recent posts comments tab

martes, 6 de marzo de 2012

Literatura - Del 08/03 al 29/03: Ciclo Crímenes ejemplares 2012

Carlos Álvarez (Fuente: horaantes.com)

Literatura - Del 08/03 al 29/03: Ciclo Crímenes ejemplares 2012

Expertos en novela negra y policial hablan sobre crímenes ejemplares en la Biblioteca Pública del Estado

Fuente: Viceconsejería del Gobierno de Canarias

El ciclo de conferencias dará comienzo el jueves 8 y tendrá continuación todos los jueves del mes de marzo

Varios expertos en novela negra y policial participarán en el ciclo Crímenes ejemplares 2012, que comienza esta semana en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria, que gestiona el Gobierno autónomo. Las conferencias se inician el próximo jueves 8 de marzo, y tendrán continuidad todos los jueves del presente mes de marzo a las 19.30 horas. La primera estará a cargo de Carlos Álvarez, quien hablará sobre La novela negra en la Transición.

El éxito de algunas manifestaciones del género en los últimos años, con sus grandes triunfos editoriales, así como sus avances en la consideración de la crítica, no ha venido acompañado por un aparato teórico que proporcione al lector una visión global del amplio territorio que abarca, desde el ya tradicional hard boiled al neo-pólar, incluyendo las variedades que adopta en diferentes literaturas geográfica o estéticamente periféricas. Desde una perspectiva amena y didáctica, al mismo tiempo que rigurosa, este ciclo se propone como un acercamiento que proporcione al lector algunos puntos de referencia para transitar por el amplio fenómeno del noir, especialmente en sus áreas menos conocidas. 

El ciclo continuará el jueves 15 de marzo, con una conferencia sobre Novela negra Europea, a cargo de José Luis Correa; el 22 de marzo sobre Novela negra africana, por Antonio Lozano; y el 29 de marzo con Alexis Ravelo, cuya intervención lleva por título Malditos bastardos. Algunos chicos malos del noir.


Ciclo Crímenes ejemplares 2012

Conferencias

* 8 de marzo. 19:30 horas: DE AQUELLAS TRANSICIONES ESTOS LODOS. CANARIAS EN LA NOVELA NEGRA DE LA TRANSICIÓN. Por Carlos Álvarez.

* 15 de marzo. 19:30 horas: TRÓPICO DE CÁNCER VS. TRÓPICO DE CAPRICORNIO. NOVELA NEGRA EUROPEA. Por José Luis Correa.

* 22 de marzo. 19:30 horas: NOVELA NEGRA AFRICANA. Por Antonio Lozano.

* 29 de marzo. 19:30 horas: MALDITOS BASTARDOS. ALGUNOS CHICOS MALOS DEL NOIR. Por Alexis Ravelo.

Conferenciantes: 

Carlos Álvarez (1957), nació en Navaleno, un pueblo de Soria, se crió en León y hace años que vive en Canarias. Se dedica al periodismo y a escribir guiones para audiovisuales. Con La pluma del arcángel (2000) obtuvo el Premio de Novela Benito Pérez Armas y con el libro de relatos Negra hora menos (1990), el Premio de Narrativa Santa Cruz de Tenerife. Autor, junto a Antonio J. Betancor, del guión de la película Mararía (1998). Guionista y director, junto a Sigfrid Monleón e Imanol Uribe, de la película documental Ciudadano Negrín (2010). Su novela más reciente es Si le digo le engaño (100 kilos a la deriva para salir de la crisis), publicada por Hora Antes Editorial

José Luis Correa (Las Palmas, 1962) es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tras obtener los premios Julio Cortázar (1998) y Campus (1999), de relato corto, se instala definitivamente en la novela con títulos como Me mataron tan mal (Premio Benito Pérez Armas, 2000) y Échale un ojo a Carla (Premio Vargas Llosa, 2002). Con la novela Quince días de noviembre (2003) irrumpe en el género negro e inicia la serie que tiene como protagonista a Ricardo Blanco, que continuará con Muerte en abril (2004), Muerte de un violinista (2006) y Un rastro de sirena (2009). Su obra ha sido traducida al alemán, el italiano y el finlandés. Su última novela es Nuestra Señora de la Luna (Alba Editorial).

Antonio Lozano nació en Tánger en 1956. Licenciado en Traducción e Interpretación, reside en Agüimes (Gran Canaria), municipio del que fue concejal de Cultura entre 1987 y 2003. Es director del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes y del Festival Internacional de Narración Oral «Cuenta con Agüimes». Su primera novela, Harraga (Zoela, 2002), fue elogiada por escritores como Manuel Vázquez Montalbán, Dulce Chacón y Fernando Marías. Ganadora del I Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España, obtuvo una mención especial del Jurado del Premio Memorial Silverio Cañada 2003 a la mejor primera novela negra, convocado por la Semana Negra de Gijón. Su novela El caso Sankara (Almuzara, 2006), fue ganadora del I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. También ha publicado Preludio para una muerte (Ediciones B, 2006), Donde mueren los ríos, fue finalista del I Premio Brigada 21 y Las cenizas de Bagdad (Premio Benito Pérez Armas, 2006). Su novela más reciente es La sombra del minotauro (Editorial Almuzara).

Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971). Coordinador del Laboratorio Creativo Anroart y del taller Factoría de Ficciones. Autor de las novelas Tres funerales para Eladio Monroy, Solo los muertos, La noche de piedra y Los días de mercurio, los libros de relatos (Segundas personas, Ceremonias de interior y Algunos textículos) y de diversos títulos destinados al público infantil y juvenil (La princesa cautiva, Historia del bufón Alegre Contador, Los perros de agosto, La fuga y Las Fauces de Amial), ha escrito, además, teatro y televisión. Cuentos y microrrelatos suyos figuran en antologías de referencia como Relato español actual (FCE), Por favor, sea breve 2 (Páginas de Espuma) y Los mundos de la minificción (Aduana Vieja). Su novela más reciente es Los tipos duros no leen poesía (Anroart Ediciones).

0 comentarios:

Publicar un comentario