recent posts comments tab

viernes, 9 de diciembre de 2011

Música - 09/12: Andrés Orozco-Estrada debuta con la OFGC

Andrés Orozco Estrada (orozcoestrada.com)
Música - 09/12: Andrés Orozco-Estrada debuta con la OFGC

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), ofrecerá su undécimo concierto de abono de la temporada 2011-2012 hoy viernes 9 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa estará dirigido por el maestro colombiano Andrés Orozco-Estrada, que debuta con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Las entradas pueden comprarse a través de www.cajatique.com

Fuente: Cabildo de Gran Canaria / Gran Canaria Cultura

AIRES ZÍNGAROS

La música de Kodály pone un contrapunto de brillantez y color húngaro en este programa de corte clásico que supone el debut del maestro Andrés Orozco-Estrada, Director Titular de la Orquesta Tonkünstler de Viena y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Las Danzas de Galanta recogen una amplia selección de aires de la música zíngara, entre ellos los característicos verbunkos, que Kodály conoció en su infancia en el pueblo de Galanta y que están marcados por una fuerte impronta rítmica. 

El Concierto para flauta y arpa es por el contrario una de las piezas más encantadoras de Mozart, un ejemplo de su inspiración galante. La disfrutaremos servida por dos destacadas solistas de la OFGC, Johanne-Valérie Gélinas y Catrin Mair Williams.

Beethoven nos nuestra también en la Sinfonía nº 4 su lado menos conflictivo. En marcado contraste con las fuertes tensiones de las sinfonías Tercera y Quinta, todo en la Cuarta respira optimismo, abandono lírico e incluso un inequívoco regusto humorístico.

COLABORACIÓN CON LA CASA DE GALICIA

La Fundación OFGC colabora en la campaña de recogida de juguetes y alimentos que tradicionalmente organiza la Casa de Galicia.

El punto de recogida será la Sede de la OFGC en horario de 8.30 a 22.00 h. de lunes a viernes, y sábados de 9.00 a 14.00 h.

ANDRÉS OROZCO-ESTRADA - DIRECTOR

Andrés Orozco-Estrada nació en Medellín (Colombia) en 1977. Allí comenzó a estudiar violin y a los 15 años recibió sus primeras lecciones de dirección. Se trasladó a Viena en 1997, donde se unió a la clase de dirección de Uroš Lajovic, discípulo del legendario Hans Swarowsky, en la prestigiosa Academia de Música de Viena y completó su formación con “sobresaliente” dirigiendo a la Sinfónica de la Radio de Viena en la Musikverein. 

Se convirtió en uno de los más destacados directores de orquesta de su generación tras hacerse famoso en 2004 a raíz de una sustitución de última hora en la Musikverein de Viena. La prensa lo calificó de “milagro en Viena” y surgieron contratos por parte de numerosas orquestas internacionales, además de iniciar una intensa colaboración con la Orquesta Tonkünstler de Austria. A principios de la temporada 2009-10 Orozco-Estrada fue nombrado Director Titular de dicha orquesta, como sucesor de Kristjan Järvi, Carlos Kalmar y Fabio Luisi. La Orquesta Tonkünstler  ofrece conciertos de abono en la Musikverein y es además orquesta en residencia del Festival de Grafenegg. Por aquellas fechas ocupó asimismo el cargo de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. 

El Maestro Orozco-Estrada ha dirigido ya grandes conjuntos como la Filarmónica de Viena, Filarmónica de Munich, Gewandhaus de Leipzig, Sinfónica de Viena, Sinfónica de Bamberg, Deutsches Symphonie Orchester de Berlín, Sinfónica de la Radio Sueca, Sinfónica de Madrid y  Sinfónica de la Radio de Frankfurt. En su debut con la Filarmónica de Viena en 2010 fue aclamado como “un brillante sustituto” (Wiener Zeitung) de Esa-Pekka Salonen y reconocido como un “eminente talento” (Die Presse). Recientes compromisos incluyen una gira por America del Sur con la Orquesta de Cámara Mahler, actuaciones con la New Japan Philharmonic, Sinfónica de la Radio de Stuttgart, Junge Deutsche Philharmonie, NDR de Hanover, Ópera Cómica de Berlín, una gira por el Reino Unido con la Tonkünstler, así como una exitosa producción de La Traviata en la Ópera de Stuttgart.

En esta temporada 2011-12 hace su debut entre otras orquestas con la New World Symphony, Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Santa Cecilia en Roma y Filarmónica de Radio France, y vuelve con la Filarmónica de Munich y la Gewandhaus. Futuras actuaciones incluyen su debut con la Filarmónica de Londres y las Filarmónicas de la Radio de los Países Bajos y de Rotterdam. 

Su grabación de la Sinfonía nº 1 de Mahler con la Tonkünstler (Preiser Records) fue excepcionalmente recibida por la crítica y figuraba en la lista de las “mejores grabaciones de Mahler” de la revista Crescendo. Actualmente, Orozco-Estrada está preparando una grabación de todas las Sinfonías de Mendelssohn con la Tonkünstler. En 2011 apareció la Sinfonía nº 2 “Canto de alabanza” con Christiane Oelze, Simona Saturová y Ian Bostridge.

