recent posts comments tab

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Música en Vivo: Nueva edición de "Jazz Otoño" en Las Palmas de Gran Canaria

Chano Domínguez
Música en Vivo: Nueva edición de "Jazz Otoño" en Las Palmas de Gran Canaria

Fuente: Cabildo de Gran Canaria / Gran Canaria Cultura

El consejero del Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, la concejala de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, y la directora de Cultura del Vicerrectorado de Cultura y Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Isabel Luján, han presentado este martes en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria la programación de Jazz Otoño 2011, que incluye seis espectáculos en el Teatro Pérez Galdós, el Auditorio Alfredo Kraus, el Paraninfo de la ULPGC y el Teatro Cuyás.

Tras el éxito del año pasado, Jazz Otoño prosigue su andadura con el objetivo de consolidarse como una cita anual con los muchos seguidores del jazz en Canarias. Continúa así la colaboración, a través de algunos de sus más importantes equipamientos culturales (Auditorio Alfredo Kraus, Paraninfo de la ULPGC y los teatros Cuyás y Pérez Galdós), entre Cabildo, Ayuntamiento y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para programar conjuntamente.

El ciclo arranca el próximo 21 de octubre, a las 21:00 horas, de la mano del pianista gaditano Chano Domínguez, que llega al Paraninfo de la ULPGC con ‘Piano Ibérico’, premio al Mejor Álbum de Jazz de 2011 en los Premios de la Música de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, con acordes de Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados y Frederic Mompou.

La contribución de la ULPGC al Festival se completa con la actuación (4 de noviembre, a las 21:00 horas, también en el Paraninfo), de Gilad Hekselman Trio. Gilad está considerado uno de los jóvenes guitarristas con más proyección en el mundo del jazz. Su técnica y buen gusto son admirables, como ya demostró el año pasado en el recinto universitario, donde tocó formando parte del Trío de Ari Hoenig. Hekselman presentará en Canarias su nuevo álbum ‘Hearts Wide Open’.

El grancanario Yul Ballesteros, uno de los jóvenes guitarristas con mayor proyección del territorio nacional, llega al Rincón del Jazz en la Sala Nueva del Auditorio Alfredo Kraus el sábado 29 de octubre, a las 22.30 horas. Los temas de Ballesteros, que combina preciosas melodías sobre enérgicos cambios para mantener atento al oyente de principio a fin, están basados en pequeñas ideas y detalles que se nacen durante sus improvisaciones.

Posteriormente, el 19 de noviembre, a las 21:00 horas, será la Sala Sinfónica, también en el Auditorio Alfredo Kraus, la que reciba al grupo The Yellowjackets, integrado por los músicos Russell Ferrante (teclado y piano), Bob Mintzer (saxo), Jimmy Haslip (bajo electrónico) y Will Kennedy (batería), que presenta su disco ‘Timeline’, trabajo con el que celebran sus 30 años dedicados al jazz-fusión.

El martes 22 de noviembre (20:30 horas), ‘Una exploración contemporánea de John Coltrane & Johnny Hartman’, del McCoy Tyner Trio, hará escala en el Teatro Pérez Galdós dentro de su gira junto al saxofonista Chris Potter y el vocalista José James con la que Impulse! Records celebra su 50º aniversario. Excelentes músicos que se han unido para ofrecer una interpretación contemporánea de la colección de obras clásicas grabada en 1963 por el saxofonista John Coltrane y el barítono Johnny Hartman, la única que Coltrane publicó como solista junto a un vocalista, ofreciendo una selección de piezas como ‘My One And Only Love’ o ‘They Say It’s Wonderful’. 

Por último, la gran diva del jazz actual, Dianne Reeves, cerrará este importante ciclo el sábado 10 de diciembre, a las 20.30 horas (función única) en el Teatro Cuyás. A Reeves, la avalan tres premios Grammy (al margen de otro por su participación en la banda sonora de la película ‘GoodNigth, and GoodLuck’, protagonizada por George Clooney) a la Mejor Interpretación Vocal de Jazz por cada uno de sus  tres últimos trabajos discográficos. En ellos, la cantante, demuestra su virtuosismo y capacidad de improvisación, única en el jazz y el R&B, así como lo variado de sus influencias. Todo un lujo que los organizadores de Jazz Otoño ponen al alcance del público a través de sus canales habituales para la venta de entradas.

0 comentarios:

Publicar un comentario