recent posts comments tab

viernes, 2 de marzo de 2012

Exposiciones - 06/03 al 30/03: Exposición Colectiva "Las Huellas del Cuerpo"

Imagen: Perfil de Facebook de Rocío Arévalo

Exposiciones - 06/03 al 30/03: Exposición Colectiva "Las Huellas del Cuerpo"

Desde el 06 al 30 de marzo, en el Centro de Artes Plásticas (Calle Colón, 8, Las Palmas) se expondrá la obra de l@s artistas Rocío Arévalo, Raquel Ponce, Monique Hoffman, Davinia Jiménez, Iván Ballesteros y Mónica Sardiña. 

Se trata de una interesante exposición colectiva, cuya inauguración tendrá lugar el martes 6 de marzo a las 20:00 horas, que lleva por título LAS HUELLAS DEL CUERPO.

Producida por el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) y comisariada por Ángeles Alemán.

Horario: 10.00 a 13.00 h. 16.00 a 21.00 h.
Sábados, domingos y festivos cerrados.



Rocío Arévalo Cortés

(Santiago de Chile, 1974)

Obra de Rocío Arévalo
Reside en Las Palmas de Gran Canarias, España desde 1984. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Las Palmas de Gran Canarias para luego licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, de Santa Cruz de Tenerife. Entre sus múltiples participaciones en exposiciones colectivas y personales destacan "Los Amores Imposibles" Galería Manuel Ojeda en Madrid. "La memoria de papel" Galería Manuel Ojeda, Las Palmas, Gran Canaria (2011), "Retratos, el espacio que ocupa" Casa de los Coroneles, Fuerteventura, "Un segundo en tu espacio", Fotonoviembre, Colectivas Atlánticas, Tenerife, "El espacio que ocupa", en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), de Santa Cruz de Tenerife, "Carne, Las tres gracias", en la Galería Saro León, de Las Palmas de Gran Canarias (2010), "Prótesis y Mutaciones", Casa de los Coroneles, Fuerteventura y la Bienal de Dakar (2008).



Raquel Ponce


(http://www.raquelponce.es/)


raquelponce.es - Fotografía: Enrique López
Licenciada en Historia en la especialidad de historia del Arte. Se forma y trabaja como bailarina, actriz y directora escénica en Canarias y Madrid. Artista residente de los Estudios de Producción del Centro de Arte La Regenta.
Miembro activo y co-fundadora del colectivo artístico independiente "El Hueco". Co-fundadora de la compañía de nuevas tendencias escénicas "Perro Verde".


Intérprete de numerosos espectáculos de danza, teatro y performance entre los que destacan los realizados con Gary Stevens (And), Xavier Le Roy (Extensions, Proyect) y Tino Seghal presentados en diferentes ciudades europeas (Amsterdam, Lisboa, París, Bruselas, Berlín, Estocolmo, Ginebra...)


Como creadora ha realizado e interpretado las piezas escénicas "La última vez de siempre", "Otra estúpida película norteamericana", "Artematón", "Cervezas gratis", "Y/O", "Narcisa" y "Sin Título", entre otras.


Ha llevado a cabo proyectos de carácter expositivo  que han podido verse en el Gabinete Literario, Laboratorio B9 del  Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Instituto Cervantes de Berlín,  Festival de performance "Cuerpo a Cuerpo" 
en el Centro de Arte  La Regenta, Festival de Cine de las Palmas de Gran Canaria en la sección "La noche digital", Casa de los Coroneles en Fuerteventura, en el  Tragaluz Digital de la  Sala de  Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife,  Festival "Cinemadamare" en Italia, Bienal de Arte de Dakar, Festival "a ras de suelo",  "Área 60" en Tenerife Espacio de las Artes,  dirigido a artistas emergentes  y comisariado por Ángeles Alemán.


Monique Hoffman


Fotógrafa profesional nacida en Helmond, Holanda. Reside en la actualidad en Las Palmas de Gran Canaria.


Sobre Monique Hoffman (Tomado de la página web del CAAM - http://www.caam.net/es/1202photobrik.htm )


"Para esta artista holandesa, afincada en Gran Canaria, el recuerdo de su infancia está marcado por la presencia de un baúl traído desde Indonesia con vestidos tanto de su abuela, como de su madre. Una memoria familiar que viaja con ella en el tiempo y nos es devuelta en forma de imágenes oníricas, llenas de ensoñación y magia, donde los vestidos habitan el paisaje.


Paisajes tanto de Holanda como de Gran Canaria sirven de escenario para esta artista, pues es en ellos donde aparecen estos camisones de gasas rescatados muchos de ellos en tiendas de segunda mano y que ella devuelve a la vida. Pues es en el paisaje natural o bien en esos otros paisajes vividos y hoy abandonados donde Monique coloca sutilmente sus vestidos, en un intento de recuperar esa memoria perdida, su vuelta a la infancia, a ese mundo lleno de hechizo e imaginación.