El centro del trabajo de Andrés Orozco-Estrada reside en el repertorio romántico y el clasicismo vienés. Asimismo muestra especial interés en la música contemporánea y dirige regularmente estrenos de compositores austríacos como Christian Muthspiel, Johannes Maria Staud o Gerald Resch, así como composiciones de origen español y sudamericano.

JOHANNE-VALÉRIE GÉLINAS - FLAUTA

Natural de Québec (Canadá), adquiere la nacionalidad española en 2007. Demostró interés por la música y la flauta desde temprana edad. Sus estudios la llevaron en la Academie Internationale d’été de Niza y en el Domaine Forget con Alain Marion y Raymond Guiot, a Nueva York con Robert Stallman, a Montreal en Mc Gill University con Timothy Hutchins, y a Londres con Kate Lukas, Goeffrey Gilbert y William Bennett. Ha formado parte de la Joven Orquesta de Canadá y ha sido ganadora de diversos premios musicales y becas.

Después de realizar un postgraduado en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde consigue el Certificado de Estudios Avanzados de Flauta, se titula como profesora de Técnica Alexander en la Essex Alexander School.

Su trayectoria profesional como profesora de Técnica Alexander y de flauta incluye diversos cursos y conferencias en centros musicales de importancia en Canadá, Inglaterra y España incluyendo  l’Université de Québec, la Joven Orquesta de Canadá, el Domaine Forget, la Guildhall School of Music and Drama y la Academia de la OFGC.

Ha participado en grabaciones para la radio y la televisión de Radio Canadá, la CBC y la RTV española y también en los festivales internacionales de Québec, Edimburgo, Aldeburgh y Brighton.

También ha colaborado con la Britten-Pears Orchestra, Westminster Symphony Orchestra, Haydn-Mozart Orchestra, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orchestra d’Amichi y el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta de Cámara de Santa Cruz de Tenerife.

Desde 1993 es Flauta Solista Principal de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con la que ha realizado giras a Europa, Japón y China y numerosas grabaciones elogiadas por la crítica.

En el apartado discográfico ha grabado el Chôros nº 2 para flauta y clarinete de Villa-Lobos para Decca y el Concierto para flauta y clarinete de Danzi junto a Radovan Cavallin. Ha grabado Impresiones de la Puna para flauta y cuerdas de Ginastera con la Orquesta de Cámara Garajonay y como miembro del Quinteto de viento Alisios distintas obras de compositores canarios.

Actúa habitualmente como solista con la OFGC y en eventos musicales de Canarias entre los que se incluyen el Festival Internacional de Guitarra de Canarias con el guitarrista Marc Deschênes y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

Es miembro del Trío Alisios, junto a la arpista Catrin Mair Williams y la violista Adriana Llieva Andreeva.

CATRIN MAIR WILLIAMS - ARPA

Catrin Mair Williams comenzó sus estudios musicales en Gales con Ceinwen Roberts y Elinor Bennett y con 16 años fue premiada en el Concurso de Jóvenes Músicos de Gales. Posteriormente, perfeccionó sus estudios en el Royal College of Music con Marisa Robles, logrando los premios de arpa y música de cámara. También recibió clases de Nicanor Zabaleta. Durante esta época fue miembro de la Orquesta del Festival de Schleswig Holstein con la que actuó en los Proms y en Moscú bajo la dirección del maestro Leonard Bernstein.

Ha actuado con agrupaciones de renombre internacional como la Academy of St Martin in the Fields, la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, la Orquesta de Cadaqués y  la Fundación Gulbenkian de Lisboa. Ha participado en los festivales de Edimburgo y Praga. Actualmente es solista de arpa de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Catrin Williams fue profesora del Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria y es profesora invitada de la Joven Orquesta Nacional de España desde 1997.

Ha estrenado en España el Doble Concierto para oboe y arpa de Lutoslawski y protagonizó el estreno mundial del Concierto para oboe y arpa de Agustín Charles, obra especialmente compuesta para ella y para el oboísta Salvador Mir. La compositora Laura Vega le ha compuesto recientemente la obra para arpa sola Más allá de la noche que me cubre…

Ha grabado el Concierto para arpa de Ginastera para Arte Nova, El Castillo de Almodóvar de Turina para ASV y el Concierto para oboe y arpa de Lutoslawski para Summit Records.
Recientemente ha actuado en el Festival de Cadaqués interpretando el Concierto para flauta y arpa de Mozart con el flautista Jaime Martín bajo la dirección de Gianandrea Noseda.

Más información:

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
“Aires Zíngaros”
Andrés Orozco-Estrada, director
Johanne-Valérie Gélinas, flauta
Catrin Mair Williams, arpa
Z. Kodály, Danzas de Galanta
W. A. Mozart, Concierto para flauta y arpa
L.V. Beethoven, Sinfonía nº 4
www.ofgrancanaria.com

0 comentarios:

Publicar un comentario