recent posts comments tab

lunes, 12 de septiembre de 2011

Exposiciones - 16/09: ‘Islamundi’, retratos de identidad sin fronteras


Exposiciones - 16/09: ‘Islamundi’, retratos de identidad sin fronteras

La Sala San Antonio Abad del CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) acoge, a partir del 16 de septiembre, una muestra fotográfica de Tato Gonçalves.


Fuente: caam.net

La Sala San Antonio Abad, del Centro Atlántico de Arte Moderno, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez, acoge, a partir del 16 de septiembre, Islamundi. El otro nos mira desde dentro, de Tato Gonçalves.

El autor lleva años trabajando en este proyecto fotográfico, que incluye 51 imágenes de “amigos, de amigos de los amigos, de vecinos, de gente que ha nacido fuera pero que por alguna razón han desarrollado su vida o su proyecto de vida en Canarias”,  en palabras del propio artista.  “No es un proyecto de nacionalidades, ni de culturas,  sino de personas, en un intento de fotografiar el rostro cercano de la gente de fuera”, matiza Gonçalves, quien recuerda que comenzó por “fotografiar el exotismo, lo distinto, en un lugar donde somos muchos, de fuera y de aquí, los que vivimos y convivimos en nuestro territorio”.

En ese sentido, “Canarias, y Gran Canaria en particular, ha sido siempre un referente internacional,  por su carácter cosmopolita y tricontinental”, según el consejero insular de Cultura y Patrimonio Artístico y Cultural, Larry Álvarez, quien recuerda que “ése carácter estuvo en los orígenes del CAAM y es objetivo prioritario de esta Corporación contribuir a relanzar el Museo como plataforma internacional de creación y de la Isla en el mundo”.

Una ingente cantidad de personas provenientes de las mas dispares latitudes y países, de las mas diversas creencias políticas y religiosas, - libaneses, indios, europeos, africanos, lejanos orientales…- se han asentado en nuestras islas y han acabado conformando “otra” mirada, distinta y diferencial a la nuestra, lo que por ende nos ha enriquecido como personas y como sociedad, en las relaciones florecidas de uno y otro lado.

Quienes ahora nos miran no lo hacen desde el exterior, desde un lugar lejano, de una idea difusa, preconcebida o manipulada sobre nuestra condición, sino desde dentro, desde la calle, las plazas, su lugar de trabajo o incluso el salón de su casa, pues llevan conviviendo con nosotros más de medio siglo. Sus hijos ya son canarios, de adopción o nacimiento; y sus nietos, lo son ya de nacimiento y sentimiento.

Islamundi. El otro nos mira desde dentro, parte de la certeza de que juntando bajo una misma cúpula todas esas miradas podrá componerse el rostro del Mundo sobre todos los seres que un día tomaron la decisión de acompañarnos (y sentirse acompañados) en ese viaje en soledad que todos hacemos a través de la vida.

Sus imágenes nunca fueron fotos de situaciones accidentales o aleatorias; no serán, desde luego, fotos ubicadas al azar. Han sido, desde el inicio y nacimiento de la idea, fotos tomadas con la conciencia de que forman parte de un producto global, donde el hilo conductor de la mirada y la presencia de “nuestros foráneos”  en la isla, Gran Canaria, esclarece que somos, a día de hoy, un universo dispar y multirracial; y, concretando en un espacio único esa idea de diversidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario