recent posts comments tab

jueves, 22 de septiembre de 2011

23/09 - "La Noche de los Investigadores" en Las Palmas.


23/09 - "La Noche de los Investigadores" en Las Palmas.

Fuente: Fundación Universitaria de Las Palmas

Experimentos, juegos y talleres para descubrir la química en “La Noche de los Investigadores”

Los niños y jóvenes serán los protagonistas de una iniciativa que se celebra simultáneamente en toda Europa

La cita será el viernes, 23 de septiembre, a partir de las 18.00 horas, en el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria

La Noche de los Investigadores 2011 llega a Canarias por segundo año consecutivo para divulgar la ciencia y acercar la figura de los investigadores a la sociedad. Experimentos, juegos y talleres son sólo algunas de las actividades organizadas el próximo viernes 23 de septiembre, a partir de las 18.00 horas, en el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria (frente al Museo Elder de Ciencia y Tecnología) para celebrar este encuentro con la ciencia.

Se trata de un gran evento europeo de la ciencia en el que se da a conocer la labor que realizan los investigadores. Además, en esta ocasión, conmemora la celebración mundial del Año de la Química. Por eso, aunque contará con científicos de diversas disciplinas, el hilo conductor será la química y su presencia en todos los aspectos cotidianos.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organizan en Canarias este evento, que se celebra de forma simultánea en más de trescientas ciudades europeas.

Los grandes protagonistas de la Noche del Investigador serán los niños y jóvenes, para quiénes habrá diversas actividades, pero también se despertará también la curiosidad de los mayores.

Los investigadores de la ULPGC salen de las aulas y los laboratorios y se acercan a los jóvenes para hacerles pasar un buen rato rodeados de ciencia. Así, aprenderán a separar los pigmentos de las algas, se sentirán protagonistas de la serie de televisión CSI y conocerán la química que no se ve en los alimentos que se ingieren diariamente, y la importancia de comer bien para crecer mejor.

El Museo Elder de Ciencia y Tecnología desarrollará un entretenido taller para que los jóvenes aprendan y se diviertan, y además acercarán las estrellas con un planetario. También harán que los niños lo pasen bien aprendiendo el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada a través de la unión entre química y tradición con un taller de barro.

Además, a través del Instituto Canario de Ciencias Marinas, los participantes podrán ver los caballitos de mar y conocer por qué tienen esa curiosa forma y su extraño modo de vida.

Por otra parte, investigadores del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería de la ULPGC presentarán los peligros de los vertidos y cómo se mueven por el agua. Además también mostrarán inventos que han desarrollado en colaboración con el 112, el Club Deportivo de Radiocontrol y Aeromodelismo AYA, y con la Escuela de Seguridad y Formaciones Varias.

Durante la tarde se celebrarán otros talleres de ciencia fácil para niños, e incluso aprenderán cómo se hace el jabón. Por otra parte, ya que ese mismo viernes empieza el concurso regional de dibujo “¿Cómo es un científic@¬?”, entre todos los que lleven antes de las 20.30 horas el dibujo se realizará un sorteo de un juego científico.

0 comentarios:

Publicar un comentario