Una de las imágenes de Monique Hoffman en flickr.com
La calidez y suavidad de la luz en la obra de Monique Hoffman evocan estados anímicos de melancolía y soledad. Presencia y ausencia son evocadas pues los vestidos a veces parecen desaparecer, y convertirse en formas fantasmagóricas, misteriosas que deambulan por el paisaje.


Un viaje onírico que nos transportará hasta ese mundo donde la imagen se convierte en poesía.Para esta artista holandesa, afincada en Gran Canaria, el recuerdo de su infancia está marcado por la presencia de un baúl traído desde Indonesia con vestidos tanto de su abuela, como de su madre. Una memoria familiar que viaja con ella en el tiempo y nos es devuelta en forma de imágenes oníricas, llenas de ensoñación y magia, donde los vestidos habitan el paisaje.


Paisajes tanto de Holanda como de Gran Canaria sirven de escenario para esta artista, pues es en ellos donde aparecen estos camisones de gasas rescatados muchos de ellos en tiendas de segunda mano y que ella devuelve a la vida. Pues es en el paisaje natural o bien en esos otros paisajes vividos y hoy abandonados donde Monique coloca sutilmente sus vestidos, en un intento de recuperar esa memoria perdida, su vuelta a la infancia, a ese mundo lleno de hechizo e imaginación.


La calidez y suavidad de la luz en la obra de Monique Hoffman evocan estados anímicos de melancolía y soledad. Presencia y ausencia son evocadas pues los vestidos a veces parecen desaparecer, y convertirse en formas fantasmagóricas, misteriosas que deambulan por el paisaje.


Un viaje onírico que nos transportará hasta ese mundo donde la imagen se convierte en poesía."



Davinia Jiménez Gopar (1982)


(http://www.artistasdelatierra.com/artistas/DaviniaJ.G/galeria.html)


(http://daviniajimnezgopar.blogspot.com/)


Nace en Las Palmas de Gran Canaria. Técnico Superior de Escultura por La Escuela de Arte  y Superior de Diseño Gran Canaria en el año 2003.


Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna (ULL). Tenerife. Finaliza estudios superiores en el año 2008.


Miembro Fundador de Asociación Cultural Espacio Invernadero. Las Palmas de Gran Canaria.


2001_Colaboración con el artista Jack Beng-Thi (Isla de la Reunión, Francia) en la intervención artística “Palabras quemadas”. También con los artistas Guillermo Gómez Peña, Juan Ybarra y Michelle Ceballos (México-Estados Unidos) en “The Mexterminator Project”, performance-instalación interactiva. Encuentro internacional de arte contemporáneo. Osorio (Teror). Las Palmas de Gran Canaria. Proyecto NUR (Naturaleza, Utopías y Realidades). Director del proyecto Orlando Brito Jinorio.


2008_ Participa en el proyecto 25 ft._08 orientaciones. Territorios para la creación y el pensamiento. Proyecto expositivo y espacio de debate. Sala de exposiciones Instituto de Canarias Cabrera Pinto. Comisario del proyecto Ramón Salas. Artistas participantes en el proyecto Arcadi Ballester, Élida Dorta, Néstor Delgado Morales, Davinia Jiménez Gopar, Miguel Sánchez Pombrol, Macame Trápaga, Ralph Kistler, Enrique Alemán, Raúl Artiles, Moneiba Lemes, Guillermo Lorenzo y Ricard Trigo.


Obra de Davinia Jiménez en artistasdelatierra.com
2008_ Ikast Art., 1er. Encuentro de Arte Universitario. Bilbao. Gueñes, Sodupe y Balmaseda. Artistas que participaron en la muestra en representación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna fueron; Beatriz Lecuona y Óscar Hernández, Miguel Ángel Sánchez, David Ferrer, Élida Dorta, Laura Benavente, Néstor Delgado, Rita Marrero, Luis Miguel Pérez, Javier González, Tenesor Cruz, Silvia Safont, Ángeles Clar, Davinia Jiménez, Javier Corzo, Rayco Márquez, Moneiba Lemes, Raúl Artiles.


2009_ Forma parte de la exposición colectiva de arte latino en torno a la celebración del día de la Hispanidad. (Justo) antes que anochezca. Imágenes estocásticas para un mundo en espera….New Jersey (Morristown). Estados Unidos. Curadores Nina Torres y Roc Laseca.


2010_ Colabora en los eventos artísticos programados para la VIII edición del festival de cine “CinemadaMare”. Intervención artística en el espacio público “Biografías descritas”. San Potito Sannitico. Italia. Un proyecto en el que colaboran el Centro de Arte La Regenta y la comunidad de San Potito Sannitico. Artistas participantes CNFSN+, Esther Aldaz Bruneto y Davinia Jiménez Gopar.
  
