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martes, 15 de diciembre de 2009

20 años del CAAM. Las Palmas de Gran Canaria.



1989 � 2009 / 20 Aniversario del Centro Atl�ntico de Arte Moderno


1989 - 2009 / 20 Aniversario del Centro Atlántico de Arte Moderno - CAAM

Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM): 20 años de relato intercultural



16 de diciembre de 2009: Programa de actividades que inician la celebración del 20 Aniversario del CAAM

10:00 horas - Acción en la calle:
Intervención en Triana-Vegueta: Huellas.

11:00 horas - Talleres con escolares en la calle de Los Balcones.

12:00 horas - Curso de Iniciación al arte contemporáneo a través de La Colección del CAAM.

12:30 horas - Visitas a las exposiciones

    1. “S/T (Sin título)” y
    2. “CAAM PUNTO VEINTE”

13:00 horas – Jornada de exploración pública al CAAM. Los responsables de áreas explicarán las diferentes funciones del centro.

16:00 horas - Visitas a las exposiciones

    1. “S/T (Sin título)” y
    2. “CAAM PUNTO VEINTE”

18:00 horas – Jornada de exploración pública al CAAM. Los responsables de áreas explicarán las diferentes funciones del centro.

19:30 horas – Curso de Iniciación al arte contemporáneo a través de La Colección del CAAM.

20:30 horas - Música de Jazz.

21:30 horas – Cóctel de celebración en la terraza del CAAM.

22:30 horas – Música, Dj.



CAAM PUNTO 20
Exposición

Desde sus inicios, el Centro Atlántico de Arte Moderno ha mantenido la voluntad de constituirse,además de productor y contenedor de exposiciones temporales, en museo de arte contemporáneo. Este deseo se ha visto superado a lo largo de sus veinte años de andadura por la necesidad de revisar episodios artísticos de pasado inmediato o mostrar proyectos expositivos sobre las tendencias más actuales. No disponer de un espacio permanente para su exhibición, ha dificultado la familiarización del gran público con su patrimonio. No obstante, a lo largo de todo este tiempo la Colección se ha hecho visible al exterior a través de la cesión en préstamo de obras a exposiciones de índole insular, nacional e internacional.

La Colección del CAAM, impulsada por una selección de obras de creadores plásticos canarios que el Cabildo de Gran Canaria había adquirido, se ha ido enriqueciendo por sucesivas incorporaciones que siguen los presupuestos de la vanguardia y, en un principio, de una tímida tricontinentalidad. Este núcleo primigenio ha prosperado al irse evidenciando la presencia de ese eje teórico triposicional que sustenta la tesis programática del Centro. Su mirada, partiendo de Canarias y Europa se dirige a América y África, y de estos continentes se va nutriendo con la presencia de las obras de sus creadores más contemporáneos. Por otro lado, se contó con un depósito de 26 obras de arte procedente de la colección del Gobierno de Canarias entre los que se encuentra el impresionante tríptico en arpillera concebido para el Hotel Maspalomas Oasis, Gran Canaria de Manuel Millares.

La Colección ha venido completándose con piezas procedentes de adquisiciones -en el contexto de las producciones de exposiciones temporales- a particulares, galerías o ferias, además de depósitos y donaciones. Los fondos del CAAM incrementados con la incorporación de la Colección APM en el año 2002 se abre a la contextualización del arte contemporáneo en Canarias con la creación internacional.

En este espacio expositivo se podrá disfrutar de una selección de obras que responden a estas formas de ingreso.

La reafirmación del CAAM como museo ha estado orientada a completar el mapa de la plástica contemporánea en Canarias y su contextualización nacional e internacional, aportando obras de arte de África, América, Europa, y abriéndose en tiempos recientes a otras latitudes.

Actualmente los esfuerzos se encaminan a lograr un espacio permanente para la muestra de la Colección a la vez que se está llevando a cabo una minuciosa catalogación y documentación de las piezas que la conforman.



Inauguraci�n a�o 1989El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) abre sus puertas el 4 de diciembre de 1989 con la voluntad de dinamizar las artes visuales, el pensamiento crítico y la cultura artística, en un marco de geoestrategia atlántica y decidido propósito de diálogo intercultural. La exposición inaugural y el seminario internacional, Surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo, constituyen el primer referente de esta constancia por revisar las versiones de este movimiento de las vanguardias artísticas europeas en los espacios entonces llamados periféricos y de sus transformaciones en el eje Caribe, Latinoamérica, Canarias y Europa.

