recent posts comments tab

jueves, 22 de septiembre de 2011

Música - 23/09 La OFGranCanaria en el Auditorio Alfredo Kraus


Música - 23/09 La OFGranCanaria en el Auditorio Alfredo Kraus

Este viernes 23/09, a las 20:30, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria actuará en el Auditorio Alfredo Kraus bajo la dirección del maestro alemán Hansjörg Schellenberger.

Fuente: Cabildo de Gran Canaria / Gran Canaria Cultura

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su segundo concierto de abono de la temporada de abono 2011-2012 el próximo viernes 23 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa estará dirigido por el maestro alemán Hansjörg Schellenberger, antiguo oboe solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín, que debuta en esta ocasión al frente de la OFGC. Como solista actuará el violinista canadiense Alexandre da Costa.

DE LA BELLEZA INHABITADA

Abrirá el concierto De la Belleza Inhabitada, pieza inspirada en el poema El joven marino de Luis Cernuda con la que Javier Santacreu (Benissa, Alicante, 1965) ganó el V Concurso de Composición de la AEOS - Fundación BBVA.

Novedosa también el repertorio de la OFGC, la juvenil Sinfonía en Do menor de Edvard Grieg fue objeto del rechazo del propio compositor, pero su regreso al repertorio de las orquestas sinfónicas ha revelado una composición de apreciable madurez y gran belleza en la que Grieg demuestra una felicísima asimilación de las enseñanzas de los grandes clásicos.

La Sinfonía Española de Lalo no necesita presentación alguna. Su rutilante escritura virtuosística y su arrebatada inspiración melódica de fondo pintoresquista han gozado del favor del público y de destacados solistas como Alexandre Da Costa, que vuelve a la temporada de la OFGC.

CAMPAÑA DE NUEVOS ABONOS 11-12 

Permanece abierto el plazo para la solicitud de nuevos abonos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para su temporada oficial 2011-2012. 

La temporada 2011-2012 consta de un total de 20 conciertos. Los nuevos abonados podrán hacer efectiva su solicitud en las oficinas de la sede de la OFGC o llamando al teléfono 928 494 567, de lunes a viernes no festivos en horario de 8.30 a 13.30.  

También podrán hacerlo a través del correo electrónico abonados@ofgrancanaria.com, el fax 928 472 573 y el servicio Cajatique de La Caja de Canarias (902 405 504) las 24 horas. 

La OFGC ofrece descuentos del 50 % sobre el precio total en taquilla para mayores de 65 y menores de 25 años, así como descuentos especiales y convalidaciones para estudiantes de la ULPGC y Conservatorios.

Más información en www.ofgrancanaria.com.

Hansjörg SCHELLENBERGER director

Nacido en Múnich en 1948, su afición por la música comenzó a través de la flauta de pico y la música barroca. Tras obtener los primeros premios en un concurso juvenil y en el concurso Interlochen Music Camp de Estados Unidos al mejor director de orquesta, realizó sus estudios profesionales de música en Múnich y Detmold.

Estudió oboe, dirección de orquesta y matemáticas y dedicó su tiempo libre a la composición. Ganó el concurso ARD de Múnich en 1972, comenzando su carrera profesional con la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia, y siendo nombrado Primer Oboe de la Orquesta Filarmónica de Berlín en 1980.

Como oboísta, Hansjörg Schellenberger ha trabajado con los más grandes directores de orquesta: Herbert von Karajan, Carlo Maria Giulini, Claudio Abbado, Riccardo Muti o James Levine. Como músico de cámara ha centrado su actividad en el Ensemble Wien-Berlin (siendo ya primer oboe de la Filarmónica de Berlín) y en el Haydn Ensemble Berlin, formación que fundó para interpretar la música de la primera época de Haydn junto con otros músicos de la Filarmónica de Berlín.
Tras su experiencia en la prestigiosa orquesta berlinesa, donde pudo estudiar a los grandes directores que pasaban como invitados por su podio, decidió dar el salto a la dirección de orquesta. Así, en 1994 comenzó su carrera como director, colaborando con importantes orquestas como la Sinfónica de Jerusalén, Maggio Musicale Fiorentino o la Orquesta Verdi de Milán, además de algunas de las formaciones españolas más importantes.

Ha mantenido una estrecha relación con algunos de los más destacados compositores actuales, por lo que ha desarrollado una gran pasión por la música contemporánea. Su vida artística queda reflejada en más de cincuenta grabaciones pertenecientes a sellos como Deutsche Grammohpon, Denon o Sony Classical.

En 1997 creó su propia casa discográfica, Campanella Musica, junto a la arpista Margit-Anna Süss, involucrando también en el proyecto a compañeros de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Alexandre Da COSTA violín

Alexandre Da Costa nació en Montreal en 1979. Pronto comenzó su carrera de violinista ofreciendo conciertos tanto como solista con orquesta como en recital. En 1998, con tan sólo 18 años, obtuvo un Máster con el Primer Premio del Conservatorio de Música de Québec. Simultáneamente realizó la carrera de piano en la Universidad de Montreal. Su especialización va de la mano del Maestro Zakhar Bron, profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y formador de reputados violinistas como Maxim Vengerov o Vadim Repin. Al terminar sus estudios ganó el Premio de la Fundación Sylva Gelber al mejor artista canadiense menor de 30 años. Posteriormente, tras obtener el Primer Premio en el Concurso Musical Instrument Bank del Canada Council for the Arts, tuvo el privilegio de tocar el Stradivarius Baumgartner de 1689. En 2010 ganó el premio Virginia-Parker, otorgado por el Gobierno de Canadá como reconocimiento a su carrera internacional. 
Alexandre Da Costa ha ganado gran número de prestigiosos premios internacionales, ofreciendo más de mil conciertos como solista en Europa, Asia y América del Norte. Entre las salas en las que ha actuado se encuentran la Musikverein de Viena, Philharmonie de Berlín, Carnegie Hall de Nueva York, Musikhalle de Hamburgo, Poly-Theater de Beijing o el Auditorio Nacional de Madrid. Ha colaborado con prestigiosas orquestas como la Royal Philharmonic, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Viena, Dresdner Philharmonie, Sinfónica de Praga, Sinfónica de Montreal, Sinfónica de Toronto o la Orquesta de Radio Televisión Española, con directores de la talla de Rafael Frühbeck de Burgos, Leonard Slatkin, Matthias Bamert, Günther Herbig, Pedro Halffter, Yannick Nézet-Séguin o Peter Oundjian.
Dedica parte de su actividad profesional a la docencia, por lo que ha impartido talleres y clases magistrales en diversas universidades y conservatorios de todo el mundo.

Ha sido nombrado Director de Desarrollo Musical de la Fundación Canimex, una organización que agrupa una impresionante colección de instrumentos musicales para beneficio de artistas. Ha realizado más de 15 CDs para importantes sellos discográficos como Warner Classics, Universal o JVC. Ha grabado obras de Vivaldi, Bruch, Bach, Ysaÿe, Freitas Branco, Turina, Falla y Albéniz. Su más reciente grabación incluye los Conciertos para violín de Michael Daugherty con la Orquesta Sinfónica de Montreal bajo la batuta de Pedro Halffter (Warner Classcis International).
Alexandre Da Costa toca en la actualidad un Stradivarius 1727 “Di Barbaro” y un arco Sartory, cortesía de la Fundación Canimex.

0 comentarios:

Publicar un comentario