recent posts comments tab

jueves, 1 de diciembre de 2011

Exposiciones - 02/12 al 30/12: Fondos del CAAM en Maspalomas


Exposiciones - 02/12 al 30/12: Fondos del CAAM en  Maspalomas

La muestra "El Paisaje en Canarias" se exhibe en La Casa Condal

Fuente (Noticia e Imagen): Gran Canaria Cultura / Cabildo de Gran Canaria

Desde el viernes, 2 de diciembre, hasta el próximo día 30 (todos los días, de 09.00 a 14.00 horas, salvo sábados, domingos y festivos, en los que permanece cerrada), la Casa Condal de San Fernando de Maspalomas acoge ‘El paisaje en Canarias’, exposición que articula una serie de trabajos que reflejan múltiples posibilidades de registrar el paisaje. Gracias al impulso de Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, la muestra itinera por los municipios de la Isla dentro del Circuito de Artes Plásticas.

El género paisajístico adquiere un protagonismo relevante a partir de finales del siglo XIX con la Escuela francesa de Barbizon y el movimiento impresionista. Las obras ahora expuestas proceden del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y constituyen precisamente una mirada al arte contemporáneo a través del paisaje canario.

VISIONES DEL TERRITORIO INSULAR 

El paisaje canario en forma de mar, acantilados, llanuras, horizontes y lejanías, espacios habitados y caseríos luminosos se muestra en la citada exposición de la mano de creadores insulares y foráneos nacidos entre 1911 y 1972. Las visiones del territorio insular se plasman en soportes convencionales y tan actuales como la fotografía a color.

La exposición El paisaje en Canarias reúne las propuestas plásticas de creadores como Jorge Oramas (1911-1935) que realizó una obra sintética y de deslumbrante colorido; Juan Ismael (1907-1981), surrealista y creador de imágenes insólitas; y Baudilio Miró Mainou (1921-2000) quien aporta panorámicas expresionistas, libres y luminosas. Las nuevas generaciones están igualmente presentes en la selección sugerida con las aportaciones de  Paco Juan Déniz (1956) con sus paisajes oníricos, J. A. García Álvarez (1954) quien opta por composiciones abisales de fuertes colores, y las ensoñaciones de Pipo Hernández Rivero (1966). Asimismo, las aportaciones fotográficas  están protagonizadas por Jordi Bernadó (1956) con sus visiones críticas sobre la construcción paisajística de la isla, y Magnolia Soto (1972), impresión fotográfica desde las alturas, mirador al mar de nubes.

DESDE EL CAAM

El Cabildo viene proponiendo de manera itinerante distintas exposiciones temáticas por los municipios de la Isla. Las muestras están conformadas por obras procedentes de los importantes fondos artísticos que se custodian en los principales centros y museos que gestiona el Cabildo grancanario. 

Un total de 35 exposiciones se habrán llevado a cabo en el marco de este circuito cuando concluya este 2011 en diferentes centros culturales de una docena de municipios grancanarios. A lo largo del próximo año 2012, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo incrementará su oferta incorporando otras seis nuevas muestras al catálogo que ofrece a los Ayuntamientos, permitiendo que sean aún más las obras propiedad del Cabildo que salgan de sus almacenes para desplazarse a museos municipales y propiciando así la difusión de dichos bienes públicos.

Las seis nuevas exposiciones que se suman a la oferta son las denominadas A través del cristal (visiones fotográficas), Papeles del viajero (con obras sobre papel), Postales tras-atlánticas (obras de la revista de arte Atlántica), Huellas, impresiones y reflexiones capturadas en papel (colectiva de grabadores), con obras pertenecientes a los fondos del Centro Atlántico de Arte Moderno, a las que se añade la titulada Ventanas de la prensa (colección de fotografías del Gran Canaria Espacio Digital) y Grabados (que reúne una quincena de aguafuertes de Santiago Santana, Felo Monzón y Juan Ismael) perteneciente a los fondos de la Casa de Colón. 

0 comentarios:

Publicar un comentario