recent posts comments tab

viernes, 30 de septiembre de 2011

Teatro: 29/09 al 02/10 "Las cuatro esquinas" en el Teatro Guiniguada.


Teatro: 29/09 al 02/10 "Las cuatro esquinas" en el Teatro Guiniguada.

El Teatro Guiniguada acoge el estreno de la comedia 'Las cuatro esquinas' de la compañía Unahoramenos

Fuente: Gobierno de Canarias / Cultura

El estreno tendrá lugar el jueves 29 de septiembre, a las 20.30 horas, y la obra permanecerá en cartel hasta el domingo 2 de octubre.

Unahoramenos Producciones estrenará el próximo día 29 de septiembre en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, en cuatro únicas funciones que darán comienzo a las 20.30 horas, la surreal comedia Las cuatro esquinas, una obra escrita y representada por el alicantino Félix Albo, cuya dirección firma el tinerfeño Severiano García. La citada producción permanecerá en cartel en dicho espacio escénico dependiente del Gobierno de Canarias hasta el día 2 de octubre, para luego iniciar una extensa gira que concluirá en noviembre, programada por Canarias Cultura en Red dentro del circuito canario "Islas de Música, Teatro y Danza" que impulsa por buena parte de los principales escenarios del Archipiélago. Las entradas ya pueden adquirirse al precio de 10 euros a través de Cajatique o por el sistema de venta telefónica llamando al 902 405 504

Las cuatro esquinas se trata de un montaje inspirado en una obra de acento biográfico escrita por el propio Félix Albo, uno de los narradores orales españoles más solicitados actualmente, cuyo texto ha experimentado una serie de transformaciones hasta convertirse en una divertida propuesta netamente escénica de algo más de una hora de duración. El montaje está integrado por los dos textos elaborados el pasado año por Albo, Las cuatro esquinas y La casa del mal aliento. Tanto en el primero como en el último el autor implica al espectador en la trama argumental de los mismos, empleando siempre en primera persona numerosos recursos cómicos, una de las claves de ambas narraciones que por primera vez se estrenan con una dimensión teatral.

En el primero de ellos que da título al espectáculo, el actor se refiere a la experiencia de varios adolescentes que por una serie de rocambolescas situaciones se conocen en un reformatorio. La crueldad de la infancia, la rígida metodología de la enseñanza en un centro de una conocida orden religiosa y los primeros amores de juventud, se suceden a lo largo de un texto ácido pero tierno y de inesperado desenlace, que ensalza el poder de la amistad como tabla de salvación entre tres singulares personajes. La casa del mal aliento rememora unos sucesos surrealistas y disparatados que tienen lugar en una remota aldea de Soria de 215 habitantes, vinculados al episodio nunca cerrado de las disputas entre las dos Españas.

Para otorgarle cobertura escénica al trabajo de Albo, el director tinerfeño Severiano García ha desarrollado durante un tiempo una intensa labor junto al actor, a quien le ha ayudado a aprovechar y dominar el espacio escénico, pulir gestos y enfatizar su presencia en el marco de una escueta escenografía bañada por un cálido efecto lumínico. El montaje Las cuatro esquinas que se estrenará en el Teatro Guiniguada, nada tiene que ver con los monólogos de la Paramount ni con una sesión de recurrentes chistes hilvanados. Pero sí se aproxima muchos más a la apreciada propuesta de Pepe Rubianes o de Rafael Álvarez, el brujo. 

El pulso de las emociones

Félix Albo es capaz de ponernos al borde del precipicio, del llanto contenido y de la carcajada más hilarante y, Las cuatro esquinas es un espectáculo compuesto, como él mismo dice, por dos historias, dos silencios y una sola voz. El actor siempre entremezcla en sus textos lo cómico y lo trágico cuidando en sus intervenciones el pulso de las emociones del patio de butacas. "Forma parte de mi estilo de trabajo. La comicidad por sí misma ya está muy explotada. Me gusta ofrecer una variedad distintas de emociones, aunque resulta arriesgado porque llevas al público al borde del denso abismo en donde en muchas ocasiones no se encuentra cómodo. La sorpresa ante cosas cotidianas y domésticas está presente en mi propuesta", señala el actor, que confiesa que "una buena historia es aquella en la que sucede algo que te crees pero en la que luego sucede algo que no te esperas". En ese sentido, Albo aclara que "mis finales son creíbles, pero sorprendentes, que es lo que hace que funcione una historia, que debe incluir siempre unos buenos personajes, un buen principio y un buen final". 

