recent posts comments tab

lunes, 19 de septiembre de 2011

Cine - 20/09 Ciclo dedicado a Jacques Tourneur en el Guiniguada.


Cine - 20/09 Ciclo dedicado a Jacques Tourneur en el Guiniguada.

El cine de Jacques Tourneur abre la programación de Filmoteca Canaria.

Fuente: Gobierno de Canarias / Cultura

Yo anduve con un zombie (1943), primera cinta del nuevo ciclo que se proyectará mañana martes 20/09 a las 20:30 en el Teatro Guiniguada.

Filmoteca Canaria, espacio dependiente del área de Cultura del Gobierno de Canarias, inaugura la nueva temporada con un ciclo dedicado al realizador Jacques Tourneur, con la proyección de cinco títulos que ocuparán la cartelera de los meses de septiembre y octubre, en las dos capitales canarias. La cinta, Yo anduve con un zombie, del año 1943, en versión original, inaugura el programa mañana martes, 20 de septiembre, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria; y el jueves 22, en los multicines Renoir Price, en Santa Cruz de Tenerife. Ambos pases darán comienzo a las 20.30 horas.

El franco americano Jacques Touneur (1904-1977), hijo del respetado cineasta francés Maurice Tourneur, siendo joven se trasladó a Nueva York y más tarde a Hollywood, donde se convirtió en un artífice "todo terreno", capaz de enfrentarse competentemente a cualquier género, desde el film de aventuras (La mujer pirata) hasta el cine negro (Retorno al pasado), pasando por el western, aunque quizá sea el cine de misterio en sus diversas derivaciones donde se movió con mayor soltura: Yo anduve con un zombie, La mujer pantera y El hombre leopardo. Es por eso que el sello, o la autoría, de Tourneur no debe buscarse en la coherencia de una temática o en la persistencia de unas obsesiones, sino en la prolongación de unos determinados rasgos de estilo, referidos a muy distintos aspectos. Tanto el delicado tratamiento de los sentimientos y emociones de los personajes como el carácter pictórico (que en absoluto significa abigarramiento o esteticismo, sino todo lo contrario) o la discreta y cuidada simetría de la composición visual, destacan poderosamente en su filmografía, pendiente aún de la difusión y el reconocimiento que merece.

Yo anduve con un zombie (1943)

Título original: I Walked with a Zombie País: Estados Unidos Dirección: Jacques Tourneur Guión: Curt Siodmak y Ardel Wray, basado en una historia de Inez Wallace Fotografía: J. Roy Hunt Música: Roy Webb Intérpretes: James Ellison, Frances Dee, Tom Conway, Edith Barrett Duración: 69 minutos B/N V.O.S.E

Sinopsis: Una enfermera canadiense llamada Betsy Connell (Frances Dee) se traslada a la isla de San Sebastián, ubicada en el mar Caribe, para cuidar de la mujer de un hacendado local. Cuando llega a la isla, comprueba que la mujer está en una especie de estado vegetativo. Los nativos del lugar dicen que es una zombie: "Parece extraño... hace un año creo que no sabía ni qué eran los zombies. Pensaría que eran extraños, aterradores¿y algo divertidos". Con estas palabras, Betsy se adentra en un mundo en descomposición en el que los nativos lamentan los nacimientos y celebran los entierros.


Calendario del ciclo Jacques Tourneur

Teatro Guiniguada
Las Palmas de Gran Canaria

Septiembre
20,30 horas

Día 20: Yo anduve con un zombie
Día 27: La mujer pantera

Octubre
20,30 horas

Día 4: El hombre leopardo
Día 11: Retorno al pasado
Día 18: La mujer pirata


Multicines Renoir Price
Santa Cruz de Tenerife

Septiembre
20,30 horas

Día 22: Yo anduve con un zombie
Día 29: La mujer pantera

Octubre
20,30 horas

Día 6: El hombre leopardo
Día 20: Retorno al pasado
Día 27: La mujer pirata

0 comentarios:

Publicar un comentario