recent posts comments tab

lunes, 26 de septiembre de 2011

28/09 y 29/09 - En el CAAM 'La post-vanguardia como futuro’


28/09 y 29/09 - En el CAAM ‘El curso Razón de maestría. La post-vanguardia como futuro’

Fuente: CAAM

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge los próximos 28 y 29 de septiembre ‘El curso Razón de maestría. La post-vanguardia como futuro’, evento paralelo a las muestras ‘Ron Gorchov. Donde se oculta el alma. Obra reciente’ y ‘Juan Hidalgo. Desde Ayacata (1997-2009)’, que hasta el 9 de octubre exhibe este Museo adscrito a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del  Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez. 

El curso será impartido por Santiago B. del Olmo, comisario y crítico de arte; Daniel Castillejo, director del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM, de Álava; Remo Guidieri, profesor visitante de la Irwin Chanin School of Architecture, Cooper Union, de Nueva York y David Pérez, profesor de la Universitat Politécnica de València, cuatro voces de la crítica e historiografía artística internacional, que abordarán los procesos de creación artística que afirman en el presente a dos perfiles de artistas contundentes y universales.

‘El curso Razón de maestría. La post-vanguardia como futuro’ es un evento teórico que pretende generar, junto al público asistente, un debate en torno al proceso del conceptualismo de Hidalgo y la abstracción de Gorchov. El curso, de acceso libre y gratuito, hasta completar aforo, está dirigido a estudiantes de Arte, Historia y Arquitectura, entre otros, así como público general interesado en el debate cultural.

Programa

- Miércoles 28 de septiembre a las 19.00 horas.

Santiago B. Olmo, comisario y crítico de arte. “Muerte y renovación: la pintura bajo sospecha”. El desarrollo de la pintura en el siglo XX puede ser asumido como una experimentación y una investigación que pone en cuestión tanto la naturaleza de la representación como la función del soporte cuadro. Los diversos procesos de transformación, emprendidos desde diferentes preocupaciones y puntos de vista, han conducido a una reorganización del arte desde la primacía de lo perceptivo y de la experiencia. La muerte de la pintura aparece como metáfora de renovación, en un péndulo constante de contradicciones que cierran y abren los vínculos con la tradición clásica y la práctica vanguardista.

- Miércoles 28 de septiembre a las 20.00 horas.

Daniel Castillejo, comisario de arte y director del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM de Álava.  “La provocación de lo habitual. Juan Hidalgo contra la obra maestra”. Juan Hidalgo es un dispositivo artístico en sí mismo, no existe distancia entre él y el arte. Se ha transformado al cabo de una muy dilatada vida en una utopía, en un ideal como artista y como obra de arte. Se podría decir que ha ido perdiendo estatus de artista para ir ganándolo como obra de arte. Tal vez sea esta cuestión, a la que llega a través de lo habitual y lo cotidiano, lo que le hace al mismo tiempo respetado pero inaceptado.

- Jueves 29 de septiembre a las 19.00 horas. 

Remo Guidieri, profesor Visitante de Antropología y de Estética de la Irwin Chanin School of Architecture, Cooper Union, Nueva York. “Un Rembrandt comme planche à repasser” (“Un Rembrandt como tabla de planchar”). M.Duchamp: “Coger un Rembrandt y hacer con ello una tabla de planchar” (en Duchamp du Signe, colección de aforismos y textos por M.Sanouillet, París, 1987), que merece ahora un complemento: “Y hacer de una tabla de planchar un Rembrandt”. La larga nota de J.Genet,  D’un Rembrandt fait en miettes.., se refiere más bien al “Sublime en miettes”. La reflexión que presenta explora ambos lados (o afirmaciones) y la jerarquía entre sublime y valor económico, primeramente invertida y luego homologada. Se trata en los dos casos siempre de Limite, o sea de Sublimis. Estos conceptos serán matizados en el ámbito de la estética contemporánea, que incluye también las Bellas Artes, pero no solamente la superación y el desdibujo de ambos polos: el económico como última ratio en fase crónica de superación, tanto de desarrollo como de recesión, el estético como modalidad del económico. Para dar finalmente una versión que, aún siendo concisa, sea considerada como lo que se continúa retóricamente llamando “vanguardia”. 

- Jueves 29 de septiembre a las 20.00 horas. 

David Pérez, profesor de la Universitat Politècnica de València y crítico de arte. “Con una mano delante y ninguna detrás: Juan Hidalgo, la práctica artística sin certezas”. En la extensa y poliédrica trayectoria de Juan Hidalgo, los etcéteras —definidos por el propio artista en 1965 como documentos públicos vinculados a los koan japoneses— ocupan un destacado lugar, puesto que los mismos posibilitan una poética basada en la contraexpresividad y la minimalización. Este planteamiento en el que queda recogida la herencia de Marcel Duchamp, John Cage y el zen, se ha materializado en muy diversas propuestas (textos, acciones, fotografías, instalaciones…), unas propuestas cuyo resultado, al alejarnos de cualquier certeza, ofrecen un apocado convencimiento: el de sabernos partícipes de una enumeración que se sobreentiende o que no interesa expresar.


Curso: “Razón de maestría. La post-vanguardia como futuro”
Conferenciantes: Santiago B. Olmo, Daniel Castillejo, Remo Guidieri y David Pérez
Fecha/Hora: 28 y 29 de septiembre de 2011, de 19:00 a 21:00 horas
Lugar: Sala Polivalente del Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM

0 comentarios:

Publicar un comentario