recent posts comments tab

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Agenda - La Orquesta Filarmónica de GC comienza la nueva temporada 2011/2012


Agenda - La Orquesta Filarmónica de GC comienza la nueva temporada 2011/2012

Fuente/Imagen: Gran Canaria Cultura / Cabildo de Gran Canaria

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria abrirá su nueva temporada de abono 2011-2012 el viernes 16 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 horas, con un programa que lleva por título “Del Posromanticismo al Neoclasicismo”, dirigido por el maestro francés Stéphane Denève, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart (SWR). Denève dirige por segundo año consecutivo la apertura de la temporada de la OFGC. Como solista actuará la joven violinista rusa Alina Pogostkina.

DEL POSROMANTICISMO AL NEOCLASICISMO 

Rachmaninov y Stravinski constituyen ejemplos antitéticos en la evolución de la música rusa. Rachmaninov fue siempre fiel a sus ideales netamente románticos, sintetizados en esta Segunda Sinfonía de 1906 que sigue seduciendo con la extraordinaria belleza de sus melodías y su pathos emotivo.

Stravinski, por el contrario, evolucionó desde sus grandes ballets, influidos por la exuberancia sonora de Rimski y el riquísimo folclore ruso, hacia el estilo neoclásico que gozó de enorme éxito en Europa en la primera mitad del siglo XX. Una de sus piezas más conocidas de este período creativo es el Concierto en Mi bemol “Dumbarton Oaks” de 1938, en el que recrea el espíritu y la forma de los Conciertos de Brandemburgo de Bach. 

Con una plantilla orquestal de proporciones “clásicas”, el Concierto para violín del finlandés Magnus Lindberg ofrece una interesante actualización del género concertante. La OFGC lo incluye por vez primera en su temporada de la mano de Stéphane Denève y la violinista Alina Pogostkina. 

STÉPHANE DENÈVE director

Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart (SWR) desde septiembre de 2011, Stéphane Denève es a su vez Director Musical de la Royal Scottish National Orchestra desde 2005.

Reconocido como uno de los maestros más destacados de la actualidad, Denève se ha ganado el aplauso del público y la crítica tanto por sus actuaciones como por sus programaciones. Con la RSNO ha actuado en los BBC Proms, Festival de Edimburgo, Festival Présences y grandes escenarios como el Konzerthaus de Viena y el Teatro de los Campos Elíseos. Denéve y la orquesta fueron galardonados con el prestigioso Diapasón d’Or de 2007 por su primera grabación de las obras de Albert Roussel para Naxos. 

Graduado en el Conservatorio de París, que le concedió por unanimidad el Primer Premio en 1995, Stéphene Denève comenzó su carrera profesional como asistente de Sir Georg Solti en El castillo de Barbazul con la Orquesta de París (1995) y Don Giovanni en la Ópera Nacional de París (1996). También ha asistido a Georges Prêtre en Turandot en la Ópera Nacional de París (1997) y Seiji Ozawa en Les dialogues des Carmélites en el Festival Saito Kinen (1998).

Cómodo en un amplio repertorio y abanderado de la música actual, Denève siente especial afinidad con la música de su Francia natal, y ha dirigido obras de Grétry, Debussy, Ravel, Berlioz, Roussel, Fauré y Poulenc. En los últimos años ha estrenado numerosas obras del contemporáneo francés Guillaume Connesson.

Sus más recientes actuaciones incluyen una gira por Europa con la Royal Scottish National y Hilary Hahn; su debut en el Maggio Musicale Fiorentino y con las sinfónicas de la NDR de Hamburgo, de Londres, de San Francisco, de Barcelona, de la BBC y Nacional Danesa; su retorno a la orquestas Philharmonia, de Cleveland, de Filadelfia, y Filarmónicas de Los Ángeles, Estocolmo y Rótterdam; y su primera actuación en La Scala de Milán dirigiendo Fausto de Gounod. 

De la pasada temporada destaca su participación en los BBC Proms con la Real Orquesta Nacional de Escocia y Paul Lewis; su debut con la Sinfónica de la Radio Bávara; su regreso a la Philharmonia Orchestra, Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta de Filadelfia, Sinfónica de Toronto, New World Symphony y Filarmónica de Hong Kong; y su debut en el Gran Teatro del Liceo en Barcelona dirigiendo Ariane et Barbe-bleue de Dukas en una producción de Claus Guth.

Denève mantiene una relación muy cercana con muchos de los principales solistas actuales, entre ellos Natalie Dessay, Nina Stemme, Jean-Yves Thibaudet, Piotr Anderszewski, Leif Ove Andsnes, Lars Vogt, Nikolai Lugansky, Emanuel Ax, Frank Peter Zimmermann, Nikolaj Znaider, Pinchas Zukerman, Leonidas Kavakos, Vadim Repin y Gil Shaham.

