recent posts comments tab

lunes, 28 de diciembre de 2009

Tres estrenos mundiales en la 26 Edición del Festival de Música de Canarias.


TRES ESTRENOS MUNDIALES EN LA 26 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÚSICA DE CANARIAS
El 26º Festival de Música de Canarias contará con tres obras de estreno mundial absoluto, dos de las cuales son fruto de la filosofía de encargos que este certamen, organizado por el Gobierno de Canarias, viene desarrollando desde sus orígenes. En la cita por antonomasia del invierno musical europeo se estrenarán este año los trabajos del inglés Mark-Anthony Turnage, el argentino Esteban Benzecry y la canaria Laura Vega.
Se suman así a la larga nómina de compositores de las últimas décadas que han estrenado sus partituras en el Festival, tanto del panorama internacional (baste citar los nombres de Luciano Berio, Stockhausen, Henze, Gubaidulina o Penderecki), como nacional (Tomás Marco, Luis de Pablo, Francisco Guerrero o Jesús Rueda, entre otros muchos) sin olvidar la promoción de los compositores canarios.
Precisamente el primer estreno de este Festival vendrá de la mano de la joven grancanaria Laura Vega (Las Palmas de Gran Canaria, 1976) que dará a conocer su concierto para piano y orquesta In Paradisum, en la interpretación de José Luis Castillo al instrumento solista y la Orquesta Sinfónica de Tenerife dirigida por su titular, Lü Jia, los días 15 y 16 de enero en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente. Laura Vega cuenta ya en su catálogo con varias obras concertantes, entre las que sobresale la singular Imágenes de una isla para orquesta y silbo gomero.
El estreno internacional encargo de la presente edición corresponde al británico Mark- Anthony Turnage (Essex, 1960), un compositor de influencias jazzísticas, poseedor de un estilo muy personal caracterizado por su fuerte impulso rítmico, las armonías de jazz y una orquestación colorida con uso destacado de la percusión. Su obra Texan Tenebrae será estrenada por la Orquesta Filarmónica de Londres bajo la dirección de Vladimir Jurowsky el día 21 de enero el Auditorio de Tenerife y podrá escucharse el 23 en Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
Rituales amerindios, del argentino Esteban Benzecry (Lisboa, 1970), es el tercero de los estrenos que ofrece el Festival de Música de Canarias en la 26 edición. En esta ocasión se trata de una obra encargo de la Orquesta de Goteborg, que será la responsable de su interpretación, el 19 de enero en Tenerife y dos días después en Gran Canaria, bajo la batuta del destacado director Gustavo Dudamel.
La música de Esteban Benzecry intenta una fusión entre los ritmos y raíces latinoamericanas tomando como fuente de inspiración las diferentes corrientes estéticas de la música contemporánea europea creando así un lenguaje personal.
Entradas
El Gobierno recuerda que las entradas sueltas para todos los conciertos de la programación 2010, cuyos precios oscilan entre los 15 y los 100 euros, se encuentran disponibles en los puntos de venta habituales. En Gran Canaria, podrán adquirirse a través de venta telefónica en el 902 405 504, en los cajeros expendedores de La Caja de Canarias y a través de www.cajatique.com, así como en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus. En Tenerife, las entradas podrán comprarse mediante venta telefónica en el 902 317 327, en www.generaltickets.com, en los puntos expendedores de CajaCanarias y en el Auditorio de Tenerife.


Toda la información en : http://www.festivaldecanarias.com/festival_2010/index.php

0 comentarios:

Publicar un comentario