recent posts comments tab

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Música - 28/12 a 30/12: Concierto de Año Nuevo en el Auditorio Alfreo Kraus


Música - 28/12 a 30/12: Concierto de Año Nuevo en el Auditorio Alfreo Kraus 

LA STRAUSS FESTIVAL ORCHESTRA CON BALLET REGRESA AL AUDITORIO ALFREDO KRAUS

Fuente: Auditorio Alfredo Kraus

Una atractiva selección de los mejores valses, polcas y marchas de Johann Strauss serán los elementos principales del Gran Concierto de Año Nuevo. Éste está inspirado en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena. Los conciertos serán los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2011 a las 21:00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus. 

La Strauss Festival Orchestra interpreta títulos tan conocidos del músico austriaco, considerado el rey del vals, como Napoleón, Fiesta de las flores, Klipp Klapp, El vals del emperador o Champagne. No faltará el vals más célebre de todos, El Bello Danubio azul, ni la marcha Radetzky que, acompasada por las palmas del público, suele cerrar la velada. 

Más de 4.000.000 de espectadores han disfrutado y han aclamado el gran espectáculo de la Strauss Festival Orchestra por toda Europa después de 20 años recibiendo una exitosa acogida del público: en el Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, la Philarmonie de Berlín, el Musikhalle de Hamburgo, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Gran Teatre del Liceu o el Palau de la Musica de Barcelona, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid, etc. El ballet, con estilizadas coreografías y luminosos vestuarios, restituye un aspecto esencial a aquellas compasiones musicales concebidas para acompañar la danza. 

El concierto constituye uno de los momentos culminantes de la temporada musical de Promoconcert, no sólo por el extraordinario clima festivo que rodea a este espectacular programa sino también por la enorme participación de un público que, año tras año, acude entusiasta al concierto para festejar la llegada del nuevo año. 

La música 

Después de más de un siglo de vida, la música característica de la Viena imperial decimonónica ha adquirido en los últimos años un prestigio inusitado y ha encontrado en la celebración del año nuevo un lugar preponderante para su culto. Las grandes salas de concierto y teatros de Europa se pueblan por estas fechas del entusiasmo y el aplauso que despierta el contagioso ritmo de valses, marchas y polcas que hicieron época. 

Impuesto sobre todo a partir de la enorme audiencia que cada año sigue por televisión, desde todos los rincones del continente, el concierto televisado de la Orquesta Sinfónica de Viena, este programa se ha establecido definitivamente en las principales ciudades europeas —al igual que en la capital austriaca— como un espectáculo insustituible, en torno a las centelleantes festividades con las que se celebra el cambio de año. Naturalmente sin las pretensiones de «arte mayor» que orientaron la creación de aquellos prominentes compositores que florecieron en el ámbito vienés (baste recordar los nombres de Haydn, Schubert, Beethoven, Brahms, Bruckner o Mahler), aunque la llamada «música de salón» acabó convirtiéndose, con el correr del tiempo, en cabal «música de concierto», como uno de los grandes emblemas de la atmósfera encantadora de la corte de Francisco José, tanto o más que su legendaria esposa, la Emperatriz Elisabeth de Wittelsbach (Sissi). 

Strauss Festival Ballet 

Emparejado en igual nivel musical y profesional al de los miembros que componen la Strauss Festival Orchestra, el Strauss Festival Ballet le ha conferido un cariz definitivamente original al «Gran Concierto de Año Nuevo». 

En efecto, al dotar al programa de un verdadero carácter escénico, a través de estilizadas coreografías y luminosos vestuarios especialmente creados para ilustrar algunos de los números musicales, el ballet restituye de algún modo una parte esencial a aquellas composiciones que fueron concebidas precisamente para acompañar la danza. 

Resultan infaltables en el espectáculo diversos números en los que la fantasía echa a volar, ya de la mano de los vaporosos y sugestivos atuendos, ya del frenesí y de la sensualidad de los movimientos de las parejas de baile e, incluso, de la aparición de personajes que ilustran singularmente las escenas de la caza o del brindis —por ejemplo— con un desembozado sesgo paródico. 

Las entradas se pueden adquirir en la Taquilla de Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo; en las páginas web www.entradas.com y www.cajatique.com, call center (venta teléfonica) 902 488 488 y red de cajeros de Caja Madrid.


0 comentarios:

Publicar un comentario