exponen en su particular interpretación, con una perspectiva histórica, actual y de futuro.

'Island' también plantea el paradigma de la isla como un imaginario: el paraíso para algunos, prisión para otros. Sus creadores tratan el significado de vivir en una isla desde la conciencia individual a nuestras relaciones con el continente europeo; un lugar de acogida de la inmigración que escapa de las zonas de guerra y de la pobreza, o el paraíso del turista actual. 

Experiencia internacional

Los miembros de Tamaska destacan de esta experiencia el método de creación del espectáculo, en el que no han partido de un texto escrito, sino que se trata de un "work in progress": los propios actores y la directora han ido creando el montaje durante los ensayos, para continuar evolucionando en las actuaciones. Además de esta singularidad en cuanto al proceso creativo, otra de las claves de este espectáculo está en la internacionalización de la compañía. Ya son varias las producciones que Tamaska ha realizado con colaboración exterior, pero en esta ocasión ha sido una coproducción de un montaje en cuatro idiomas que, para los intengrantes de la compañía, "está marcando nuestro futuro".

Ficha técnico-artística

Dirección: Franziska Schütz (Alemania)
Dramaturgia: Sarah Kemp (Reino Unido)
Visuales: Nicoleta Kalatha (Chipre)
Música: Juan Belda (España)
Reparto: Calos Belda (España), Hans Piesbergen (Alemania), John Cobb (Reino Unido), Silke buchholz (Alemania), Josefa Suárez (España), Becky Jameson (Reino Unido), Diomedes Koufteros (Chipre).

0 comentarios:

Publicar un comentario