recent posts comments tab

jueves, 8 de marzo de 2012

Noticias - 08/03: Canarii dedica su nueva revista a la discriminación de la mujer


Noticias - 08/03: Canarii dedica su nueva revista a la discriminación de la mujer

Canarii dedica su nueva revista a la discriminación de la mujer en la cultura y las cienciasLa presentación del nuevo monográfico de esta publicación editada por la Fundación 2021 tendrá lugar en la Galería Saro León hoy jueves 8 de marzo conjuntamente con la inauguración de la  exposición ELLA.

(Fuente: Fundación Canaria Archipiélago 2021, Revista Canarii)

Hoy jueves ocho de marzo, a las 20,30 horas, tendrá lugar la presentación del número 23 de la revista Canarii que edita la Fundación Canaria Archipiélago 2021. El número lleva por título ‘Invisibilidad de la mujer canaria en la cultura’ y hace un recorrido por numerosos casos y áreas de desarrollo cultural e intelectual en los que el género ha determinado la marginación o el olvido de numerosas mujeres. La presentación coincide con la inauguración de la exposición titulada ‘Ella’ de la fotógrafa Teresa Correa y de la escritora  María Jesús Alvarado en la galería Saro León.

Este evento coincide con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, motivo por el que la galerista Saro León –que a su vez es patrona de la Fundación Canaria Archipiélago 2021-, ha pretendido mostrar el impulso creativo y de compromiso que desarrollan las mujeres en diferentes vertientes artísticas en nuestras Islas y con proyección internacional. En el acto de presentación de la revista participarán algunas de  las colaboradoras que han escrito los artículos o protagonizado los mismos como Cristina R. Court, Chicha Reina, Victoria Galván, Teresa Correa, Carmen Robles o la misma Saro León,  así como la gerente de la Fundación 2021, Rosa María Fey.

En este último número, coordinado nuevamente por María Eugenia Monzón, se abordan varios casos particulares y situaciones generales que han puesto a las intelectuales, investigadoras y artistas canarias en situaciones difíciles para poder desarrollar sus vocaciones y capacidades. Mujeres en la Música. Compositoras canarias, por Rosario Álvarez; Mª Joaquina de Viera y Clavijo. Escritora y Poetisa, por Victoria Galván; una entrevista a Mº Dolores de la Fé, amiga de la escritora Carmen Laforet, por Victoria Galván; un trabajo de Inmaculada Perdomo sobre Mujeres y Ciencia en Canarias. el singular caso de la revista Mujeres en la Isla por Mª Carmen Reina, quien también aborda la discriminación intelectual de la mujer, una entrevista a Saro León por la escritora Cristina R. Court, bajo el título Creadoras canarias del siglo XXI; el legado de Mª Rosa Alonso, por Marta Ouviña; el artículo Danza, dos mujeres, una pasión: Trini Borrull y Carmen Robles; y un perfil de la trapecista de fama mundial, Pinito del Oro por el periodista Michel Jorge Millares, forman el conjunto de artículos de esta nueva edición de la revista Canarii.

La revista, cuyos artículos serán publicados online en la web historiadecanarias.com, mantiene la trayectoria iniciada hace tres años por esta Fundación de abordar la temática de género con actos, debates y números especiales, íntegramente dedicados a la mujer, tras la publicación en 2010 de un especial titulado ‘Mujeres en Canarias. Un compromiso y una labor con nuestra sociedad silenciada durante siglos’, con portada de la artista Jane Millares Sall. En 2011 la obra ‘Cabeza de una mujer del sur’ del pintor Felo Monzón. En esta ocasión, el título de la portada define perfectamente el contenido de la revista: ‘El papel de la mujer, entre el desprecio y la violencia’.

En esta edición del Canarii nº 23 la imagen de la portada es una foto denominada ELLA  de Teresa Correa, que es precisamente el título de la exposición que se inaugura simultáneamente. Es una intervención visual en el espacio con imágenes de Teresa Correa y textos de Maria Jesús Alvarado. ELLA es un discurso abierto sobre la existencia que tiene como sujeto a la mujer.  Un trabajo hecho desde la emoción de dos mujeres, en un discurso abierto e integrador que refleja el recorrido del ser humano a nivel personal  que atraviesa subidas y bajadas, un recorrido con muchos peldaños, sentimientos en momentos plenitud o en instantes tristes de la existencia,  porque la existencia, aunque se conjugue en femenino no tiene género.

0 comentarios:

Publicar un comentario