recent posts comments tab

viernes, 10 de febrero de 2012

Libros/Literatura: Presentación del poemario "Tratado del Carnaval de Niza"


Libros/Literatura: Presentación del poemario "Tratado del Carnaval de Niza"

El poeta Samir Delgado presenta este sábado 11 de febrero a las 20:00 en el Café d'Espacio (Calle Cebrián, 54, Las Palmas) su obra Tratado del Carnaval de Niza.

(Fuente: Ediciones Idea)

Samir Delgado recrea una mitología personal del amor en su Tratado del Carnaval en Niza 

Esta obra se presenta el viernes 10 en Santa Cruz de Tenerife

Al día siguiente el poemario se dará a conocer en Las Palmas 

Ediciones Idea lanza este libro en su colección Micromeria

Ediciones Idea acaba de publicar, dentro de su colección Micromeria, Tratado del carnaval en Niza, el nuevo libro de Samir Delgado, que parte de la temática del Carnaval y del nombre de mujer «Niza» para recrear una mitología personal del amor. La obra se presentará este viernes, 10 de febrero, a las 21:15 horas, en la Librería de Mujeres de Canarias, radicada en la calle Sabino Berthelot, nº 42, de Santa Cruz de Tenerife. El acto estará a cargo del poeta Daniel Bernal Suárez. Al día siguiente, el sábado 11, a las 20:00 horas, será la escritora Rosario Valcárcel la encargada de dar a conocer el poemario en el Café Despacio de Las Palmas de Gran Canaria, en la Calle Cebrián, 54 (esquina con Eusebio Navarro).

Huyendo de las cadenas impuestas por la crisis económica y de las amenazas de la creciente incertidumbre social, y buscando un bálsamo curativo, Samir Delgado aborda en Tratado del carnaval en Niza, en clave lírica, «la confabulación erótica del verbo y la evocación de la propia vida amorosa». Y es que, tal y como explica el autor en la nota introductoria de su libro, «el amor también vale como arma de combate ante el imperio agónico del poder y la apatía conformista de una ciudadanía global convertida en estatuas de sal por el descalabro mundial de las utopías».

Niza -como Río de Janeiro, Montevideo, Venecia, Barranquilla, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria- es una ciudad famosa por los carnavales «que cautivan cada año el imaginario simbólico, con la transgresión de las mascaradas urbanas y la sensualidad carnal a flor de piel». 

Pero Niza es, igualmente, un nombre propio de mujer: «un femenino singular que tomará cuerpo en la figura alegórica del amor para la exploración de una mitología poética personal».

Así, Samir Delgado perpetúa «la tradición literaria universal de los versos a la persona amada, que muchos poetas de todos los géneros proyectaron en el tiempo de la historia», y revela, «para la posteridad, otras huellas más sobre la pasión lúdica de lo humano y la devoción cautivadora de la experiencia amorosa que, como bien sabía Mario Benedetti, mueve los hilos del mundo a través del corazón de la juventud».

Trayectoria del autor

Samir Delgado nace en 1978. Poeta y activista, licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna. Asiste como autor invitado al II Encuentro de Jóvenes Escritores Canarios del Cabildo de Tenerife, el I Salón Internacional del Libro Africano (SILA), el Forom des Langues du Monde (Francia, 2009) y el XV Festival Internacional de Poesía de La Habana (Cuba, 2010). Coordinador responsable del Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas y Codirector de la Revista La Salamandra Ebria. Ha publicado libros de poesía y ensayo. Recibió el XXIV Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo por su obra Banana Split. Tratado del Carnaval en Niza es su primer libro publicado en Ediciones Idea.





0 comentarios:

Publicar un comentario