¿Cómo se puede mantener la tensión y la atención del espectador durante casi una hora y media sólo con el artilugio de la palabra? "Yo me lo pregunto también muchas veces", replica Albo. "Utilizo mucho la mirada, la imagen, la intensidad gestual, la proyección vocal¿ Se trata de seducir al público invitándolos a generar sus propias imágenes alrededor de lo que proponen las historias. Cuento una misma historia para una misma audiencia, pero en realidad se puede hablar de cientos de relatos distintos dirigidos a cada una de las personas que me escuchan". 
Como señala el protagonista del montaje "Cuatro esquinas contiene recuerdos de mi niñez. En los relatos existen pellizcos tanto de la realidad como de la realidad fabulada, así como de la ficción. También cuatro letras tuvo el nombre de mi amor de infancia y el del pueblo donde no hace demasiado me compré una casa". Según el actor, este nuevo espectáculo con el que inaugura la temporada la inquieta empresa del sureste grancanario que dirige Mario Vega, "contiene un amor, dos amigos con todos los recreos, una casa con pozo, siete bares y una cadena con trapo rojo". 

Para Félix Albo la etapa de la infancia está presente en muchas de sus obras como sucede en el texto Las cuatro esquinas. "Es un proceso de crecimiento no sólo emocional sino personal a la vez que biológico", dice. "La vida, por ejemplo, no te ofrece otra oportunidad de hacer verdaderos amigos como los que haces durante tu infancia y juventud". Otro elemento repetido sería el silencio. En el texto La casa del mal aliento Albo se refiere al silencio social como refugio en el que se hilvanan las costuras del olvido para justificar la barbarie. 

Gira por Canarias

La gira de Las cuatro esquinas, obra incluida en el circuito canario "Islas de Música, Teatro y Danza" que el Gobierno de Canarias programa a través de Canarias Cultura en Red, dará comienzo el día 4 de octubre en el Teatro Asabanos de El Hierro, para proseguir en Tenerife el día 6 en la Sala Timanfaya del Puerto de la Cruz y en la Casa de la Cultura de Los Realejos; el día 10 en el Auditorio Infanta Cristina de la isla de La Gomera. Los días 11 y 12 Félix Albo estará en La Palma en donde actuará en el Circo de Marte y en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, respectivamente. La comedia regresa a Gran Canaria los días 14 y 15 para ser nuevamente presentada en el Auditorio de Teror y en el Teatro Cruce de Arinaga de Agüimes, respectivamente. En Lanzarote el montaje protagonizado por Félix Albo se estrena los días 20 y 21 en Arrecife y Tías, respectivamente.


Félix Albo se sube al escenario

El alicantino Félix Albo es muy conocido desde hace quince años en los circuitos más importantes de narración oral que se impulsan en España y Latinoamérica. Sus cuentos hablan de los propósitos y de los retos que nos impone la vida partiendo casi siempre de sus experiencias cotidianas. Tal vez sus años de animador sociocultural forjaron su capacidad de comunicar que lo ha convertido en todo un referente. Ha actuado en todo tipo de espacios, desde teatros clásicos a modestos locales de asociaciones vecinales. Ha contado sus cuentos en iglesias desacralizadas como la de Zacatecas en México, Bilbo Rock en Bilbao o Alcalá la Real en Jaén, y en otras sacralizadas como la de Cañete en Cuenca; en cuevas como en la de Pradell de la Teixeta en Tarragona, o en bodegas, museos, patios y castillos medievales.

Unahoramenos: Otra manera de entender la producción teatral

La productora de Mario Vega se ha caracterizado en su década de existencia por generar producciones singulares, alejadas en muchas ocasiones de la engañosa espectacularidad y de la rentabilidad del éxito inmediato a la que nos tienen acostumbradas otras ofertas. Interesan en la factoría del sureste los productos cocinados a fuego lento, en los que se articulen posibilidades, experiencias de trabajo e intercambio cultural con otras latitudes. Fue el caso de su reciente Calisto, una coproducción con la compañía Teatro Meridional, o de su anteriormente aclamado Cyrano.

La experiencia de la productora en el mundo de la cultura y, más concretamente, en el campo de las artes escénicas en cuyo ámbito ha impulsado veintiún espectáculos de producción propia, ha dado lugar a una particular manera de hacer, basada en una concepción integral de la cultura, una apuesta por hacer de ella un sector activo: creatividad en la concepción, ambición en la proyección, calidad en la ejecución, teniendo siempre como referente el público. Asimismo, unahoramenos se ha convertido en uno de los principales productores de festivales de teatro de calle de Canarias con proyectos de relevancia nacional como el Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca. 

A buen seguro que esta nueva colaboración entre las dos orillas mediterránea y atlántica -de la mano de Mario Vega como productor y del actor Félix Albo como protagonista-, será toda una experiencia divertida, liberadora y refrescante.

0 comentarios:

Publicar un comentario