recent posts comments tab

martes, 5 de octubre de 2010

Homenaje a Miguel Hernández en Las Palmas.



Homenaje a Miguel Hernández en Las Palmas.

Fuente: "Leer es Vital" (leeresvital.es)

El día 30 de octubre de 2010 se cumple el primer centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, uno de los escritores más importantes, simbólicos y enigmáticos del siglo XX español. Con tal motivo, a partir del 8 de octubre , desde "Leer es Vital", quienes bajo el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria se dedican al fomento de la lectura, nos invitan a participar en el amplio programa de actividades que se realizarán en la Biblioteca Insular de Gran Canaria alrededor de la producción literaria y la figura del autor y dramaturgo español nacido en Orihuela, en cuya obra se encuentran influencias de Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan de la Cruz, 

Una exposición que recoge aspectos de su vida, libros, bibliografía y nueve poemas ilustrados realizados en lona plástica por otros tantos ilustradores reconocidos; varios talleres infantiles; lecturas poéticas; una charla y la presentación del libro Elegías últimas a Miguel Hernández. Poesía desde Canarias, constituyen buena parte del programa. Se da la circunstancia de que hace 44 años se realizó en Las Palmas de Gran Canaria el primer homenaje público a Miguel Hernández. Se produjo en 1966 en el Museo Canario y fue impulsado por el grupo Juventud 66 con un acto que presentó Isidro Miranda, y en el que participaron con lecturas Agustín Millares Sall, José Caballero Millares, Manuel González Barrera, Lázaro Santana, Emilio Díaz y Salvador Sánchez.

Las actividades previstas, que tendrán lugar hasta el próximo 4 de noviembre, darán comienzo con la inauguración el día 8, a las 20.00 horas, de la muestra Miguel Hernández: los colores de su poesía. La exposición, que recoge el trabajo de nueve ilustradores que han formulado una lectura libre de una decena de poemas conocidos del que fuera considerado hermano menor de la Generación del 27, se completa con un conjunto bibliográfico, dos amplios paneles que contienen abundante información sobre el autor de El rayo que no cesa, y dos documentales audiovisuales cedidos por la Fundación Cultural Miguel Hernández, con sede en Orihuela Alicante y realizados para la conmemoración del centenario.

Los ilustradores que se han sumado a esta iniciativa son la venezolana Cristina Müller, la canaria Rufina Santana, los Premios Nacionales de Ilustración Miguel Calatayud y Pablo Amargo, Pablo Auladell, Rafael Vivas, Jaime Checa, Ramón Trigo y Víctor Jaubert. Todos ellos han cedido de manera desinteresada sus propuestas creativas y han estado vinculados al concurso internacional del Álbum Ilustrado Biblioteca Insular, bien como autores o miembros del jurado de la mencionada convocatoria.

La Biblioteca también ha organizado dos talleres infantiles, Dibujamos sus palabras (de creación literaria orientado a niños de 6 a 9 años) y Las palabras de Miguel Hernández (para niños y jóvenes a partir de los 9). Entre los actos previstos más señalados, la Biblioteca Insular acoge en su sede la presentación, el día 20 de octubre, a las 20.00 horas, del libro Elegías últimas a Miguel Hernández. Poesía desde Canarias, que edita la Fundación Canaria 2021, y en el que participan varios autores de las islas que han sido agrupados por el poeta Javier Cabrera, al igual que la presentación del número 19 de la revista Canarii, dedicada íntegramente a la memoria histórica de Canarias.

El día 3 de noviembre, a las 20.00 horas, se llevará a cabo como cierre de la actividad, una charla-recital titulada Vida y poesía de Miguel Hernández, a cargo del colectivo Poemus, que integran Rubén Díaz y Fernando Senante, y que se articula a modo de espectáculo en el que se combinan la charla divulgativa, el recital poético y la actuación musical alrededor de algunos materiales del poeta oriolano. La muestra Miguel Hernández, los colores de su poesía, recorrerá con posterioridad varias bibliotecas públicas de la isla, ya que se encuentra en el paquete de muestras itinerantes que el Cabildo ofrece a los municipios grancanarios.

Pueden descargarse el programa completo de actividades en la web: www.leeresvital.com

Enlaces relacionados:


0 comentarios:

Publicar un comentario