recent posts comments tab

viernes, 16 de diciembre de 2011

Exposiciones 16/12 al 12/02: ‘Revelaciones. Objetos, Metáforas y Ficciones"


Exposiciones 16/12 al 12/02: ‘Revelaciones. Objetos, Metáforas y Ficciones en la Colección del CAAM’.

Fuente: Gran Canaria Cultura / Cabildo de Gran Canaria

La Sala San Antonio Abad, del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez, acoge, a partir de mañana viernes, 16 de diciembre, y hasta el 12 de febrero 2012, ‘Revelaciones. Objetos, Metáforas y Ficciones en la Colección del CAAM’.

La exposición da visibilidad a unas 40 piezas de una treintena de artistas, elementos artísticos tan singulares como diversos (cajas, libros y objetos, con y sin embalaje…) que forman parte de la colección del Centro y que han ido ingresando en sus fondos desde su inauguración.

Son artículos comunes, cotidianos, producto de ensamblajes o combinación de diferentes objetos, algunos de fabricación industrial encontrados o  producidos por el propio artista, que, extraídos de su cotidianidad o aislados de su contexto original para ser reinterpretados, han sido clasificados en cajas-objeto, libros de artista y objetos diversos.

Ese compendio combinatorio es también representativo de las diversas tendencias manifestadas a lo largo del siglo XX, desde aquellas asociadas a los trabajos pioneros del cubismo constructivista y sus collages, Marcel Duchamp, con sus ready-made, el uso del objetos encontrados (objets trouvés), intervenidos o fabricados, pasando por el arte conceptual de las décadas de los años 60 y 70, la recuperación de la imagen y la revalorización de lo real bajo la influencia de la fotografía y otros medios expresivos posmodernos de los 80, hasta la producción de objetos artísticos afincados en el eclecticismo propio del fin del siglo XX que encuentra su representación en los objetos artísticos que se exponen por vez primera de manera conjunta en un contenedor de dimensiones reducidas.

Artistas participantes
La muestra recoge la producción artística de creadores nacionales e internacionales de las cuatro últimas décadas del siglo XX, con alguna excepción de comienzos del XXI: José Abad, Fernando Álamo, Marcos Ricardo Barnatán, Karina Beltrán, Joan Brossa y José Niebla, Ramiro Carrillo, Antonio del Castillo, Teresa Cebrián, Nacho Criado, Peter De Jong y Remco Campert, Pedro Déniz, Jiri Georg Dokoupil, Leopoldo Emperador, Juan Antonio Giraldo, Juan Gopar, Luis Gordillo, Guenda Herrera, Juan Hidalgo, Juan Ismael, Guillermo Lorenzo, José Luis Luzardo, Walter Marchetti, Martín y Sicilia, Francis Naranjo, Paloma Navares, Lena Peñate Spicer, José Ruiz, Rob Scholte, Ernesto Tatafiore, Ernesto Valcárcel, Augusto Vives y tres piezas de autoría colectiva.

3/3

Revelaciones. Objetos, Metáforas y Ficciones en la Colección del CAAM es la tercera de una serie de exposiciones abiertas en los últimos meses para revalorizar y proyectar los fondos del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

La primera fue la exposición de videoarte e instalación Los últimos serán los primeros, en San Martín Centro de Cultura Contemporánea. La segunda, Reiventar la Isla I, Artistas canarios en la colección del CAAM (… dos generaciones), permanecerá abierta en el citado centro hasta el 20 de mayo e incluye más de 70 trabajos de 35 creadores del ámbito isleño, lo más destacado del panorama artístico del siglo XX en Canarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario