recent posts comments tab

sábado, 10 de diciembre de 2011

Música - 15/12: La OFGC dirigida por Antoni Ros en el Auditorio Alfredo Kraus


Música - 15/12: La OFGC dirigida por Antoni Ros en el Auditorio Alfredo Kraus

ANTONI ROS MARBÁ DIRIGE EL JUEVES A LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA JUNTO AL PIANISTA ELDAR NEBOLSIN

Fuente (Noticia e Imagen): Gran Canaria Cultura / Cabildo de Gran Canaria

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC ofrecerá su décimosegundo concierto de abono de la temporada 2011-2012 hoy jueves día 15 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. El programa estará dirigido por el maestro Antoni Ros Marbà, invitado habitual de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

DRAMA Y TRIUNFO

Antoni Ros Marbà, Director Titular de la Real Filharmonía de Galicia y de la Cátedra de Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, no falta a su tradicional cita con la OFGC y se pondrá al frente del conjunto titular grancanario con un programa que lleva por título “Drama y triunfo”.

El director catalán aprovecha la ocasión para recordar la figura de un ilustre paisano y maestro suyo, el compositor Eduard Toldrà, autor de La filla del marxant, cuyo Scherzo abrirá el programa. 

Vuelve también a la temporada de la Orquesta el ruso Eldar Nebolsin, pianista de lujo para el siempre comprometido, en su virtuosismo y amplia cadencia lírica, Segundo Concierto de Frédéric Chopin. 

La Quinta Sinfonía de Piotr Ilich Chaikovski galvaniza el programa con su vigoroso discurso de lucha frente a la adversidad tan característico del atormentado compositor ruso. El empleo recurrente del leitmotiv es la base de un guión “dramático” que Chaikovski aboca a una exultante coda.

ANTONI ROS MARBÀ director

Nacido en L’Hospitalet de Llobregat, realizó sus estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con Eduard Toldrà. Posteriormente se perfeccionó con Sergiu Celibidache en la Academia Chiggiana de Siena y con Jean Martinon en Düsseldorf, donde obtuvo el Primer Premio de Fin de Curso. 

En 1966, año de fundación de la Orquesta Sinfónica de RTVE, consiguió por oposición la primera plaza de Director Titular. En 1967 fue nombrado director Titular de la Orquesta Ciutat de Barcelona y en 1978 Director Musical de la Orquesta Nacional de España. Poco después fue nombrado Principal Director Musical de la Nederlands Kamer Orkest, de la que posteriormente fue Director Titular. 

Invitado por el Herbert von Karajan en 1978, debutó con la Berliner Philharmoniker, orquesta que posteriormente ha dirigido en diversas ocasiones. En el campo sinfónico ha cosechado notables éxitos dirigiendo las orquestas más importantes de Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Alemania, Escandinavia y en los principales centros musicales de América y Japón. Con la Nederlands Kamer Orkest visitó China en las primeras incursiones del país asiático en la música occidental.

En el campo operístico ha dirigido con gran éxito la mayor parte de los títulos más emblemáticos, con preferencias hacia el repertorio de Mozart, Strauss y Britten. Asimismo, ha estrenado las óperas Divinas Palabras de Antón García Abril y La Dueña de Roberto Gerhard, de la cual realizó la primera grabación mundial. Ha grabado las zarzuelas Doña Francisquita, Bohemios, La Verbena de la Paloma, Goyescas y Luisa Fernanda, todas ellas publicadas por el sello Audivis y acogidas con gran éxito por la crítica nacional e internacional.

Entre los reconocimientos que ha recibido Antoni Ros Marbà se encuentran el Premio Nacional de Música (1989), la Creu de Sant Jordi (1988), el Premio Internacional del Disco Arthur Honegger por la grabación de Las Siete Palabras de Cristo de Haydn (1966) y el Barclays Theatre Award a la mejor producción operística en el Reino Unido de 1997 (Idomeneo, re di Creta con la Scottish Opera). 

En 2009 dos prestigiosas compañías discográficas, Warner Classics y Claves, han editado dos discos monográficos de Ros Marbà dirigiendo la Real Filharmonia de Galicia, dedicados a Federico Mompou y Manuel de Falla.

En la actualidad es Director Titular de la Real Filharmonia de Galicia, Profesor y Director Titular de la Cátedra de Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y Director de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia. 

ELDAR NEBOLSIN piano

Descrito por la revista Gramophone como “un virtuoso de fuerza y poesía”, Eldar Nebolsin es invitado regularmente por las orquestas y festivales mas famosos de España y del mundo.

Su carrera internacional comenzó en 1992 después de su triunfo en el XI. Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, donde, con tan solo 17 años obtuvo el Gran Premio y el Premio por la mejor interpretación de un concierto para piano de Mozart. Un año antes vino a España para estudiar con el famoso pedagogo y pianista Dmitri Bashkirov.

En 2005 Eldar Nebolsin fue galardonado con el Prestigioso Premio Sviatoslav Richter en Moscú.

Desde 2006 es artista exclusivo del sello Naxos. Su álbum de debut con este sello con los Preludios de Rachmaninov obtuvo excelentes críticas de la prensa internacional. Su siguiente trabajo discográfico, los Conciertos para piano y Totentanz de Liszt con la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool bajo la dirección de Vasili Petrenko, ha estado por más de ocho meses consecutivos a la cabeza de los best sellers de NAXOS. 

En 2010 apareció un nuevo CD, con las Variaciones sobre el Tema Infantil de Ernö Dohnányi con la Orquesta Filarmónica de Buffalo y JoAnn Falletta.

Con motivo del año Chopin, Eldar grabó toda su obra para piano y orquesta con la Orquesta Filarmónica de Varsovia y  Antoni Wit.

En la temporada 11-12 realiza su debut con la Royal Philharmonic Orchestra en Londres y en Colonia así como el debut con la Filarmónica de Helsinki dirigida por Ralf Gothoni.

Además de su apretada agenda como intérprete, Eldar Nebolsin es profesor de música de cámara en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario