recent posts comments tab

jueves, 8 de marzo de 2012

Teatro - 09/03 al 10/03: "Noche de Reyes" en el Teatro Cuyás


Teatro - 09/03 al 10/03: "Noche de Reyes" en el Teatro Cuyás

La Compañía Noviembre Teatro trae al Cuyás de Las Palmas la representación de la obra NOCHE DE REYES, de William Shakespeare.

Las sesiones están programadas para el viernes 09  y el sábado 10 de marzo a las 20:30. Las entradas pueden comprarse siguiendo este enlace: 


Más información

(Fuente: redescena.net)

Autor: Shakespeare. Versión de Yolanda Pallín

Director: Eduardo Vasco. Ha dirigido una treintena de montajes de teatro y ópera. 2011/2004 Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. 

Intérpretes: Daniel Albaladejo, Rebeca Hernando, Maya Reyes, Fernando Sendino, José Ramón Iglesias, Héctor Carballo, Arturo Querejeta, Beatriz Argüello, Francesco Carril, Jesús Calvo, Ángel Galán

Adaptación: En el siglo XXI es imposible reproducir determinados sentidos que Noche de Reyes aportaría al público de 1602. Para empezar, aquella Viola estaría representada por un joven, que representaba a una joven que representaba a un joven. Pero el teatro no es el espacio de la nota a pie de página y la historia de Viola habita en el fondo de toda joven, de todo ser humano, que quiere romper los límites haciendo uso de su talento. No hablemos pues de contemporaneidad, ni de planteamientos ideológicos adelantados. Apelemos al reconocimiento y a la empatía que destila esta multiforme comedia, capaz de la chispa y la melancolía, de la risa y la gravedad, de la sofisticación y la grosería. Por supuesto, en Noche de reyes tenemos otra historia: la de otro intento de superación, esta vez frustrado por una burla dolorosa y tremendamente cruel. La trama del misterioso Malvolio, del odioso pero patético Malvolio, es tan importante en la obra que un joven espectador de 1602 la consideró principal en una, ahora célebre, anotación hecha en su diario. Pocas veces comprobamos con tanta crudeza que la malicia puede ser un equivalente cómico de la fatalidad. Si el teatro es ese lugar privilegiado donde poner a prueba los límites, Shakespeare nos ofrece en Noche de reyes una ilimitada cantidad de preguntas en torno al género: ¿hombre o mujer? ¿farsa o comedia? ; a la posición social: ¿quién es el protagonista?; o al lugar que ocupamos en el mundo: ¿risa o melancolía? ¿conciliación o conflicto? ¿ilusión o realidad? 
(Yolanda Pallín)

Escenografía: Carolina González
Vestuario: Lorenzo Caprile
Música: Ángel Galán y Eduardo Vasco
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Duración: 1 hora 45 min.

Acerca de Noviembre Compañia de Teatro

(Fuente: redescena.net)

Vuelve Noviembre Compañía de Teatro tras una interrupción de siete años motivada por el nombramiento, en el año 2004, de su director Eduardo Vasco como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, cargo que ocupa hasta septiembre del 2011.

Volvemos con una producción en el año 2012: Noche de Reyes de William Shakespeare, que estrenaremos en Enero en el Teatro Calderón de Valladolid, continuando con el trabajo alrededor del bardo inglés que iniciamos con Hamlet.

Cada vez que, como compañía, decidimos impulsar la realización de un proyecto ocurre algo similar: repasamos lo hecho hasta el momento, miramos alrededor, tomamos el pulso a nuestra vitalidad y decidimos. De esta forma nos gusta trabajar en dos líneas bien diferenciadas: una alrededor de nuestro repertorio clásico combinando nuevas miradas a títulos más o menos conocidos y otra en torno a la dramaturgia última. 

En su línea de representar textos contemporáneos, la compañía ha apostado por los autores más interesantes del panorama Nacional: Yolanda Pallín, de la que estrenamos Hiel, Tierra de nadie, Lista negra, y Los motivos de Anselmo Fuentes; Borja Ortiz de Gondra, con Dedos; y el estreno de Algún amor que no mate de Dulce Chacón, que fue la continuación lógica del trabajo alrededor de nuestra dramaturgia nacional más inmediata. Camino de Wolokolamsk de Heiner Müller y Final de Partida de Samuel Beckett fueron las apuestas por el repertorio contemporáneo internacional.

En relación al repertorio clásico, en la primera etapa de Noviembre Compañía de Teatro, decidimos cerrar lo que denominamos entonces como "primera etapa clásica", en la que escenificamos títulos de Lope de Vega como No son todos ruiseñores, La fuerza lastimosa y La bella Aurora, un texto del Fénix de los ingenios cuyas raíces están directamente relacionadas con los comienzos de la historia de Noviembre como colectivo. Hamlet, de William Shakespeare fue una manera de avanzar hacia la fusión de lo contemporáneo con lo clásico. El texto del genial dramaturgo inglés fue el último montaje de la compañía antes de interrumpir su actividad en el año 2004.

Ambos caminos constituyen una de las líneas de trabajo más estables del teatro español contemporáneo tanto por la solidez del tándem compuesto por Yolanda Pallín y Eduardo Vasco como cabezas creativas de la compañía, como por el equipo de actores y colaboradores que conforman el proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario