recent posts comments tab

miércoles, 8 de febrero de 2012

Música/Teatro - 10/02: "Hansel & Grettel" en el Teatro Guiniguada.


Música/Teatro - 10/02: "Hansel & Grettel" en el Teatro Guiniguada.

Teatro y música para los públicos en el Teatro Guiniguada, donde el viernes 10 de febrero a las 17:30 y a las 19:30, dentro del Joven Festival de Música de Canarias, el Marionettentheater Schloss Schönbrunn interpretará la obra Hansel & Grettel.

Fuente: Web oficial del Festival de Música de Canarias

MARIONETTEN THEATER SCHLOSS SCHÖNBRUNN
Hänsel & Gretel

Se trata de una adaptación de la ópera para niños. El compositor aparece como marioneta y cuenta el cuento.

Realización: Prof. Gerhard Tötschinger.
Coreografía: Werner Hierzer.
Escenografía: Odilia Baldszun.
Vestuario: Prof. Marie Luise Walek, Christine Hierzer.
Constructor de Marionetas: Werner Hierzer.
Tallado: Friedrich Wallner, Tibor Bogdan, Sepp Rems, Andrzej Tatowicz y Antonia Petz.
Narrador: Prof. Gerhard Tötschinger.
Técnica de escenario / Decoración: Karl Petz.
Pintura de Decorados: Christian Brandtner.
Marionetistas: Christine Hierzer, Werner Hierzer, Saviz Foroughi, Isabell Francisci- Ragger, Claudia Hisberger, Antonia Petz, Maria Drabits y Lisa Pippan.
Grabación: NAXOS, Orquesta Philharmonia de Londres, Herbert von Karajan, Coro de niñas del Instituto Loughton, Coro Escolar Bancroft, grabado en 1953, Kingsway Hall, Londres.
Hänsel: Elisabeth Grümmer.
Gretel: Elisabeth Schwarzkopf.
Padre: Josef Metternich.
Madre:  Maria von Ilosvay.   
Bruja:  Else Schürhoff.
El duende de los sueños: Anny Felbermayer.
El hombre de la soga: Anny Felbermayer.

ACTO PRIMERO

Hänsel y Gretel están solos en casa, en lugar de trabajar, juegan y bailan. La madre los envía al bosque para buscar bayas y setas. El padre llega a casa contento, porque ha hecho negocio y ha vendido muchas escobas. Cuando se entera de que los niños están en el bosque, se preocupa porque se podrían perder y encontrarse con la bruja.

Hänsel y Gretel se han desorientado en el bosque. Oscurece y cogen miedo. De repente aparece el duende de los sueños y les echa arena en los ojos. 14 ángeles de la guarda los custodian.

ACTO SEGUNDO

A la mañana siguiente el hombre de la soga los despierta. Reanudan el camino y descubren la casa de galletas de la bruja. Sorprendidos con ver tantas golosinas en pleno bosque, prueban un trozo de galleta. La bruja aparece y los hechiza. A Hänsel lo encierra en una jaula y Gretel debe ayudarle en casa. Gretel libera a su hermano con la fórmula mágica. La bruja acaba en el horno en un ardid de Gretel. Los padres se alegran de recuperar a sus hijos. Por fin se rompe el hechizo de la bruja. Todos los niños hechizados son liberados y vuelven felices a sus padres.

BIOGRAFIA

Era julio de 1777 cuando Clemens Wenzel de Sajonia, Arzobispo de Trieste visitó Viena. Era pariente del Duque Alberto de Sajonia-Teschen, yerno de la emperatriz María Teresa y esposo de su hija favorita Marie Christine. Para hacer honor a la visita desde Trieste, el Teatro de Marionetas del Príncipe Esterházy ofreció un espectáculo muy aclamado por los visitantes.

Por este motivo se construyó un Teatro y las marionetas y decoración se llevaron a Viena y se montó “Alceste”, una parodia de la ópera original, escrita y compuesta por Christoph Willibald Gluck

Siguiendo esta tradición se creó el: TEATRO DE MARIONETAS DEL CASTILLO SCHÖNBRUNN

Fundado por Christine Hierzer y Werner Hierzer

Tras generosas reformas de la Corte por la Schönbrunner Kultur und Betriebsges.m.b.H, el Teatro fue reabierto en 1994 y conforma ahora el ambiente perfecto de estos encantadores espectáculos.

El TEATRO DE MARIONETAS DEL CASTILLO SCHÖNBRUNN es un teatro privado. Los dos fundadores y directores artísticos, Christine Hierzer-Riedler y Werner Hierzer cuentan con 30 años de experiencia internacional dirigiendo marionetas. Han actuado como marionetistas en Nueva York, Hong Kong, Mexico, París, Londres, Madrid, Roma, Berlín, Los Angeles, Miami, Bruselas, Montreal, Boston, Pekín y Seúl. En 1995 levantaron Schönbrunn un centro de entrenamiento de marionetistas con talento para continuar con la tradición. Hay espectáculos durante todo el año dirigidas por diestras compañías artísticas en Schönbrunn, que van de gira por distintos países.

Con el apoyo de directores famosos y diseñadores de escenario y vestuario, todo es elaborado en los propios talleres del Teatro.

Premios Internacionales:
1er Premio, Festival Internacional de Marionetas, Teherán
1er Premio, Festival Mundial de Marionetas, Praga
1er Premio, Festival Internacional PIF, Zagreb







0 comentarios:

Publicar un comentario