recent posts comments tab

viernes, 11 de diciembre de 2009

La entrega de los Premios María Moliner se convierte en un canto a las bibliotecas

Astorga (León), 11 dic (EFE).- La entrega de los Premios Nacionales María Moliner de fomento de la lectura se ha convertido hoy en un canto a las bibliotecas municipales de España, con ejemplos como la de La Oliva, en Fuerteventura, un centro de cultura e integración en un municipio en el que conviven 84 nacionalidades

Hoy se entregaron en Astorga (León) los premios correspondientes a los ejercicios 2009 y 2008, pues el año pasado se suspendió el acto de entrega previsto, por coincidir con el relevo al frente del Ministerio de Cultura.

Los galardones correspondientes a 2009 fueron entregados a la campaña de animación Biblioteca-Escola, de la biblioteca de La Vall d'Uixó (Castellón); el programa Lecturas compartidas, del centro de Astorga (León) por su labor bibliotecaria y a Biblioteca Abierta, programa de la de Sevilla la Nueva (Madrid), por su actividad de Integración Social.

En cuanto a 2008, los proyectos ganadores fueron Na biblioteca, presentado por la localidad coruñesa de Ortigueira, en la modalidad de Animación a la Lectura; Los otros, de la localidad barcelonesa de Igualada, en Labor Bibliotecaria; y Tendiendo puentes, del municipio canario de La Oliva, en Integración Social.

Estos galardones nacionales son concedidos por el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Saiz de Vicuña.

Al acto han asistido Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas; la directora general de Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León, Luisa Herrero; y el titular de la Fundación Coca-Cola, José Núñez Cervera.

El presidente de la Fundación Coca-Cola, Juan Manuel Sainz de Vicuña, que respalda económicamente los galardones, hizo hincapié en el éxito de la convocatoria, ya que en 2008 se presentaron 535 proyectos y en 2009 se ha llegado a 739.

Por su parte, Rogelio Blanco afirmó que el 96 por ciento de las bibliotecas españolas corresponden a los municipios, y destacó que su papel es básico para formar a la sociedad.

"Somos libres o no somos nada, y para ser libres necesitamos ser lectores", afirmó.

Explicó que la partida de ayudas de compra de libros para las bibliotecas sólo ascendía en 2004 a 129.000 euros, pero que ahora se ha llegado a superar los 5 millones de euros anuales, en iniciativa conjunta del Estado y las comunidades.

Asimismo, resaltó el brillante papel de las bibliotecas municipales, que reciben en conjunto mas de cien millones de visitas al año.

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, para premiar los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrollados en sus bibliotecas, con el objetivo de promover la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.

En cada convocatoria se premia a 350 bibliotecas, que reciben lotes bibliográficos compuestos por 200 libros infantiles y juveniles, que el Ministerio selecciona y adquiere entre las novedades de cada año.

Los tres mejores proyectos reciben, además, premios en metálico de 12.000 euros, que financia la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña.



0 comentarios:

Publicar un comentario