recent posts comments tab

sábado, 12 de diciembre de 2009

"Fellini la Gran Parade" conquista al público antes de viajar a España

París, 12 dic (EFE).- La creación de Federico Fellini llegará a España el próximo mes de febrero con una exposición sobre las fuentes de inspiración del director italiano titulada "Fellini la Gran Parade", un retrato de la segunda mitad del siglo XX a través de sus imágenes, que ahora triunfa en el Jeu de Paume de París.

La muestra sobre este prolífico director italiano, nacido en Rimini en 1920 y fallecido en Roma en 1993, cerrará sus puertas el próximo 17 de enero en el Jeu de Paume, en donde ha sido ya visitada por más de 60.000 personas desde su apertura, hace un mes y medio.

"Fellini la Gran Parade" está formada por 400 obras y documentos, fotos en color y en blanco y negro, proyecciones en múltiples formatos, o extractos de películas desaparecidas y de otras muy célebres.

Cuadernos de notas, dibujos y caricaturas hechos por el cineasta, así como fotos de sus filmes y de sus rodajes, ilustran y completan las imágenes cinematográficas.

La directora del Jeu de Paume, la española Marta Gili, comenta en una entrevista con Efe su sorpresa ante el hecho de que muchos visitantes pertenezcan a las jóvenes generaciones que no conocen o solo tangencialmente, a través de sus padres, al creador de "Amacord" (1970).

Cuando termine en París, el año que viene, la exposición irá a Barcelona, Madrid y otras capitales españolas, añade.

"Quizás no con la misma configuración", pero sí con la misma idea de base: hacer "un recorrido por la obra de Fellini y por todas las influencias e inspiraciones que siguió" a partir de otras imágenes, de la prensa, del espectáculo, a veces del dibujo o de sus sueños.

Muy en particular de sus sueños, recuerda, desde que su psicoanalista le sugiriese dibujarlos, lo que inspiró obras como sus falsos filmes publicitarios, de los que la exposición proyecta algunos fragmentos.

El comisario de la muestra, Sam Stourdzé, estudioso de las relaciones entre la fotografía y el cine, explica a Efe algunas de las claves de su preparación, en la que invirtió 4 años de trabajo.

"Quisimos construirla como una experiencia visual, sonora y sensitiva, más que como un concepto o exposición teórica", precisa.

Fellini "es una manera de contar la historia de la segunda mitad del siglo XX". Por eso funciona, porque el tema tratado "desborda ampliamente el marco del cine", destaca.

"Si fuese sólo una cuestión de cine", no hay nada mejor que ir a ver una película, resalta el comisario quien ha querido y logrado evitar el riesgo de hacer "una 'Fellininandia', un parque de atracciones de Fellini, sin por ello querer hacer algo sobrio y triste".

A la espera de viajara a España y otros países como Polonia, en en París, las colas se forman principalmente los fines de semana y las salas suelen mantener una nutrida cantidad de espectadores en todo momento.

El recorrido comienza con el cartel de "La Dolce Vita", película cuyo 50 aniversario celebra París con esta exposición, con una retrospectiva completa de la obra de Fellini en la Cinemateca Francesa y con diferentes actos culturales en el Instituto Italiano de Cultura.

La primera pantalla proyecta un fragmento de "Luci del varietà" (Luces de variedades), escrita y realizada en 1950 por el entonces, ante todo guionista, que era Fellini en colaboración con el ya reconocido director Alberto Lattuada.

Desde el primer momento aparece una figura clave en la vida y la obra del artista, su esposa, la actriz Giulietta Masina, aquí en el más que premonitorio papel de fiel amante del administrador, enamorado de una joven recién llegada.

Su presencia salpica toda la muestra, pasando por dibujos como el que hizo de ella Fellini para su papel de "Gelsomina" en "La Strada" (1954), vestida con una capa verde que también confeccionó él mismo o, pasadas varias décadas, múltiples retratos y fotografías suyas.

En paralelo al exquisito homenaje felliniano, Francesco Vezzoli ocupa varias salas del Jeu de Paume con la exposición "À chacun sa vérite", dedicada al "estatuto paradójico de la ilusión y la ficción en la percepción de la realidad".

Entre otras, varias fotografías de la escultural Eva Mendes aspiran a evocar a la célebre "Silvia" de "La Dolce Vita", su inaccesible estrella y espectacular protagonista Anita Ekberg.

Abierta al publico el pasado 20 de octubre, al igual que "Fellini La Gran Parade", cerrará también sus puertas el 17 de enero.

María Luisa Gaspar



0 comentarios:

Publicar un comentario