recent posts comments tab

lunes, 26 de diciembre de 2011

Música 27/12: Auditorio Alfredo Kraus - Virtuosos en Concierto


Música 27/12: Auditorio Alfredo Kraus - Virtuosos en Concierto

VIRTUOSOS EN CONCIERTO: Jiri Lecian y Kristof Lecian con la Orquesta de Cámara Virtuosí di Vivaldi

Fuente: Auditorio Alfredo Kraus

Concert Multimedia Classic Promotions organiza el concierto ‘VIRTUOSOS EN CONCIERTO’, en el Auditorio Alfredo Kraus el próximo 27 de diciembre de 2011 a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica, y que protagonizarán el organista Jiri Lecian y su sobrino, el violonchelista Krystof Lecian, como única aparición en nuestro país de estos músicos de nacionalidad checa y de prestigio mundial. 

Jirí Lecian, organista ofrecerá al público un programa como solista que incluye piezas de Corelli; Concerto grosso para órgano en Sol menor de la Misa de Navidad de medianoche; Capocci: Entrata Pontificalis para órgano y Minuetto para órgano; Bellini: Sonata en Sol mayor para órgano y Anónimo del Siglo XVI: Capricho en Mi para órgano. 

Por su parte, el violonchelista Kryštof Lecian también demostrará su talento como solista -acompañado por la Orquesta de Cámara Virtuosi di Vivaldi- con un repertorio que incluirá piezas de Bach: Concierto en Do menor para violonchelo y orquesta I. Allegro molto ma maestoso, II. Adagio Molto espressivo, III. Allegro molto enérgico; Albinoni: Adagio en Sol menor para violonchelo y orquesta; Dvořák, Rondo en Sol menor para violonchelo y orquesta, Op. 94 y Paganini: Capricho 24 para violonchelo y orquesta, Op.1. 

La dilatada y acreditada trayectoria de ambos como concertistas en las principales salas de la República Checa, así como en otras plazas europeas, garantizan un concierto de alto nivel artístico. 

JIRI LECIAN 

Nacido en Ostravice (República Checa). Tras los estudios de la música clásica se diplomó en órgano y composición organística en el Conservatorio de Praga, con una calificación de sobresaliente cum laude. 

Seguidamente obtuvo una beca del gobierno italiano para participar en el curso avanzado, impartido por el maestro Fernando Germani, en la Academia Chigiana de Siena. Otra beca del mismo gobierno italiano le permitió continuar sus estudios de postgrado en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma, bajo la dirección del maestro Ferruccio Vignanelli. 

Ha ofrecido numerosos Conciertos por toda Europa, estableciéndose definitivamente en Italia, donde obtiene también la nacionalidad de este país. Su repertorio es muy ecléctico, debido a su origen centroeuropeo: incluye la composición de los bohemios, los grandes organistas alemanes o el rico patrimonio musical italiano. Siempre ha prestado mucha atención a la música francesa del siglo XIX, como ejemplo, realizando hace muchos años en Italia, con carácter pionero, las composiciones de Charles-Marie Widor y Louis Vierne. Ha realizado grabaciones para la Radio y Televisión Italiana, numerosas emisoras privadas, Radio Vaticana y en la Basílica Papal de San Pedro en la Ciudad del Vaticano. 

Dada su capacidad y profundo conocimiento de la organología, es nombrado Inspector del Patrimonio Cultural para la protección de los órganos antiguos y miembro de la Comisión Nacional italiana. 

Actualmente es catedrático de órgano y composición organística en el Conservatorio de Música de Santa Cecilia, en Roma. 

KRYSTOF LECIAN 

Krystof Lecian es un virtuoso del violonchelo que procede de una familia de tradición musical que inició sus estudios en el Conservatorio de Praga a los 10 años y finalizó sus estudios superiores con la máxima calificación académica, prosiguiendo su formación en Francia con Yvan Chiffoleau, en Suiza con Christoph Meister y con el gran violonchelista Lynn Harrell (Nueva York), posee también un Master en artes musicales en la especialidad de violonchelo por la facultad de la Academia de Artes Musicales de Praga. 

Su enorme disposición técnica hace que sus dedos dominen las cuerdas con sorprendente destreza y seguridad, siendo poseedor de una enorme virtuosidad. Su profesor M. Sádlo le define como “el más grande talento” al que había dado clases, orientando a Lecian en las extremadamente difíciles transcripciones de la brillante literatura de violín. Aunque el músico checo ya dominaba el gran repertorio de la literatura de violoncello, como los conciertos de Haydn, Schumann, Saint-Saens, Lalo, Dvorak, variaciones de rococó de Tchaikowsky, suittes de Bach, sonatas de Beethoven, Boccherini, Brahms, Franck, Kodály, Debussy, Sluka y dos variaciones de Marrtinu, otras composiciones de autores de la época barroca, también obras de Weber, Tchaikowsky, Dvorak, Suk, Popper, Bruch o Bloch. 

Pese a su juventud, posee una larga y dilatada trayectoria artística como solista, con una amplia y rica discografía, y ha ganado diferentes premios, entre ellos el prestigioso galardón del famoso compositor checo Bohuslav Martinu (1890-1959). También ha sido incluido en el prestigioso diccionario de los mas importantes músicos del mundo ‘Who is Who in Music & Musician’, cuando fue reconocido como World première por su virtuosismo cuando adaptó y tocó el ciclo completo de Los 24 Caprichos de Paganini (originalmente para violín) en la Sala de B. Marrtinu de la Facultad de Música de la Amu, en Praga. 

Desde entonces, Krystof Lecian ha tocado su violonchelo italiano del siglo XVII en las principales salas de la República Checa, así como en otros países europeos, dando numerosos recitales, actuando también como solista en distintas orquestas de mayor renombre y bajo la batuta de directores tan célebres como Charles Munroe, Frantisck Preissler y Ondrej Kukal. Entre otros méritos profesionales, es, igualmente, el primer chelista que ha transcrito para violonchelo Las Cuatro Estaciones de Vivaldi y la Fantasía de la Ópera Carmen de Pablo de Sarasate. 

A lo largo de su trayectoria artística ha participado también como concertista en el Central-European Music Festival y en distintas ocasiones en el International Music Festival of Antonín Dvorak; además, entre otras muchas actuaciones, ha participado como solista en más de cien conciertos en la más prestigiosa sala de la República Checa -y de Europa en lo que se refiere a la acústica-, ‘La sala de Antonín Dvorak’ en el Rudolfinum como promoción de la vida musical y cultural de Praga. 

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en la Taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo; en www.entradas.com, call center (venta teléfonica) 902 488 488 y red de cajeros de Caja Madrid. 

Concert Multimedia Classic ofrece la posibilidad a los grupos a partir de 10 personas, de beneficiarse de descuentos especiales. Estas entradas con descuento están solo disponibles en la taquilla del Auditorio 

Más información en: www.concertmultimediaclassic.com


0 comentarios:

Publicar un comentario