recent posts comments tab

lunes, 14 de diciembre de 2009

El experto Jorge Jiménez indaga en el Museo Elder en la historia del Astrolabio

Esta conferencia se enmarca en el curso de Astronomía que forma parte del programa Septenio que promueve el Gobierno de Canarias
EDDC.NET | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


Imagen de un momento de la conferencia.
EDDC.NET
El experto Jorge Jiménez Vicente impartió el viernes, 11 de diciembre, una conferencia en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria sobre Astrolabio: reloj, GPS y calculadora de la Edad Medi. Esta conferencia se enmarca en el curso de astronomía que imparte el centro adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y que, a su vez, forma parte del programa cultural Septenio que promueve el Gobierno autónomo.

El experto aseguró que “el astrolabio (que etimológicamente significa “tomador de estrellas”) constituye un instrumento apasionante y extremadamente útil. Tanto es así, que desde la comprensión de los fundamentos matemáticos en que se basa su construcción en los primeros siglos de nuestra era (o incluso antes según algunos), su uso se fue extendiendo de forma progresiva e imparable hasta bien entrado el siglo XVII (o incluso más en el mundo islámico)”.

“La sencillez de su fundamento y reglas de construcción, así como su potencia para resolver problemas cotidianos (como reloj, brújula, teodolito, etc..) o astronómicos (cambios de coordenadas, horas de orto y ocaso de astros, etc) fueron el secreto de su éxito”, apuntó Jorge Jiménez. Además, aseguró que “con la popularización del uso del telescopio por parte de los astrónomos, los desarrollos de los relojes mecánicos, etc, su uso se fue perdiendo en occidente, y de forma más lenta en oriente. Hoy parecen a muchos solamente objetos de interés puramente académico o de exhibición en un museo (no en vano muchos de ellos son verdaderas obras de arte, además de precisos instrumentos científicos)”. Jorge Jiménez aseguró que “su escondido poder sigue vivo, latiendo entre sus arañas y alidadas”, e invitó a todos los presentes en dicha conferencia a recuperar el citado poder.

Durante su intervención, Jorge Jiménez manifestó que “su fundamento (la llamada proyección estereográfica o planisférica) no es más que la proyección del cielo y de algunos círculos importantes, vistos desde un polo (habitualmente el polo sur) sobre el plano del ecuador. Las propiedades de esta proyección permiten que se pueda diseñar todo el instrumento con poco más que regla y compás. Sin embargo, a pesar de esta simplicidad, con ello, y algunas otras escalas o ábacos, se pueden resolver numerosos problemas astronómicos de enorme utilidad: conocer la hora del día y/o de la noche, hora de salida y puesta del sol o las estrellas, duración del día y/o noche, coordenadas del sol y las estrellas, medidas de alturas de edificios, montañas, y muchas cosas más”.

Las personas que se acercaron hasta el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria para escuchar a Jorge Jiménez realizaron un viaje al pasado en el que indagaron en la historia de este instrumento.


0 comentarios:

Publicar un comentario