recent posts comments tab

viernes, 16 de diciembre de 2011

Exposiciones - Del 16/12 al 05/01: Los rostros del CAAM se van a La Aldea.


Exposiciones - Del 16/12 al 05/01: Los rostros del CAAM se van a La Aldea.

Fuente: Gran Canaria Cultura / Cabildo de Gran Canaria

La sala municipal de exposiciones de la Aldea de San Nicolás exhibe a partir del día 16 de diciembre, y hasta el 5 de enero del año venidero, la muestra denominada ‘El rostro ante el espejo en la colección del CAAM’, que podrá visitarse de 10.00 a 12.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, menos los jueves por la tarde, sábados, domingos y festivos.

La muestra articula un recorrido por los retratos realizados, desde diferentes enfoques y estilos, por artistas del archipiélago canario como Jorge Oramas (1911-1935), Juan Ismael (1907-1981), Santiago Santana (1909-1995), Antonio Padrón (1920-1968), Miró Mainou (1921-2000), Manuel Millares (1926-1972), Alejandro Reino (1935) y José Lirio (1962). 

REFLEXIÓN SOCIAL

La pintura de sujetos se comporta como un espejo. Mediante el retrato se pretende representar la apariencia visual de un sujeto. Es el género que más claramente transmite una reflexión social, una mirada crítica sobre una época determinada, sobre la historia y sus personajes. 

Unas veces, los rostros son captados desde la sociología popular del propio entorno: una joven, una anciana, una campesina… de los pintores Oramas o Padrón. Otras veces, se concibe la imagen a través de la admiración y el afecto que el artista profesa a un escritor o personaje público en general. Es el caso de Juan Ismael, que retrata en óleo al escritor canario Domingo Doreste “Fray Lesco” (1950); de José Lirio, con la mítica Jacqueline Picasso, en una línea claramente pop, o de Santiago Santana y Manuel Millares, que comparten en sus particulares concepciones plásticas al escritor Alonso Quesada. Miró Mainou y Alejandro Reino atienden al contexto familiar más cercano.  

DESDE EL CAAM

El Cabildo viene proponiendo de manera itinerante distintas exposiciones temáticas por los municipios de la Isla. Las muestras están conformadas por obras procedentes de los importantes fondos artísticos que se custodian en los principales centros y museos que gestiona el Cabildo grancanario. 

Un total de 35 exposiciones se habrán llevado a cabo en el marco de este circuito cuando concluya este 2011 en diferentes centros culturales de una docena de municipios grancanarios. A lo largo del próximo año 2012, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo incrementará su oferta incorporando otras seis nuevas muestras al catálogo que ofrece a los Ayuntamientos, permitiendo que sean aún más las obras propiedad del Cabildo que salgan de sus almacenes para desplazarse a museos municipales y propiciando así la difusión de dichos bienes públicos.

Las seis nuevas exposiciones que se suman a la oferta son las denominadas A través del cristal (visiones fotográficas), Papeles del viajero (con obras sobre papel), Postales tras-atlánticas (obras de la revista de arte Atlántica), Huellas, impresiones y reflexiones capturadas en papel (colectiva de grabadores), con obras pertenecientes a los fondos del Centro Atlántico de Arte Moderno, a las que se añade la titulada Ventanas de la prensa (colección de fotografías del Gran Canaria Espacio Digital) y Grabados (que reúne una quincena de aguafuertes de Santiago Santana, Felo Monzón y Juan Ismael) perteneciente a los fondos de la Casa de Colón. 

0 comentarios:

Publicar un comentario