recent posts comments tab

martes, 30 de marzo de 2010

La exposición monográfica 'El timple, símbolo sonoro de Canarias', llega a Santa María de Guía.



La exposición monográfica 'El timple, símbolo sonoro de Canarias', llega a Santa María de Guía.

Fuente: Gobierno de canarias, Viceconsejería de Cultura.

La muestra hace un recorrido por los orígenes barrocos del pequeño instrumento, sus métodos de fabricación, sus más destacados tocadores y su evolución actual.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis; el alcalde de Santa María de Guía, Fernando Bañolas; y la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aranzazu Gutiérrez, inaugurarán hoy martes, 30 de abril, a las 20.30 horas, en la Casa de Cultura de Santa María de Guía, Gran Canaria, la exposición 'El Timple. Orígenes, tradición y evolución', con el comisariado de Benito Cabrera. Se trata de la primera muestra monográfica dedicada a este pequeño instrumento de cuerda característico de la música tradicional canaria y símbolo sonoro del Archipiélago, que itinera por diversos municipios de las Islas con el patrocinio del Gobierno de Canarias.

Comisariada por el reconocido timplista Benito Cabrera, la muestra hace un recorrido por los orígenes, los métodos de fabricación, las similitudes con instrumentos de otras culturas o los principales tocadores isleños que ha tenido el timple a lo largo de su historia. El proyecto expositivo refleja la apuesta de las instituciones implicadas por potenciar la cultura y las tradiciones de nuestras Islas, así como de los artistas canarios. Por ello, en esta iniciativa pionera, el público de Santa María de Guía podrá disfrutar de un recorrido por la evolución de nuestro instrumento más tradicional, así como de su historia hasta el 23 de abril.

Colección de timples y sus parientes

La exposición contiene una serie de paneles informativos dedicados a varios aspectos relevantes del timple, completándose con la muestra de una nutrida colección de timples, que incluye desde los primeros construidos por Simón Morales Tavío en Teguise (Lanzarote) a principios del siglo XX hasta el timple "midi" del desaparecido José Antonio Ramos, pasando por los elaborados por diferentes artesanos del Archipiélago.

Igualmente, el recorrido por los "abuelos" del timple se complementa con una serie de reproducciones de instrumentos del barroco europeo, como guitarras batentes, vihuelas o tiorbas. También hay una colección de instrumentos de otras latitudes con los que el timple tiene un parentesco claro, como el charango boliviano, el cuatro venezolano, el ukelele hawaiano, el guitarro español o el cavaquinho portugués, junto a otros instrumentos de India, África o Lombok.

El timple es el instrumento animador por excelencia de las parrandas canarias. Con forma de guitarra pequeña, parecen claros sus orígenes europeos, en la familia de laúdes del periodo barroco. En poco más de siglo y medio ha evolucionado su ámbito de acción, pasando de ser oído exclusivamente en parrandas y romerías hasta ámbitos musicales diferentes (pop, folk¿), llevando parejo incluso su combinación con técnicas electro-acústicas.

A lo largo de su historia, el timple ha pasado por las manos de reputados tocadores que le han dado prestigio a su interpretación, a los cuales la presente exposición también dedica un merecido apartado.


0 comentarios:

Publicar un comentario