En el campo operístico, Stéphane Denève ha dirigido producciones en la Royal Opera House (Così fan tutte), Glyndebourne (Carmen), La Scala (Fausto), Netherlands Opera (L'amour des trois oranges), La Monnaie (La traviata, La voix humaine), Ópera Nacional de París (Don Quichotte, La bohème, Le nozze di Figaro), Teatro Comunale de Bolonia (Béatrice et Bénédict) y Ópera de Cincinnati (Erwartung, Carmen, El castillo de Barbazul).

ALINA POGOSTKINA violín

Ganadora del Concurso Sibelius en 2005, Alina Pogostkina ha actuado en los festivales y las salas de conciertos más prestigiosos del mundo. Ha colaborado con directores como Mikhail Pletnev, Gennadi Rozhdestvensky, Sir Roger Norrington, Sir Mark Elder, Sakari Oramo, Jukka-Pekka Saraste, Mikko Franck, Paavo Järvi, Andris Nelsons y Andrey Boreyko.

Como solista, ha tocado con la Orquesta Sinfónica de la SWR de Stuttgart, HR Sinfonieorchester de Frankfurt, Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia, Orquesta Filarmónica de Oslo, Residentie Orkest de La Haya, Orquesta Hallé,  Filarmónica Checa, Filarmónica de Radio France, Sinfónica de Lahti, Sinfónica Escocesa de la BBC así como las orquestas sinfónicas de Indianápolis y Cincinnati. En 2010 compartió escenario con las violinistas Lisa Batiashvili  y Baiba Skride en el “Violin Summit” del Festival de Baden-Baden junto a la Mahler Chamber Orchestra.
Su pasión por la música de cámara la ha llevado a trabajar con músicos como Yuri Bashmet, Gidon Kremer, Menahem Pressler, Christoph Eschenbach, Pekka Kuusisto, Maxim Rysanov y Joshua Bell. Numerosas producciones de radio y televisión han mostrado su maestría al violín.

Entre sus más recientes actuaciones destacan conciertos con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y Mikko Franck, Sinfónica Ciudad de Birmingham, Philharmonia y Vladimir Ashkenazy, Sinfónica de Bamberg y Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo con Sakari Oramo, además de una gira a Japón con la  Sinfónica de la NHK y Jonathan Nott.
Nacida en San Petersburgo, Alina Pogostkina se traslada a Alemania en 1992, recibiendo las primeras clases de violín de su padre. Alumna de Antje Weithaas en la Hochschule für Musik de Berlín “Hanns Eisler”, ha ganado numerosos e importantes concursos como el Louis Spohr en Freiburg en 1997, donde fue la concursante más joven. En 1999 recibió el “Prix de l’espoir” de manos de los Presidentes del Consejo de Europa. En 2001 estuvo entre las ganadoras del Concurso Reina Elisabeth de Bruselas y en 2002 en el Concurso Internacional de Violín de Indianápolis (EEUU).

Alina Pogostkina actúa frecuentemente en festivales de renombre internacional como el de Schwetzinger o los de Schleswig-Holstein y Mecklenburg-Vorpommern, Bergen y Aspen, el Beethovenfest Bonn, el Festival de Salzburgo, en el que actuó junto con Gidon Kremer y Kremerata Baltica, así como el Festival de Música de Dresde y el Festival de Lockenhaus.

Alina Pogostkina toca un violín de Antonio Stradivari (Cremona, 1709), cedido por la Deutsche Stiftung Musikleben.


ABIERTA LA CAMPAÑA DE NUEVOS ABONOS 11-12

Ya está abierto el plazo para la solicitud de nuevos abonos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para su temporada oficial 2011-2012.

La temporada 2011-2012 consta de un total de 20 conciertos. Los nuevos abonados podrán hacer efectiva su solicitud en las oficinas de la sede de la OFGC o llamando al teléfono 928 494 567, de lunes a viernes no festivos en horario de 8.30 a 13.30.

También podrán hacerlo a través del correo electrónico abonados@ofgrancanaria.com, el fax 928 472 573 y el servicio Cajatique de La Caja de Canarias (902 405 504) las 24 horas.

La OFGC ofrece descuentos del 50 % sobre el precio total en taquilla para mayores de 65 y menores de 25 años, así como descuentos especiales y convalidaciones para estudiantes de la ULPGC y Conservatorios.

Más información en www.ofgrancanaria.com



Publicidad:



0 comentarios:

Publicar un comentario