recent posts comments tab

lunes, 5 de diciembre de 2011

Danza - 06/12 y 07/12: El Ballet de Moscú trae EL CASCANUECES a Gran Canaria


Danza - 06/12 y 07/12: El Ballet de Moscú trae EL CASCANUECES a Gran Canaria

El Ballet de Moscú estará en nuestra Isla los próximos 6 y 7 de Diciembre para representar la obra original de Tchaikovsky EL CASCANUECES.

La representación tendrá lugar en EXPOMELONERAS (Palacio de Congresos de Maspalomas) el 6 de diciembre a las 20:00 horas y en el AUDITORIO ALFREDO KRAUS de Las Palmas el 7 de diciembre a las 20:30 Horas.

Para la representación del Sur de Gran Canaria, las entradas pueden comprarse en el Centro Cultural Maspalomas (Horario de 16.00 a 21.00 horas) tel. 92872003. 

Para la representación en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, las entradas se pueden adquirir en la Taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo; en www.entradas.com, call center (venta teléfonica) 902 488 488 y red de cajeros de Caja Madrid. Asimismo se pueden comprar en www.cajatique.com.

(Fuente: Expomeloneras)

EL CASCANUECES

La obra fue estrenada el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo bajo la coreografía original de Lev Ivanov, el libro de Marius Petipa y la música de Piotr I. Tchaikovsky

I Acto

La historia tiene lugar en Alemania aproximadamente en 1850, en la casa del respetable juez Stahlbaum, quien junto a su esposa tiene dos adorables hijos: Clara y Fritz. En la víspera de navidad, el juez ofrece una fiesta a la que están invitadas las familias más respetables de Nuremberg; así como el excéntrico padrino de Clara: Herr Drosselmeyer, quien asiste a la reunión con su sobrino, Daniel.

Drosselmeyer es fabricante de relojes y fantásticos juguetes mecánicos. Como mago, tiene el don de divertir a los niños para quienes inventa alegres bailes y realiza increíbles trucos. Para la fiesta de los Stahlbaum, el padrino de Clara lleva un regalo especial para su ahijada que no es otra cosa que un Cascanueces: un soldado de madera que sirve para romper las nueces.

A Clara la encanta el Cascanueces y juega con él durante toda la fiesta, aunque Fritz y sus primos no paran de molestarla e incluso intentan rompérselo, pero Drosselmeyer interviene, lo recompone y se lo devuelve a Clara tal y como se lo regaló.
La fiesta continúa; los abuelos también bailan superando los achaques propios de su edad mientras los niños juegan. Al finalizar la fiesta navideña, Clara se queda dormida en un sillón de la casa y desde allí emprenderá un fabuloso sueño.
En su fantasía Clara regresa a escondidas al árbol de Navidad para recuperar su muñeco.

Cascanueces y se sorprende al encontrar que el salón de su casa está lleno de ratones gigantes. Drosselmeyer, aparece en su sueño y por acto de magia desaparece el mobiliario casa, hace crecer el árbol de navidad a un tamaño gigantesco y por último transforma al muñeco Cascanueces en tamaño real y a los soldados de Fritz en un pelotón.

Se desata una pelea entre los ratones y los soldados de madera. El Cascanueces, lidera la pelea. Clara ayuda a ganar la batalla lanzando una de sus zapatillas al Rey de los Ratones, quien cae derrotado. Al final de esta contienda, Drosselmeyer convierte el salón en un bosque invernal en donde Clara y el Cascanueces -ahora transformado en un apuesto Príncipe-, bailan junto con los copos, la Reina y el Rey de las Nieves.

II Acto

Clara y el Príncipe Cascanueces continúan su viaje por el mundo de ensueño. Se despiden del reino de las Nieves y siguen su camino por el Río de la Limonada hasta llegar al Reino de las Golosinas donde la Reina de los Dulces los espera con un agasajo en su honor en donde varios bailarines de distintas partes del mundo bailan para ellos.

Finalmente, el mundo onírico de Clara se desvanece y ella se despierta dándose cuenta que todo ha sido un sueño. Sus padres van a buscarla para que salga al portón a despedir a su padrino Drosselmeyer quien junto con Daniel regresa a su taller de relojes y muñecos.

Y ¡oh! sorpresa para Clara cuando sale al pórtico de su casa y se da cuenta que su Príncipe Cascanueces no era otro que Daniel, el sobrino de su padrino Drosselmayer.

Versión original
Coreografía: Marius Petipa – Lev Ivanov
Música: Piotr I. Tchaikovsky 

(Fuente: Auditorio Alfredo Kraus)

El Ballet de Moscú regresa al Auditorio Alfredo Kraus con una espectacular propuesta, ‘EL CASCANUECES’, en versión original y con los mejores solistas rusos: Ekaterina Bortyakova y Akzhol Mussakhanov. El espectáculo, que será el miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica, está organizado por Factoría Cultural S.C. 

