recent posts comments tab

domingo, 20 de diciembre de 2009

Domingo 20 de diciembre. Romería de los Labradores en Santa Lucía de Tirajana.

La Romería de Los Labradores invita este domingo a celebrar las tradiciones populares

Fuente: Gabinete de comunicación del Ayuntamiendo de Santa Lucía

La Romería de la virgen del Rosario pone este domingo, con su enaltecimiento a las raíces populares canarias y a la tradición, el broche de oro a las fiestas patronales de Santa Lucía y Los Labradores. Fiesta que siembra de canariedad a Las Tirajanas, se comparte en ella el mejunje, la aceituna, mantecados, pellas de gofio o el pan de leña entre la música y el jolgorio de las parrandas, carrozas y romeros llegados de toda la Isla.

El comienzo de la popular romería está previsto para las 13.00 horas, inmediatamente después de que termine la función religiosa en honor a la Virgen del Rosario, que da comienzo a las 12.00. La imagen de la virgen del Rosario, portada sobre una carreta tirada por una yunta de bueyes, encabezará el desfile acompañada por un numeroso grupo de carretas, grupos de música popular, parrandas y participantes ataviados con vestimenta tradicional, que comparten a su paso bebidas y comida para que no decaigan las fuerzas.

La Asociación Cultural Santa Lucía y Los Labradores, que organiza este fin de fiestas, afirma que "es un día marcado por la confraternización, donde se comparte desde una aceituna a un mejunje. Es un espectáculo natural, desbordado por la alegría de los participantes que acuden desde todos los rincones de la Isla".

La comisión añade que "ahora que vivimos un momento de crisis y de preguntas con difíciles respuestas, dejémonos de llevar por este día de Los Labradores para relajarnos y reforzar los ánimos".

Una vez finalizada la romería, el parque municipal de Santa Lucía acogerá la Verbena del Labrador, amenizada por Los Peques y el solista Manolo. En el polideportivo anexo la música estará a cargo de los dj's de Promaster.

La Romería de los Labradores surgió a finales de los años sesenta, de manera espontánea entre un grupo de agricultores y entusiastas del tenderete canario para cerrar el programa de fiestas de Santa Lucía el domingo siguiente a la celebración del día de la patrona. Vestidos con ropa de trabajo y portando haces de leña, azadones y otros enseres agrícolas, sacaron a la imagen de la Virgen del Rosario en procesión hasta el Paradero, donde compartieron lo que llevaban de comer y de beber.

La Asociación Cultural Santa Lucía y Los Labradores, se encargó posteriormente de mantener la pureza de esa primera celebración, que pasó de ser una fiesta para las gentes del pueblo a convertirse en una auténtica romería insular.



0 comentarios:

Publicar un comentario