Inauguraci�n a�o 1989

Un centro de arte que fue consolidando una decidida vocación de actuación en torno a África, América y Europa, como marco dúctil, abierto y progresivo en las prácticas artísticas y de pensamiento.

Se consensuó el concepto de la tricontinentalidad como una referencia de nuestra singularidad y de la apuesta por integrar un circuito artístico, entonces de los márgenes o periferias, al criterio dominante en el mercado del arte.

Esta expresión nominal, tricontinentalidad, en la práctica museográfica o en la línea de publicaciones como la de la propia Revista Atlántica, fue rebasada por la incorporación de miradas que provenían ya de un mundo globalizado.



Interior CAAMInterior CAAM

La Colección como cartografía del futuro y la BCD

La Colección del Centro Atlántico de Arte Moderno es fruto de más de cincuenta años de coleccionismo público en Canarias. La Colección del Centro Atlántico de Arte Moderno se articula a partir del depósito de una parte significativa de los fondos de arte del siglo XX que posee el Cabildo de Gran Canaria realizado en 1989, cuando se inaugura el museo.

Una de las premisas iniciales del CAAM fue articular su propia colección en torno al grupo El Paso. Las exposiciones temporales desarrolladas en la década de los noventa, apoyadas en la tesis fundacional de la tricontinentalidad, abrieron los fondos del museo al arte creado en África y Latinoamérica con la intención de poder mostrar desde Canarias los movimientos y personalidades más significativos que brotaban en esas latitudes. El fondo de la Biblioteca y Centro de Documentación (BCD), con su singular acopio de publicaciones, refleja las inquietudes del centro.

Al mismo tiempo se inicia una dinámica de adquisiciones de periodos y autores no suficientemente representados como el arte español de los últimos años. En 2002 la colección del Centro Atlántico de Arte Moderno adquiere la Colección APM, integrada por más de mil seiscientas obras, muchas de ellas claves en el desarrollo de los movimientos culturales de Canarias de los últimos treinta años. Igualmente en el año 2002 el CAAM adquirió la Colección Memoria del papel a la Galería Leyendecker.

exterior CAAMexterior CAAMexterior CAAM

Relato de la acción artística

A lo largo de todos estos años el CAAM ha desarrollado una importante labor de producción de muestras. Más de un centenar de exposiciones forman parte ya del imaginario del centro. Una de las líneas de trabajo del CAAM ha contemplado la revisión de la producción artística de los grandes maestros del siglo XX de Canarias. Ingentes artistas interdisciplinares han prestigiado a este centro de arte con su poderosa presencia iconográfica.

Especialmente hay que destacar a la generación de artistas insulares de los setenta que colaboró en la fundación de esta realidad, CAAM, con su compromiso en la acción cultural en tiempos muy adversos.

Sobre todo en los últimos años, el CAAM orienta y abarca proyectos que desbordan el ámbito meramente artístico: la dimensión intercultural e intermedia del arte contemporáneo, las coordenadas de género, las relaciones entre territorio, diseño, arquitectura, sostenibilidad, redes globales y tecnologías de la comunicación, nuevas formas de narrar la producción artística. Toda la dinámica de fomento del arte y generación de ideas, toda la acción cultural propiciadora de la cultura del proyecto, todo el trabajo de producción expositivo y editorial contiene una concepción de los nuevos hábitos del visitante, sus demandas de interactividad y participación que suponen a su vez un reto para los museos del siglo XXI.

Relato del pensamiento crítico

Paralelamente el centro ha desarrollado una intensa labor de difusión, debate y análisis a través de cursos y seminarios que han contribuido, en este proceso de dos décadas, a desmantelar obsolescencias y argucias neocoloniales, y han ayudado a refundar las prácticas museográficas y por tanto a sedimentar al presente.

Sucintamente diremos que son voces del discurso y la práctica curatorial que provienen de la resistencia y el disenso, de una cierta heterodoxia como praxis reguladora del sistema arte.


Revista Atlántica

Hay que recalcar la extraordinaria labor de análisis y prospectiva que en estos años han acometido, inicialmente su primer director, José A. Alemán, su segundo director Andrés Sánchez Robayna y finalmente Antonio y Octavio Zaya, y actualmente el segundo tras la dolorosa pérdida de Antonio, responsables de la publicación periódica Atlántica, que logró insertar y renovar paradigmas esenciales de reflexión, e insertar a su vez al propio centro de arte, CAAM, en la comunidad artística global.


