recent posts comments tab

jueves, 16 de febrero de 2012

Noticias:Galerías y artistas canarios, presentes en la semana del arte de Madrid

Obra de Santiago Palenzuela, que se expondrá en Espacio Canarias

Noticias:Galerías y artistas canarios, presentes en la semana del arte de Madrid

Galerías y artistas canarios, presentes en la semana del arte de Madrid

Fuente: Viceconsejería de cultura del Gobierno de Canarias.

ARCO, JustMadrid y otras ferias y espacios expositivos convierten estos días la ciudad en la capital mundial del arte El programa Canarias Crea respalda la presencia de varios artistas y galeristas canarios en estos escenarios El Espacio Canarias se suma a este intenso programa con la apertura de la exposición 'Quemando lienzos', de Santiago Palenzuela.

Un año más la creación plástica canaria se da cita en Madrid durante estos días, convertida en capital mundial del arte con la celebración de las ferias ARCO, JustMadrid y Art Madrid. El Gobierno de Canarias, a través de su programa de apoyo a la movilidad Canarias Crea, respalda la presencia de varios artistas y galeristas isleños en estas importantes citas y en otros espacios expositivos. Además, Espacio Canarias, el centro del Gobierno Autónomo en el corazón de la capital, inaugura mañana viernes, 16 de febrero, la exposición 'Quemando Lienzos', de una de las principales firmas de la escena plástica canaria actual, Santiago Palenzuela.

Durante cinco días -desde ayer y hasta el próximo domingo 19- galeristas comisarios, críticos, directores de museos, artistas y coleccionistas se concentran en Madrid para participar en los intensos programas expositivos y eventos paralelos propuestos por estas importantes ferias, por lo que estas jornadas se convierten en un importante escaparate donde dar visibilidad a las propuestas artísticas canarias. 

Leyendecker y Artízar (Tenerife) y Manuel Ojeda y Saro León (Gran Canaria) son las galerías presentes en Madrid esta semana. Los artistas Rocío Arévalo, Luis Palmero y Karina Beltrán (Manuel Ojeda); Carlos Nicanor y Ángel Padrón (Artízar); Teresa Correa y Manolo González (Saro León) toman parte en estas convocatorias, en las que también participan, de la mano de otras galerías internacionales, Rómulo Celdrán y PSJM, así como la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife.

ARCO

ARCO celebra en el IFEMA su 31ª edición con un total de 215 galerías y obra de 3.000 artistas. Una de ellas es la Galería Leyendecker, que regresa a ARCO tras ser elegida por el comité de selección, siendo la única galería canaria que participa bajo estos criterios. Por su parte, el colectivo artístico PSJM, compuesto por Pablo San José y Cynthia Viera, tendrá obra expuesta en la Feria de la mano de la Galería Espacio Líquido. Además, en el área de instituciones culturales de ARCO, vuelve a participar la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque, que este año conmemoran los quince años de la transformación de este singular recinto en escenario para la cultura. 

JustMadrid

Amplia es la representación canaria en esta joven feria, que en 2012 está celebrando su tercera edición, con 27 galerías que apuestan por nuevos artistas que se dan cita en La Lonja y Nave de Terneras, dos espacios singulares de la arquitectura industrial madrileña, cercanos al centro de creación y experimentación Matadero de Madrid.

En esta feria, el artista Rómulo Celdrán expone su obra en el stand de la galería portuguesa Arthobler, mientras que Teresa Correa y Manolo González lo hacen con la mencionada galería grancanaria Saro León. Además de en ARCO, PSJM también participa en JustMadrid, en este caso con la Galería Trama, mientras que el Estudio Artízar de La Laguna apuesta por Carlos Nicanor y Ángel Padrón también para esta feria.

Espacio Canarias

Una de los nombres fundamentales de la creación plástica actual canaria, Santiago Palenzuela (Tenerife, 1967), inaugura exposición en el Espacio Canarias de Madrid, el centro del Gobierno Autónomo ubicado frente al Parque del Retiro al servicio del sector cultural isleño. 'Quemando lienzos' es el título que el pintor tinerfeño ha dado a esta singular muestra que se abre al público mañana viernes, 17 de febrero, a las 21.00 horas, y que podrá visitarse durante un mes.

Otros espacios

Coincidiendo con la consideración, durante estos días, de Madrid como centro neurálgico internacional del arte, con la presencia de coleccionistas y expertos de todo el mundo, la Galería Manuel Ojeda expone obra de los artistas canarios Luis Palmero, Rocío Arévalo y Karina Beltrán, en la sala Espacio Salesas, en el céntrico barrio de Huertas hasta el próximo domingo.

Por otra parte, en paralelo a este grupo de galerías y artistas cabe destacar la presencia en Madrid de otros canarios veteranos. Entre otros, Concha Jerez -recientemente galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes- y Juan Hidalgo, que vuelven a ARCO en esta ocasión con la galería salmantina Adora Calvo; Gonzalo González con la Galería Stefan Röpke; y Carmela García con la Galería Juana de Aizpuru. Por su parte, la artista tinerfeña May San Alberto presentará obra en Art Madrid, con la galería valenciana Punto, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.. 

0 comentarios:

Publicar un comentario