recent posts comments tab

sábado, 10 de diciembre de 2011

Literatura - 15/12: Presentación de LA CENA DE BETANIA de Tomás Morales


Literatura - 15/12: Presentación de LA CENA DE BETANIA de Tomás Morales

Fuente: Gran Canaria Cultura / Cabildo de Gran Canaria

EL CABILDO DE GRAN CANARIA EDITA ‘LA CENA DE BETANIA’, ÚNICA OBRA TEATRAL DE TOMÁS MORALES

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa-Museo Tomás Morales, ha publicado la edición crítica de la obra teatral La cena de Betania, coordinada por el profesor Guillermo Perdomo, que se presenta el jueves, 15 de diciembre, a las 20.00 horas, en la casa natal del escritor situada en la  villa de Moya. 

En el acto intervendrán Larry Álvarez, consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural de la Institución insular; Oswaldo Guerra, catedrático de la ULPGC y especialista en la obra del poeta modernista, y el propio Guillermo Perdomo, artífice de la edición crítica que acaba de ser publicada a través del Departamento de Ediciones del Cabildo grancanario, dentro de la colección Tomás Morales.

Tras la presentación del libro habrá un concierto muy especial durante el cual se interpretarán las mismas piezas musicales, de autores como Mozart, Verdi o Bach, que figuraban en el programa original del estreno de la pieza teatral, representada por primera y única vez en 1910, en el Teatro Pérez Galdós, a cargo del grupo Los Doce. 

Este programa, que se volverá a interpretar cien años después, ha sido coordinado y dirigido por María Isabel Torón y Luis García, con Nauzet Mederos al piano y la participación del Coro de Cámara ‘Mateo Guerra’, de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

BROCHE FINAL DE LAS LETRAS CANARIAS

Con este acto, la Casa-Museo Tomás Morales pone el broche final a la amplia programación de actividades organizadas por el Cabildo grancanario con motivo de la celebración del Día de las Letras Canarias 2011, dedicado este año a Morales, cuyos actos han estado centrados en la difusión y homenaje al poeta modernista. 

Entre el público asistente al acto estarán no solo descendientes del propio Tomás Morales, sino que también habrá representación de la familia de los escritores grancanarios Saulo Torón y Alonso Quesada. 

La cena de Betania es la única pieza teatral que se conserva íntegramente en la producción literaria de Tomás Morales. Escrita a comienzos de 1910, no vio la luz impresa hasta 1955 en que el profesor Sebastián de la Nuez la dio a conocer como parte de un estudio titulado Tomás Morales, autor teatral, publicado en el Anuario de Estudios Atlánticos en 1955. 

EDICIÓN ACTUALIZADA Y RIGUROSA

El objetivo del Cabildo de Gran Canaria con esta iniciativa es difundir una edición actualizada y rigurosa de la obra teatral del genial escritor, que nace como un nuevo referente no sólo para la comunidad investigadora, docentes o especialistas en la obra del poeta, sino también para un amplio público de ámbito regional, nacional e internacional.

Esta obra teatral no había sido publicada de forma independiente hasta la presente edición llevada a cabo por el profesor Guillermo Perdomo. La reciente aparición de un manuscrito en un archivo particular ha permitido ofrecer una versión nueva de la obra, más fidedigna a las anteriores del autor, pues el documento presenta un estadio posterior, aunque próximo en el tiempo, al manuscrito autógrafo que se había venido utilizando en las ediciones anteriores.

La edición crítica de Perdomo se ha fundamentado en dicho manuscrito, a la vez que se han cotejado todos los documentos existentes referidos a esta obra, que ha sido editada por la Institución insular con la intensión de fijar, cumplidos ya más de cien años desde su elaboración y representación, un texto que pueda ser considerado definitivo.

El argumento de La Cena de Betania está basado en el pasaje bíblico que cuenta la visita de Jesús de Nazaret, camino de Jerusalén, a la casa de Simón el Fariseo, donde perdona sus pecados a María Magdalena y narra la parábola del hombre que tuvo clemencia a aquel que le debía dinero. Más que una pieza dramática en sí, es un cuadro o poema escénico.

ACERCA DEL AUTOR DE LA EDICIÓN

Guillermo Perdomo Hernández es licenciado en Filología Española y profesor de Lengua castellana en el IES Cairasco de Figueroa en Las Palmas de Gran Canaria. Además de docente es investigador y conocedor de la obra de diversos escritores e intelectuales canarios, como Pedro Perdomo Acedo, Claudio de la Torre, Saulo Torón, Fernando González, Tomás Morales, Félix Delgado, entre otros.

REFERENTE DE LA POESÍA MODERNISTA

Como se sabe, Tomás Morales es uno de los máximos representantes de la poesía modernista de principios del siglo XX. Ya desde la aparición de su primer libro, Poemas de la gloria, del amor y del mar (1908), la crítica destacó sus excepcionales dotes para el verso y la poderosa personalidad con la que trataba sus temas, especialmente los de asunto marino. Poco después empieza a dar forma a su proyecto poético de mayor envergadura, Las Rosas de Hércules, en el que aportaba a la estética modernista su singular visión cosmogónica y literaria materializada en textos de largo aliento como la Oda al Atlántico o Poemas de la ciudad comercial, y en composiciones de la talla de Alegoría al Otoño o A Rubén Darío en su última peregrinación.

0 comentarios:

Publicar un comentario