recent posts comments tab

sábado, 17 de marzo de 2012

Cine - 18/03: Proyecciones del Festival de Cine de Las Palmas

Imagen: cronicasdesanborondon.wordpress.com

Cine - 18/03: Claves para un domingo de festival

Hoy, domingo 18 de marzo de 2012, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ofrece la proyección de las siguientes películas:

(Fuente: Web del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

Was Bleibt / Home for the Weekend (Hans-Christian Schmid, 2012, Alemania, 88') y Two Years at Sea (Ben Rivers, 2011, Reino Unido, 86') marcan la jornada de competición del domingo 18 de marzo en el 13º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. 
A las 09.00 h. y a las 18.00 h. el primero y a las 12.00 y a las 20.00 h. el segundo, se podrán ver las novedades del apartado competitivo dentro de una programación que incluye la repetición de pases de The Lonliest Planet (22.30 h.)  y Nana (22.45 h.), todo en los Multicines Monopol.

Home for the Weekend, de Hans Christian Schimid (Altötting, Bavaria 1965) a quien se le sigue la pista desde su primer y laureado filme Requiem y de su no menos premiado Storm, llega directo desde la Berlinale. En Home for the Weekend una serie de firmes decisiones vitales marcan un irremediable cambio en la aparente existencia idílica de una acomodada familia. La cinta cuenta con un reparto integrado por Lars Eidinger (Entre Nosotros), Corinna Harfouch (Berlin Calling), Sebastian Zimmler y Ernst Sotzner (Underground). (Multicines Monopol a las 09:30 y a las 18:00)


Diferentes festivales internacionales, todos ellos de considerada reputación en el circuito de muestras cinematográficas, han apostado por incluir en su programación Two Years at Sea, de Ben Rivers. Venecia, Toronto, Vancouvert, Nueva York, o FIC Valdivia, en donde la película obtuvo el Premio Especial del Jurado son muestra de la expectación que el título ha despertado entre los programadores de certámenes internacionales. El trabajo de Rivers (1972) ha sido objeto de revisiones y retrospectivas, ha recibido numerosos galardones internacionales y cuenta con el beneplácito de un sector de la crítica que no duda en elogiar la obra del creador experimental.
En Two Years at Sea la toma de distancia ante lo social vuelve a estar presente. El aislamiento de Jake en el bosque y su particular estilo de vida revalidan la idea de que se trata de un autor que juega con la presencia / ausencia y que imagina la existencia en la marginalidad buscando rastros del comportamiento humano en parajes como mínimo abandonados, si no  despoblados. (Multicines Monopol a las 20:00)

El domingo se presenta como una buena oportunidad para acercarse a la Sección Informativa del certamen. La coreana Arirang (a las 20:00 en Multicines Monopol) y la iraní This is not a Film (a las 18:00 también en los Monopol) de los mundialmente conocidos Kim Ki-duk y Jafar Panahi son títulos que comparten la concepción de narrador narrado. En ambas, el director se filma a sí mismo, adoptando a la vez el papel de narrador y protagonista. La diferencia fundamental la encontramos en que en la primera, Arirang,  el cineasta se enfrenta a una profunda crisis personal y creativa, y en la segunda, This is not a Film, el realizador afronta su propio arresto por parte de las autoridades iraníes. Puesto que no sólo le impiden hacer la película que tenía pensada (por "hacer propaganda contra la República Islámica", según las autoridades), sino que se encuentra sometido a arresto domiciliario, su contestación será otra película, rodada secretamente al modo de un filme casero.

Por su parte, The Day He Arrives (22:45 horas en los Multicines Monopol) es la penúltima obra del gran cineasta coreano Hong Sang-soo, autor prolífico cuyo ritmo de rodaje en los últimos años se ha multplicado: estrena casi dos largometrajes por año. Hong Sang-soo juega de modo sorprendente con el tiempo narrativo y con las situaciones dobles. Cronista de la vida sentimental de su generación, toda su obra gira en torno a las oportunidades perdidas.

Y por último Tysta Leven / The Quiet Game (2011) (A las 20:30 en los Multicines Monopol) de la directora sueca Gorel Cröna, miembro del Jurado Internacional de la presente edición de lpafilmfestival,  propone una película basada en una experiencia personal vivida por la realizadora en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que residió en su niñez. Tres mujeres heredan la casa de una mujer llamada Dolores, a quien ninguna conoció. 

A lo largo del domingo el público podrá acercarse a los ciclos del certamen, dentro de la programación de Los modernos. La eterna actualidad del cine mudo se incluye Borderline, de Kenneth Macpherson (1930 UK) (A las 12:00 en el Teatro Guiniguada) y L'argent, de Marcel L'Herbier (1928, Francia) - a las 18:00 en el Guiniguada -; la retrospectiva de Sergei Loznitsa presenta su primer y único trabajo de ficción My Joy (2010) - a las 20:00 en los Multicines Monopol - y la de Bernard Émond nos acerca a Contre toute espérance (2007) - 20:30 horas en los Monopol -, ambos títulos contarán con la presencia del director en la sala. 

La selección de Film Comments del día ofrece un título de 1972, la norteamericana Hickey and Boggs / El rastro de un suave perfume de Robert Culp - 22:15 Horas en los Multicines Monopol -, y dentro del Foro Canario se presenta en pase único el largometraje La luz de Mafasca, de Zacarías de la Rosa (A las 18:00 horas en los Multicines Monopol).


0 comentarios:

Publicar un comentario