recent posts comments tab

sábado, 4 de septiembre de 2010

Al cuadro "La Habitación" de Van Gogh le han lavado la cara.



Al cuadro "La Habitación" de Van Gogh le han lavado la cara.

Fuente: Artinfo.com

AMSTERDAM. Van Gogh mantuvo una intensa relación con su hermano Theo, quien en repetidas ocasiones envió dinero al pintor. No siempre le resultó fácil a Van Gogh vender sus obras y vivir de su arte, por lo que gracias a la ayuda de Theo, el pintor jamás llegó a vivir una vida de seria pobreza.

Según informan fuentes del Museo Van Gogh de Amsterdam, el genio holandés no fue muy cuidadoso con su obra pictórica. Después de seis meses de trabajo, la obra maestra de 1988 "La Habitación" ha sido restaurada. "El cuadro ahora luce mucho más fresco y brillante", según ha manifestado Leo Jansen, conservador del Museo. "Ahora se aproxima más a la intención inicial de Van Gogh.... ahora luce más calmado". 

Ella Hendriks, ha sido la restauradora responsable de llevar a cabo el trabajo, y ha dicho que una gran parte del mismo ha consistido en deshacer manipulaciones que restauradores anteriores habían hecho, quienes incluso llegaron a añadir pintura en alguna de las secciones de la tela. Hendriks también tuvo que quitar una capa de esmalte amarillento que se le aplicó al cuadro en una restauración efectuada en 1930, que quitó el brillo a los colores "efervescentes" tan característicos del arte de Van Gogh.

No obstante, algunos de los males que sufría la tela se remontan al tiempo de Van Gogh. En el año 1889, al volver a su estudio de Arles después de una estancia en el hospital, Van Gogh descubrió que la humedad había dañado el cuadro. Al percatarse envolvió el óleo en papel de periódico -una mala práctica a los ojos de los restauradores modernos- y lo envió a su hermano Theo, quien trabajaba para un tratante de arte en París. Hendriks ha confirmado que fragmentos del periódico aún son visibles cuando se mira la tela en el microscopio.

Por fortuna, anécdotas aparte, el cuadro ha quedado radiante y los afortunados que puedan desplazarse a Amsterdam podrán disfrutar de su belleza.

Todos los secretos de "La Habitación" pueden conocerse en este blog (está en inglés) colgado por el propio Museo Van Gogh: http://www.vangoghmuseum.nl/blog/slaapkamergeheimen/en/#


0 comentarios:

Publicar un comentario