recent posts comments tab

lunes, 13 de febrero de 2012

Cine - 14/02: "El beso mortal" en el Teatro Guiniguada



Cine - 14/02: "El beso mortal" en el Teatro Guiniguada

El ciclo comienza con la proyección de la película EL BESO MORTAL en el Teatro Guiniguada de Las Palmas, el martes 14 de febrero a las 20:30 horas.

Filmoteca Canaria programa un ciclo dedicado a Robert Aldrich, un director adelantado a su tiempo

Fuente: Gobierno de Canarias - Viceconsejería de Cultura

El ciclo comienza con la película El beso mortal, mañana, martes 14, en Gran Canaria y el jueves 16 en Tenerife.

Filmoteca Canaria, dependiente del Gobierno autónomo, inicia esta semana un ciclo dedicado a Robert Aldrich (1918-1983), un director adelantado a su tiempo, que se empeñó en innovar a contracorriente. El ciclo se estrena con la película El beso mortal, basada en la novela Kiss Me Deadley de Mickey Spillane, que vuelve del revés las cánones del cine negro para hacerlo todavía más negro y perturbador. La proyección tendrá lugar mañana, martes 14, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 16, en Multicines Renoir-Price, en Santa Cruz de Tenerife, a las 20.30 horas.

Por extraño que parezca, Robert Aldrich, director de películas como El beso mortal, El último atardecer, ¿Qué fue de Baby Jane?, Canción de cuna para un cadáver o El emperador del Norte nunca obtuvo el reconocimiento de la Academia de Hollywood Pero los premios no son determinantes, no deberían serlo, acaso son sólo una prueba más del injusto ostracismo que sufrió Robert Aldrich (1918-1983) durante toda su carrera y que hoy, con este ciclo que le dedica la Filmoteca Canaria, se trata de paliar en lo posible. 

Una posible razón del descrédito de Aldrich en determinados ámbitos de la industria americana puede que sea su falta de adecuación a los esquemas de Hollywood. Aldrich fue un director adelantado a su tiempo, que se empeñó en innovar a contracorriente. Es el caso de la película El beso mortal, basada en la novela Kiss Me Deadley de Mickey Spillane, que vuelve del revés las cánones del cine negro para hacerlo todavía más negro y perturbador. Para Aldrich no se trata de romper con el género, ni de apropiarse de la obra de Spillane, sino de infiltrarse en ella y recomponerla desde dentro. Esta misma libertad se traspasa a El último atardecer, un extraño western de soterradas y retorcidas pasiones, y ¿Qué fue de Baby Jane, una lúdica y maliciosa aproximación a los peligros de la fama, donde Aldrich maneja clichés melodramáticos con soltura y desparpajo.

El beso mortal (1955)

Título original: Kiss Me Deadly País: Estados Unidos Dirección: Robert Aldrich Guión:Albert.I. Bezzerides, basado en la novela de Mickey Spillane Fotografía: Ernest Laszlo Música: Frank DeVol Intérpretes: Ralph Meeker, Albert Dekker, Paul Stewart, Maxine Cooper Duración: 106 minutos B/N V.O.S.E

Sinopsis: El detective Mike Hammer (Ralph Meeker) recoge en la carretera, en plena noche, a una mujer que huye asustada, descalza y cubierta sólo con una gabardina. Poco después son interceptados por los seguidores, unos despiadados asesinos que, tras torturar y matar a la chica y darle una paliza al duro detective, los arrojan por un precipicio. Hammer logra sobrevivir y se dedicará a investigar este misterioso caso. Las pistas lo conducen hacia un objeto, una extraña caja con un poder sobrenatural en la que todo aquel que la deseaba tener, acaba muerto.

0 comentarios:

Publicar un comentario