recent posts comments tab

lunes, 19 de marzo de 2012

Cine - 19/03: El lunes, con lpafilmfestival, es un día de cine

Jake Williams en "Two Years at Sea: Ben Rivers."

Cine - 19/03: El lunes, con lpafilmfestival, es un día de cine

Programación para hoy, lunes 19 de marzo, del Festival Internacional de Cine de Las Palmas:


El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria abre la jornada del lunes 19 de marzo con la séptima y octava película que optan a premio en la Sección Oficial. Los protagonistas del día son el portugués Miguel Gomes (Tabu) y Andrés Duque (Ensayo final para utopía).

A las 09.30 h. y a las 20.15 h. sobre pantalla del Monopol se podrá ver Tabu, una cinta que despertó expectación e interés por parte de público y voces autorizadas en la pasada Berlinale y que no ha estado exenta de controversia con el sector conservador de la crítica. La última producción de Gomes se reveló como inesperada sorpresa en la cita alemana en donde el jurado le otorgó el premio Alfred Bauer a la innovación artística y la crítica internacional le concedió el premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica). Su anterior trabajo Aquele querido mes de agosto suma doce premios concedidos por festivales como FIC Valdivia, BAFICI, Sao Paulo, Guadalajara (México), la Viennale y Las Palmas de Gran Canaria, en donde obtuvo la Lady Harimaguada de Plata y el premio José Rivero al mejor Nuevo Director de la edición 2009. El título además, le supuso el Globo de Oro portugués.
Miguel Gomes, repite y como hiciera hace 3 años visita Las Palmas de Gran Canaria. A las 11.30 h. comparecerá ante los medios en rueda de prensa y a las 20.15 h. presentará el título ante el público en la sala.

El lunes 19 de marzo lpafilmfestival contará con Andrés Duque, otro de los nombres vinculados al certamen grancanario, el realizador de origen venezolano que estuvo presente en pasadas ediciones dentro del ciclo D-Generación, un espacio que abría lugar para los nuevos creadores españoles que trabajan a mitad de camino entre el vídeo - arte y el cine, regresa con Ensayo final para utopía. La película podrá verse a las 12.00 h. y a las 18.00 h, al primero de los pases seguirá rueda de prensa con el director, y el segundo estará presentado por el mismo.

El día se completa con el arranque en el CICCA del espacio África hoy, un ciclo compuesto por 6 títulos de jóvenes cineastas africanos programados en colaboración con Casa África y el Festival de Cine Africano de Córdoba y por dos películas, una coproducción entre EEUU y Francia y una producción española, que el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria propone como miradas al continente:

La sudafricana Shirley Adams, de Olivier Hermanus (2009) y la coproducción entre Francia, Sudáfrica y Zinbabwe Triomf, de Michael Raeburn (2008) abren las proyecciones en el CICCA. A las 17.00 h. Shirley Adams se presenta como una propuesta que rompe códigos narrativos y ofrece una mirada singular y arriesgada. Triomf por su parte, provoca a través de la ficción y muestra el universo real y desconocido en la Sudáfrica del final del Aparheid.

Los Modernos. La eterna actualidad del cine mudo consigue trasladar al espectador a un momento en el que lo moderno era justamente hacer cine. La programación del día ofrece a las 12.00 h. la alemana Mutter Krausens Farht Ins Glük, de PhilJutzi (1929); a las 18.00 h. la brasileña Limite, de Mario Peixoto (1931), a las 20.30 h. la hindú Prachancha Pash / A Thorow of Dice, de Franz Osten y Himansu Rai (1929), y a las 22.00 h. la soviética Zemlya / La Tierra, de Alexander Dovzhenko (1930). Todas ellas en el Teatro Guiniguada.

El festival continúa revelando los trabajos de Sergei Loznitsa, de quien podrá verse Peyzazh / Landscape (2003, 60') y Fabrika / Factory (2004, 30') reunidas en una sesión a las 18.00 h. y Predstavleniye / Revue (2008, 83') y Segodnya My Postroim Dom / Today We Are Going To Build A House (1996, 28') también juntos en un pase a las 20.00 h. En la Sala 5 de los Multicines Monopol.

Dentro de la retrospectiva de Bernard Émond el festival ofrece a las 20.15 h.  La donation (M. Monopol), el título con el que obtuvo tres premios del certamen grancanario hace unos años, entre ellos el premio del público. Por otra parte Film Comments selects cuenta con Hickey and Boggs / El rastro de un suave perfume, de Robert Culp, (EE.UU, 1972) que podrá verse a las 18.00 h. y con Hearts of the West (Howard Zieff, EE.UU, 1975, 102') que podrá seguirse a partir de las 22.15 h. (Multicines Monopol). Las carpetas, de Maite Rivera es el largometraje del día en el Foro Canario, la directora presentará la obra ante el público a las 18.00 h. (En la sala 6 de los Multicines Monopol).

La sección informativa rescata This is not a Film, a las 20.00 h, y Tysta Leven / The Quiet Game ,a las 22.45 h. y renueva la cartelera del apartado con Koi no tsumi / Guilty of Romance (Sion Sono, 2011, Japón, 112'), a las 20.00 h. y con Jeonju Digital Project: Aller au diable (Claire Denis, 2011, 45') + Un héritier (Jean-Marie Straub, 2011, 21') que reúne el trabajo de dos maestros del cine contemporáneo, a las 22.15 h. Todas en los Multicines Monopol.

Dentro del apartado competitivo todavía se pueden ver Ensayo final para utopía, de Andrés Duque(18.00 h.),  y   Two Years at Sea, de Ben Rivers (22.30 h.). Ambas en Multicines Monopol.

0 comentarios:

Publicar un comentario