recent posts comments tab

sábado, 25 de septiembre de 2010

"El Mercader de Venecia" en el Teatro Pérez Galdós



"El Mercader de Venecia" en el Teatro Pérez Galdós

Fuente: Teatro Pérez Galdós

El Teatro Pérez Galdós abre su temporada con una de las obras más interesantes de William Shakespeare, en la que se combina drama y diversión.

‘El Mercader de Venecia’ está protagonizada por el ex componente de Martes y Trece, Fernando Conde, y los conocidos actores de televisión Marta Hazas y Manuel Regueiro.

Con teatro, y del bueno, abre su temporada 2010-2011 la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós. Una de las obras más interesantes de William Shakespeare, El Mercader de Venecia, será la encargada de dar comienzo a la nueva programación. La obra será representada por la compañía Darek Teatro los próximos días viernes 8 y sábado 9 de octubre, a las 20.30 horas, y el domingo 10 de octubre, a las 19.30 horas.

En los papeles protagonistas, tres caras de sobra conocidas por los televidentes. El ex componente de Martes y Trece, Fernando Conde, y los actores Manuel Regueiro y Marta Hazas, populares por series como El porvenir es largo o El internado, se sitúan al frente de un elenco de doce intérpretes. Jorge Lucas, Luz Nicolás, Ricardo Vicente, Ruth Salas, Ángel García Suárez, Edgar S. Millán, Carlos Moreno y César Sánchez completan el reparto. Además se cuenta con la colaboración especial de José Hervás.

La producción de Darek Teatro, con la dirección escénica de Denis Rafter, llega al Teatro Pérez Galdós avalada por la excelente crítica que ha recibido allí donde se ha representado. La obra ha girado ya por 14 comunidades autónomas. Durante tres meses permaneció en cartel en Madrid.

Las principales bazas con las que juegan los productores son las propias cualidades del texto de Shakespeare. Se trata de una de las obras más interesantes del dramaturgo inglés, en las que se combina el drama con momentos de gran diversión.

La obra narra la historia de Bassanio, un noble pero pobre veneciano, que le pide a su mejor amigo, el rico comerciante Antonio, que le preste 3.000 ducados que le permitan enamorar a la rica heredera Porcia. Antonio, que tiene todo su dinero empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un judío usurero (porque cobraba intereses al prestar dinero). Shylock acepta dejar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha fijada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock disponga. Por voluntad de su padre, Porcia se va a casar con aquél pretendiente que, entre tres cofres (uno de oro, otro de plata y otro de plomo), escoja aquél que contiene su retrato. Bassanio elige el acertado, que es el de plomo y se compromete con Porcia. Ella le da una alianza como muestra de amor, que Bassanio no deberá dejar nunca. Lo mismo hace Nerissa, la criada de Porcia, con Graciano, un amigo de Bassanio.

A partir de ahí, se entrecruzan varios argumentos. Tal como explica el director Denis Rafter, “El Mercader de Venecia es una obra complicada en la que Shakespeare nos cuenta varias historias a la vez”. En ese sentido, la versión de Rafter ha querido centrarse en “mostrar la humanidad entre los personajes: Shylock ama a su hija Jessica, no puede ser de otra manera. Antonio quiere a Bassanio y la sexualidad no importa. Jessica y Lorenzo están tan enamorados como Romeo y Julieta y su amor nos hace sentir alegría por ellos, por su felicidad. Lancelot quiere a su padre, medio ciego, Gobo, y no debemos buscar más que esto en su escena. Los mercaderes de Venecia quieren hacer negocios, ganar dinero y son como los banqueros de hoy”.

La producción de Darek Teatro, fundada entre otros por el propio Fernando Conde al abandonar este el entonces trío humorístico Martes y Trece, se apoya además en una escenografía y un vestuario de gran belleza. Trabajos que firma Pedro Moreno, uno de los más prestigiosos profesionales del teatro español.


0 comentarios:

Publicar un comentario