recent posts comments tab

lunes, 20 de septiembre de 2010

El documental "18 en 16" seleccionado para participar en dos festivales de cine científico.

Imagen del documental


El documental "18 en 16" seleccionado para participar en dos festivales de cine científico.

Fuente: Cabildo de Gran Canaria (Consejería de Cultura)

El documental ‘18 en 16’, dirigido por el director Francis Quintana y producido por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria con motivo de los importantes hallazgos arqueológicos de Lomo Juan Primo (Gáldar), ha sido seleccionado para su proyección en la sección oficial del X Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, que tendrá lugar los días 16, 17, 18, 19   20 y 21 de Noviembre en Irún (Gipuzkoa). La cinta, también ha sido incluida en el 26 edición de la Bienal Internacional de Cine Científico, que se celebrará en Ronda (Málaga) del 18 al 23 de Octubre y no se descarta su presentación a las secciones oficiales de otros certámenes de cine científico de carácter nacional o internacional.

Con un metraje de 55 minutos, esta película parte del hallazgo de 18 cuerpos en 16 fosas en el cementerio prehispánico galdense. A partir de los estudios realizados por los más prestigiosos arqueólogos de la isla, la cinta nos descubre los datos que arrojan estas huellas del pasado, una lección de historia que va mucho más allá de los ritos de muerte que realizaban los primeros pobladores de la isla y que empieza a desvelar, gracias al estudio científico de los restos humanos, flashes de la vida cotidiana de aquellos hombres y mujeres que vivieron en la isla de Gran Canaria antes de la conquista castellana.

A través del estudio de los numerosos restos óseos descubiertos en los últimos años se han podido determinar muchos comportamientos vitales y sociales de los antiguos canarios, datos que nos explican muchas de las claves de una sociedad que va, poco a poco, desvelando parte de sus secretos. La investigación científica y rigurosa, que está desterrando viejos mitos, deja al descubierto las enfermedades que aquellos hombres y mujeres padecieron, la estructura de edad de la población y las huellas que el trabajo físico dejó en los restos. Gracias al avance que la ciencia arqueológica ha experimentado en Gran Canaria en la última década, se han constatado muchos datos señalados en las fuentes etnohistóricas y desterrado otros tantos, lo que ha permitido a los científicos acercarse a la realidad de la sociedad prehispánica.

La película contó con la participación de los arqueólogos Amelia Rodríguez, Martha Alamón, Pepe Guillén, Teresa Correa y Verónica Alberto y con el asesoramiento científico de Javier Velasco, técnico del área de Patrimonio del Gobierno insular, lo que pone de manifiesto la solvencia científica de un proyecto que se enmarca dentro de la campaña de sensibilización ciudadana ‘Es todo tuyo’.  El documental pone de manifiesto la el complejo lugar social que la muerte ocupaba en la Gran Canaria anterior a la conquista.

A través de Lomo Juan Primo y otros recintos cementeriales de la geografía isleña, ‘18 en 16’ explora las posibles explicaciones que se dan a las realidades funerarias y la propia organización de los espacios sepulcrales, a la par que se hace una radiografía de las condiciones de vida de los individuos inhumados. Su sexo, edad de muerte y las huellas que en su esqueleto dejaron enfermedades y trabajo físico son valiosos datos que nos aproximan, desterrando mitos, al acontecer diario de aquellas poblaciones.

Este recorrido visual por los grandes recintos funerarios prehispánicos de Gran Canaria ha contado con la colaboración de entidades públicas y privadas que se han volcado en este proyecto audiovisual que pone de manifiesto el salto cualitativo que ha experimentado la Arqueología en Gran Canaria en los últimos años. El Museo Canario, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, la empresa Tibicena Gabinete de estudios patrimoniales, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, la empresa Pompas Fúnebres la Soledad y Tanatorio San Miguel y el Hotel Cordial Mogán Playa han prestado su ayuda para hacer posible ’18 en 16, Memorias de un cementerio’.

El documental se estrenó de manera oficial el pasado mes de noviembre con motivo de la celebración de las jornadas ‘Un patrimonio de muerte’, iniciativa de la Unidad de Patrimonio Histórico del Gobierno insular que, desde diversos puntos de vista, abordó las implicaciones arqueológicas y culturales que la muerte ha tenido en Gran Canaria a lo largo de sus diversas etapas históricas. Después de su presentación a la comunidad científica, la cinta se exhibió a la ciudadanía en varias proyecciones que tuvieron como escenario a la Sala Insular de Teatro cosechando un notable éxito de público. A partir de ese momento, el documental se ha proyectado en diversos foros y municipios y ha tenido una amplia difusión a través de las redes sociales.


El documental "18 en 16"



0 comentarios:

Publicar un comentario