Ha contribuido en numerosas exposiciones colectivas tales como MAC´08 (Muestra de Arte en la Calle), exposición de alumnos de Bellas Artes “Sobrenada” (COAC), “Once Mensajes en una Botella”, (SEPTENIO), Muestra de Artistas Jóvenes Plácido Fleitas, TNF-VLC. (Valencia), Círculo de Bellas Artes de Tenerife (Arte por navidad).


Entre sus individuales destacan “Los cuerpos dóciles” (Proyecto El Sótano) Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Comisariada por Beatriz Lecuona y Óscar Hernández. “Los Medios del Buen Encauzamiento” (Galería Fleming4), “Un extraño Rincón de la Memoria” (Galería Fleming4).



Iván Ballesteros             


Madrid, 1974




Iván Ballesteros Simón (Madrid, 1974) vive y trabaja en Santa Cruz de Tenerife. Arquitecto por la ETSA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ballesteros cursó entre 2004 y 2006 estudios de postgrado (MArch) Design Research Laboratory AAD[R]L en Arquitectura y Urbanismo en la Architectural Association de Londres. Además, recibió una beca internacional de investigación en arquitectura por Schloss Solitude Akademie, Stuttgart. En 2006 fundó junto a Elena García Pérez el Laboratorio Interdisciplinar de arquitectura, diseño y paisaje, Antifabric.


"Smoke Towers" Models e.1:100. 2008 de Iván Ballesteros
de la Exposición "ANTI BODY"
TEA Tenerife Espacio de las Artes - 2011
Tomada del perfil de facebook del autor.
Su trabajo ha sido exhibido en Londres DRLTen_Young Punks, Beijing (Im)material processes y Stuttgart Researches in progress. Ganan el Primer Premio en el Concurso Monumento-Mirador en la Montaña de Chayofita, Arona y resultan Finalistas en la IV Edición del Concurso Nacional Formica Funcional, Bilbao 2002, y en el Premio Internacional de Arquitectura Digital FEIDAD 2006, Taiwán.


En paralelo desde 1998 y hasta mediados de 2011, formó pareja artística con Elena García como Pérez y Joel. Su trabajo se ha mostrado en la Novena Bienal de La Habana, en los Rencontres de la Photographie Africaine (V Bienal de Fotografía de Bamako) y en Asociaciones Debidas en la Sala San Antonio Abad del CAAM, entre otras muchas. También ha expuesto su trabajo fotográfico sobre paisaje y arquitectura en San Antonio de Texas A ojo de canario, en Santa Cruz de Tenerife TF-21 y en Lanzarote Explorando espejismos. 


Mónica Sardiña


(http://www.monicasardinhia.com/)




Fuente: TEA - Tenerife Espacio de las Artes 


Mónica Sardiña, que nació en Buenos Aires pero que desde los 10 años reside en España, vive en Tenerife desde hace 23 años, tras pasar parte de su infancia y juventud en La Coruña. Estudiante del 5º curso [Itinerario'Arte C'] en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, la artista fue becada en 2007 en las XI Jornadas de pintura al aire libre de Ponferrada y en 2009 realizó un taller de pintura gran formato impartido por José Arturo Martín y Javier Siciliaen la Facultad de Bellas Artes de La Laguna.


Imago, 2011 - Obra de Mónica Sardiña
Acrílico sobre lienzo 2,10 x 2,10 m [detalle]
(Fuente: http://www.monicasardinhia.com/p/obra.html)
Sardiña ha participado en varias muestras colectivas, entre las que se encuentran Open Studio III [Proyecta I+D+A] (El Apartamento, en Santa Cruz de Tenerife. 2011), El cuerpo inventado (en TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2010), Proyecta arte‘10 (Facultad de Bellas Artes, 2010), In medias res [COAC] (Colegio de Arquitectos, en Santa Cruz de Tenerife, 2009) y Pintura I (Facultad de Bellas Artes, 2008). Entre sus próximas exposiciones se encuentran El cuerpo inventado, que se podrá ver a partir del 24 de febrero en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria; y Las huellas del cuerpo, que se presentará desde el 6 de marzo en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo Insular de Gran Canaria.


Además de ello, la artista ha realizado varios trabajos de ilustraciones científicas entre 1987 y 2006. En este apartado cabe destacar la labor que desarrolló en  el libro de Atroshi, McCabe y Sánchez Rosales, Transmisión del impulso nervioso, patología neuronal y mecanismos de reparación (2006); para la obra de varios autores Inestabilidad Radio-cubital distal. Principios de cirugía de la mano (Valencia, Editorial CRRL, 1998) así como las ilustraciones para la conferencia de L. R.Schecker, First CMC joint Dr. Shecker's technique (Para el Congreso Mundial de Cirugía de la Mano celebrado en Estados Unidos en 1996).






0 comentarios:

Publicar un comentario