recent posts comments tab

domingo, 26 de septiembre de 2010

Ciclo dedicado al director Éric Rohmer en La Regenta.

Éric Rohmer

Ciclo dedicado al director Éric Rohmer en La Regenta.

Los filmes se proyectarán del 5 al 8 de octubre en la Sala de Arte La Regenta de Las Palmas.

Fuente: laregenta.org

Jean-Marie Maurice Schérer, (Éric Rohmer), fue uno de los pioneros de ‘La Nouvelle Vague‘ junto a Truffaut, Godard, Chabrol y Rivette. Juntos comenzaron como críticos de la famosa y todavía vigente revista ‘Cahiers du cinéma’, llegando a ser director de la misma.

A  finales de los años 60 se reveló como el director más estimulante de Francia. Con el uso de técnicas de cámara sencillas y económicas pero flexibles, consiguió captar no sólo las imágenes evocadoras del lugar, sino también el mundo interior de sus personajes y el entorno psicológico que se va creando en sus encuentros. Sus películas se desarrollan a partir de la observación paciente y cautelosa que suele implicar el registro de conversaciones cotidianas con personas que le interesan como protagonistas potenciales, especialmente mujeres jóvenes, cuya psicología ha explorado a fondo. Técnicamente, Rohmer es un minimalista que maximiza el efecto de los medios modestos que emplea en el proceso cinematográfico. El cine de Éric Rohmer se caracteriza por su simplicidad y agudeza intelectual, en climas de profunda sintonía con los ambientes en los cuales se desarrolla la acción, y con aquellos personajes que definen el sentido moral de cada una de sus historias.

En la década de 1960 comenzó su serie Seis cuentos morales, en los que aborda una temática que atraviesa toda su carrera: la banalidad de la vida en torno a las palabras vacías, a las acciones que llevan a cabo los individuos por canales que desafían a su propia identidad y voluntad. Esta etapa está caracterizada por sus filmes de amores y desamores, y por el énfasis en la palabra puesta en boca de sus personajes, no para aportar información, sino para definir sus personalidades mediante la charla cotidiana.

Su última etapa está marcada por una posición más optimista, con sabores que remiten a un cine post ‘nouvelle vague’, con una amargura constante que finaliza en filmes esperanzadores, en donde los personajes buscan llegar a un objetivo y esa misma búsqueda resulta ser el punto central de la mirada de Rohmer. Con muchos puntos en común con Comedias y proverbios, en 1990 comenzó su última saga, llamada Cuentos de las cuatro estaciones, en donde se interna en historias de relaciones humanas, de las que el amor es el principal protagonista, y el engaño, presente de manera notable en sus Seis cuentos morales.

0 comentarios:

Publicar un comentario