Se trata de una gran oportunidad para presenciar de nuevo una de las obras más queridas del público español. ‘El Cascanueces’ de Tchaikovsky es sin duda uno de los ballets más representados de la historia de la danza y uno de los más apreciados de todos los tiempos. El consenso popular se inclina a señalar a Tchaikovsky como el más admirado compositor en lo que respecta a la música para ballets. 

La obra fue estrenada el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo bajo la coreografía original de Lev Ivanov, el libro de Marius Petipa y la música de Piotr I. Tchaikovsky. 

Un ballet fundado con más de 20 años 

Fundado en 1989 por el coreógrafo y bailarín ruso Timur Fayziev, el Ballet de Moscú está formado por algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos como el Bolshoi o el Stanislavsky y es, hoy por hoy, una de las compañías más importantes de su país. Desde su fundación ha realizado más de un millar de representaciones y más de 60 giras por todo el mundo: Japón, China, Taiwán, Italia, Suiza, Inglaterra, España, etc. 

En 1991, la compañía fue elegida por el genial Rudolf Nureyev para su última gira por Europa. El Ballet de Moscú posee un extenso repertorio donde destacan títulos como El lago de los cisnes, Cascanueces, la Bella durmiente, Sueño de una noche de verano y sus últimas producciones: Carmen, Don Quijote y Romeo y Julieta. 

Timur Fayziev (director) 

Nacido en 1953. Se graduó en la Escuela Académica de coreografía del Teatro Bolshoi de Moscú en 1971. Desde 1971 hasta 1991 trabajó como solista del prestigioso ballet Stanislasky - Nemirovich Danchenko de Moscú, en papeles como ‘El pájaro de fuego’, ‘Cenicienta’ o ‘Giselle’, entre otros. En 1978 fue invitado por el famoso coreógrafo Tom Chilling para colaborar como primer bailarín en la Komiche Ópera de Berlín. En 1983, entra a formar parte de la compañía rusa Ballet Stars of Moscow con los que estuvo de gira durante dos años. En 1989, cuando aún trabajaba como solista funda su propia compañía, El Ballet de Moscú, con la que ha girado por 60 países de todo el mundo y ha realizado más de 1000 representaciones. El pasado mes de abril dirigió ‘Don Quijote’ en el Teatro de la Ópera de Roma. 

Ekaterina Bortyakova (solista) 

Nacida en Kazán (Rusia), Ekaterina Bortyakova se graduó de la Escuela Estatal Coreográfica de Kazán en 1998. Ha sido solista en el Ballet de la Ópera de Tatarstán, en Kazan, bailarina principal en Swansea Ballet Russe, en Swansea, Gales, Reino Unido, y actualmente de gira con Ballet de Moscú. Sus papeles principales incluyen ‘Giselle’, ‘Cenicienta’, ‘Blancanieves y los siete enanitos’ y ‘La Bella Durmiente’. Bortyakova ha ganado numerosos premios, entre ellos el Premio Vaganova (1998) y Premio a la Inspiración Artística en el Concurso Internacional de Ballet de Kazán (2001) y "’Mejor Pareja Premio en el Concurso Internacional de Ballet Arabesque en Perm (2002). Ha participado en numerosos festivales internacionales, y ha realizado giras en los EE.UU., Holanda, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Suiza y Noruega. 

Akzhol Mussakhanov (solista) 

Nacido en Kazajstán, Akzhol Mussakhanov se graduó en 2001 de la Escuela Estatal Coreográfica de Kazajstán. Ha bailado para el ballet de la Ópera Estatal de Odessa, Ucrania, y ha sido solista en Ballet de la Ópera de Tatarstán, en Kazán (Rusia). Actualmente está de gira con el Ballet de Moscú, aunque también ha sido bailarín principal en Swansea Ballet Russe en Gales, Reino Unido. Sus papeles principales incluyen ‘Cascanueces’, ‘El Lago de los Cisnes’, ‘Cenicienta’, ‘La Bella Durmiente’ y ‘Blancanieves y los siete enanitos’. Mussakhanov ha competido en el Concurso Internacional de Ballet en Moscú (2001) y el Concurso Internacional de Serge Lifar Ballet de Kiev (2004), además de participar en el Festival de la Independencia de Kazajstán (2006). Ha realizado giras por los EE.UU., Suecia, Suiza, Alemania, Austria, Canadá, Francia, Holanda, Grecia, Noruega y Dinamarca.

0 comentarios:

Publicar un comentario