Exposici�n Exposici�nExposici�n

Museo global, museo 2.0 y DEAC

Entendemos el CAAM como museo abierto, que sale en busca de sus públicos, que se implica en el ámbito educativo y territorial que le es natural y que, en la actualidad, con las herramientas de comunicación 2.0 puede captar a su vez al usuario remoto, que participa del museo a través de su espacio virtual. Se desarrolla una nueva web que además de actuar como instrumento de difusión, permita una mayor participación, a través del uso de las redes sociales Facebook y Twitter.

Interior del CAAM


Interior del CAAM


Interior del CAAM
Interior del CAAM

Se alcanza así una mayor difusión y se contribuye al debate, a la vez que se potencia la sensibilidad artística y el aprecio al arte contemporáneo, tareas centrales del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC), que asume otras fases de la acción del museo que son fundamentales: atiende a los públicos en el museo, impulsa programas de formación de formadores y despliega un amplio programa de iniciación al arte a través del programa “Visual Thinking Strategies” (VTS) que atiende a más de 10.000 escolares de la isla de Gran Canaria.

Para la acción fuera de los muros del museo, el CAAM cuenta con un programa de exposiciones en municipios de Gran Canaria, que acompaña de talleres y encuentros interdisciplinares con artistas, que impulsa el recién creado servicio de montaje externo de montaje de exposiciones.


La modernización del CAAM

El CAAM es una realidad en continua transformación, sensible a las necesidades de los ciudadanos y al contexto artístico próximo, que puede y debe asumir retos para mejor desempeño de su función social. En este caso, dicha voluntad le conduce a ensayar una tipología nueva en la que se funden el Museo y el Centro de Arte (previstos en sus estatutos fundacionales), el Centro de Innovación y Producción, tres pilares interrelacionados para un proyecto que podría añadir la dimensión del museo como laboratorio y taller; también servicios a la comunidad artística.

Con la creación de la Agencia Insular de las Artes se pretende facilitar la información fiscal y legal que demanden los creadores, agentes culturales y coleccionistas grancanarios. Además se encargará de facilitar las gestiones para lograr el acceso al mercado de sus obras (plásticas, escénicas o musicales) en igualdad de condiciones con los de otras Comunidades Autónomas.


Cambio de naturaleza jurídica y nueva estructura

El 19 de mayo de 2008 el Consejo de Administración del CAAM acordó iniciar su transformación jurídica, avanzando hacia la fórmula de una fundación pública. La titularidad de la futura Fundación Canaria CAAM seguirá siendo del Cabildo de Gran Canaria, pero se espera contar además con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias, que se incorporarán al patronato junto con el Ministerio de Cultura, que ha invitado al CAAM a incorporarse a la Red de Museos del Estado.

Paralelamente se han iniciado cambios en la estructura del centro para implementar nuevos procesos y dar mayor agilidad a la gestión. Se dota de contenido a las nuevas prácticas museológicas a través del Área de Investigación y Debate, Observatorio de Arte y Diseño Contemporáneo, Laboratorios de Investigación e Innovación, Departamento de Diseño, Ediciones y Comunicación, el área de Conservación preventiva y Restauración, el Servicio de Montaje Externo.

El Consejo de Administración del Centro Atlántico de Arte Moderno aprobó por unanimidad, el pasado 6 de octubre de 2009 la convocatoria pública y las bases por las que se elegirá la Dirección Artística del CAAM, de acuerdo con el documento sobre las buenas prácticas en museos y centros de arte contemporáneo redactado por las principales asociaciones del sector y asumido por el Ministerio de Cultura.


Nuevos públicos y datos de asistencia

La nueva programación, con actividades más participativas y abarcadora de nuevas manifestaciones creativas, junto a la reflexión actual sobre problemas sociales y medioambientales, ha conducido a un espectacular incremento en la cifra de visitantes. Antes de acabar el año, 2009 registra ya 54.600 visitantes. En buena medida se ha producido este avance de visitantes por el incremento de actividades, tanto en número como en orientación, pasando de las 24 actividades de 2007 a las 37 de 2008 y más de 80 en 2009. El programa de actividades se difunde también a través de las redes sociales, que registran ya a más de 1.000 amigos en el Facebook del CAAM, abierto en agosto de 2009, así como a través de la acción cultural y didáctica por los centros escolares, salas municipales de Gran Canaria y la colaboración interinstitucional nacional e internacional.


Actividad Actividad



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