recent posts comments tab

martes, 15 de diciembre de 2009

Sala Insular de Teatro. "El timple solista"

JUAN JOSÉ MONZÓN GIL PRESENTA EL PRIMER VOLÚMEN DE SU MANUAL DEL ‘TIMPLE SOLISTA’ CON UN CONCIERTO EN LA SALA INSULAR DE TEATRO

El timplista y pedagogo Juan José Monzón Gil presentará el próximo miércoles, 16 de diciembre, a las 20.30 horas, el primer volumen de su método de enseñanza ‘El timple solista’, una obra que permite, mediante “una articulación temporalizada, secuenciada y pedagógicamente ordenada” alcanzar un nivel medio como solista de este instrumento clave de la música popular canaria. Este primer volumen ha sido editado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, y ha contado con la colaboración de Global y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El acto de puesta de largo de este libro, que ya está a la venta, tendrá lugar en la Sala Insular de Teatro de la capital grancanaria y se complementará con un recital ofrecido por el propio Juan José Monzón Gil y el guitarrista Fernando Bautista.

Monzón destaca que uno de los puntos fuertes de este nuevo método es su versatilidad y accesibilidad, un hecho que lo convierte en una vía de aprendizaje válida para los futuros estudiantes de timple del conservatorio, una vez se incorpore la enseñanza de este instrumento a la lista de materias oficiales, y para los músicos amateurs. “El método está diseñado para que alguien pueda empezar desde cero sin tener la necesidad de contar con conocimientos previos”, señala el autor, quien comenta que “lo normal es empezar a familiarizarse con el timple a la edad de ocho o nueve años”. “Los ejercicios están perfectamente ordenados y secuenciados superando diferentes niveles de dificultad pero con la ventaja de poder partir desde un desconocimiento total sobre el timple”, aclara el también profesor de secundaria quien afirma que los que sigan este método “se sentirán guiados en todo momento con contenidos que, además de enseñarnos a tocar, nos explican el porqué de cada uno de los pasos”.

Otra ventaja de ‘El timple solista’ es que incorpora un CD en el que se incluyen pistas de audio y las diferentes lecciones en aplicación multimedia, lo que permite practicar ayudándonos de un ordenador. “El método incluye 93 pistas en mp3 que se apoyan en las propias lecciones a la hora de proponer ejercicios y enseñar técnicas. Con esta herramienta, muy útil, la enseñanza gana en dinamismo”, dice. Estas lecciones incluyen sones típicos de la música popular canaria y piezas del repertorio clásico, popular o infantil que introducen al alumno en conceptos básicos para el dominio de las cinco cuerdas como las notas o la localización de los puntos de escala y materias musicales más ‘amplias’ como la armonía o el reconocimiento y lectura de los acordes.

Este libro se inscribe en el esfuerzo de muchos timplistas de las islas de superar la concepción del pequeño instrumento canario como mero acompañamiento para reconocer u valor como instrumento de concierto y como solista. En este sentido, el Cabildo de Gran Canaria ya editó en 1992 otro manual obra de Sergio Suárez bajo el título de ‘El timple y su dinámica’. Este nuevo material didáctico está avalado por la preparación académica y musical de Juan José Monzón Gil que, a demás de amplio conocedor del timple y su técnica, es experto universitario en métodos y recursos de educación musical por la Universidad de La Laguna.

Fuente: Cabildo Insular de Gran Canaria



0 comentarios:

Publicar un comentario