recent posts comments tab

lunes, 12 de marzo de 2012

Noticias: 13 Festival de Cine de Las Palmas - Una mirada al Cine Africano



El 13º Festival Internacional de Cine de LPGC mira al cine africano de vanguardia en colaboración con Casa África



Fiel a la filosofía del Festival, comprometido con la realidad sin coartadas comerciales, Africa hoy se muestra como un espacio de cine entre dos mundos, un espacio entre el norte y el sur, entre lo narrativo, el documento y la búsqueda formal. Trabajos que reflejan la incertidumbre social, política, cultural y económica en la que hoy se mueven los cincuenta y cuatro países que integran el cercano continente. Las 6 películas seleccionadas podrán verse en el CICCA los días 19, 20 y 21 de marzo. Cada día se emitirán dos cintas, la primera a las 17:00h y la segunda a las 19:00h.

Fuente: Casa Africa

El 13ª Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará del 16 al 24 de marzo, dedica el ciclo África Hoy a una de las cinematografías contemporáneas menos conocidas. Una selección de seis películas africanas de reciente producción y dos títulos que sin ser producidas en el continente, reflejan la realidad social, política, cultural y económica del mismo, en colaboración con Casa África y el Festival de Cine Africano de Córdoba, acercará al público del certamen trabajo realizado por jóvenes cineastas africanos.

Fiel a la filosofía del Festival, comprometido con la realidad sin coartadas comerciales, Africa hoy se muestra como un espacio de cine entre dos mundos, un espacio entre el norte y el sur, entre lo narrativo, el documento y la búsqueda formal. Trabajos que reflejan la incertidumbre social, política, cultural y económica en la que hoy se mueven los cincuenta y cuatro países que integran el cercano continente.

Las 6 películas seleccionadas podrán verse en el CICCA los días 19, 20 y 21 de marzo. Cada día se emitirán dos cintas, la primera a las 17:00h y la segunda a las 19:00h. Son las siguientes:

Sinopsis: En un suburbio de chabolas de Ciudad del Cabo, Shirley Adams se dedica a cuidar de Donovan, su hijo discapacitado, que recibió un disparo fortuito en un fuego cruzado entre bandas. Abandonada por su marido, la mujer apenas consigue llegar a final de mes y ve como todas sus posesiones van desapareciendo poco a poco. Sin dinero y sin trabajo, Shirley no tiene más remedio que vivir de la caridad y de algún que otro hurto en el supermercado. Cuando una joven terapeuta llega a sus vidas, la madre alberga la esperanza de que su hijo pueda recuperar la estabilidad emocional.

Sinopsis: Abdelsellem sale de la cárcel. En la puerta le espera su amigo Nourredine. Deciden celebrar su reencuentro celebrando la libertad recobrada en la calles de Tánger. Mientras deambulan de un lado a otro, conocen a Marcela, una brasileña excesiva en todo y con tendencias suicidas, que les arrastra inexorablemente al abismo de su locura. Los tres personajes se zambullen en las callejuelas de la ciudad, cruzándose con esnifadores de pegamento, fumadores de hachís, sin papeles… en un descenso a los infiernos.

Sinopsis: Un hombre del que se sabe poco, busca a su hermano que desapareció de golpe después de dejar a sus hijos en una estación. Durante su investigación, reanuda la relación con su familia de la que se había distanciado y esto hace que resurjan fragmentos de su infancia. Poco a poco el hombre se va metamorfoseando hasta confundirse con su hermano ausente.

Sinopsis: En vísperas de las elecciones de la nueva democracia sudafricana, el país está inquieto. En Triomf, un barrio de blancos pobres construido sobre las ruinas de la legendaria Sophiatown, la familia Benade forma parte de la clase blanca marginada, pocas veces mostrada en el cine sudafricano. Nos revela con su tono provocador y rozando lo indecible, un universo real y desconocido en el Sudáfrica del final del Apartheid: el universo recluido y endogámico de los bóers de clase popular y pobre, temiendo el futuro de un país en plena transformación.

Sinopsis: La película de Ahmad Abdallah, que con pocos medios filma en Microphone lo que los músicos de la escena underground de Alejandría, reivindicativos y protagonistas del filme, no pueden decir, censurados por las autoridades locales. Ganadora de numerosos premios, Microphone toma el pulso de una sociedad a punto de estallar, adquiriendo casi un valor de oráculo.

Sinopsis: Fragmentos es un ramillete de imágenes recogidas en los últimos diez años que enseñan momentos familiares, reflejos de la vida y de la muerte, del fracaso y del éxito, del envejecimiento y del exilio. Esta aparente crónica familiar acaba siendo la crónica de un país, de una sociedad observada por Hakim Belabbes desde dentro y desde fuera.

0 comentarios:

Publicar un comentario