recent posts comments tab

miércoles, 3 de marzo de 2010

3 de Marzo, 2.010. La Sala Insular de Teatro presenta su programación hasta el mes de Julio.


Marzo, 2.010. La Sala Insular de Teatro presenta su programación hasta el mes de Julio.

(Fuente: Cabildo de Gran Canaria)
Las Palmas, 03.03.2010


Hoy, 3 de marzo de 2.010 se ha presentado la programación de la Sala Insular de Teatro, que está articulada alrededor de una propuesta de “teatro, música y danza” y que ha sido diseñada para satisfacer las demandas “de los públicos más heterogéneos”. Luz Caballero, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, destacó el esfuerzo que realiza el Cabildo de Gran Canaria para mantener dos teatros abiertos con programación continuada en unos momentos en los que “en otras islas se cierran salas o se mantiene programación de mínimos” y agradeció a las compañías canarias su generosidad al amoldarse a las exigencias de la actual coyuntura económica.

Aún así, señaló la responsable insular de Cultura, la Sala Insular de Teatro aumenta su actividad con respecto a ejercicios anteriores y oferta un total de 67 funciones que incluyen teatro para bebés, escolares y público en general; conciertos de jazz, flamenco o música popular canaria, danza y otras propuestas que, según Luz Caballero, “se amoldan a las especiales condiciones de la Sala Insular de Teatro”. Esta programación es flexible, ya que se pueden añadir otros espectáculos. Asimismo, la consejera de Cultura adelantó que la programación hasta diciembre está “ya bastante avanzada”.
Esta programación tendrá como fechas de inicio el miércoles día 3 de marzo, con la actuación de la agrupación folclórica Cantadores del Barranquillo (21.00), y con una propuesta “rompedora” de Tracson Teatro que bajo el título de ‘Descubro el cielo’, pretende acercar los secretos del firmamento a bebés de 3 meses a tres años de edad. Esta obra de teatro diferente estará en cartel los días 5, 6, 7 12, 13 y 14 de marzo (un total de 10 funciones) y las entradas ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, la página web de Cajatique (www.cajatique.com), el teléfono 902 405 504 o la taquilla de la propia Sala Insular de Teatro (Avenida Primero de Mayo sn) una hora y media antes de cada función.

Pilares de la programación
Gonzalo Ubani, director artístico de Teatros del Cabildo, señaló que la programación de la Sala Insular de Teatro se fundamenta en “varios pilares” que tienen como eje común “el protagonismo de las propuestas canarias” y “propuestas pensadas para satisfacer las demandas de públicos diversos”. Uno de estos pilares es la recuperación de una programación de música “potente” con miércoles dedicados a la música popular canaria y sábados e los que entrarán “todo tipo de propuestas”. En este sentido, el responsable artístico del Cuyás y la SIT resaltó que a los conciertos de Jazz, flamenco o músicas del mundo se añadirán otras propuestas de grupos locales.
Otros puntos fuertes de la programación son la representación de ‘Los Mares Habitados’ de la compañía 2RC (6, 7, 8, 9 y 10 de abril con 8 funciones) o ‘El Recibimiento’ de Bartolomé Cairasco de Figueroa, el primer texto teatral escrito en Canarias por el genial escritor del que se celebra el 400 aniversario de su muerte. Esta puesta al día de la obra del siglo XVI corre a cargo de Espacio 21 y se representará los días 12, 13, 14, 15 y 16 de abril con un total de 6 funciones. También habrá teatro de temporada con Profetas de Mueble Bar y su ‘Ay, Canarias mía’, una sátira sobre la identidad y el costumbrismo que se pondrá en escena entre el 3 y el 27 de junio con 15 funciones.
Conciertos de jazz pedagógicos, una semana dedicada a la cultura francesa o el teatro infantil de Espíritus de Sal (con ‘Un príncipe algo rarito’) y, nuevamente, Profetas de Mueble Bar (‘Siete historias que tocan el cielo’) son otras de las propuestas para esta primavera de teatro en la SIT.

Danza
Gonzalo Ubani destacó que uno de los grandes acontecimientos escénicos de los próximos meses será la recuperación del festival ‘A Ras de Suelo’ a cargo del colectivo El Hueco. Con motivo del día internacional de la danza, la SIT se une al programa de actos de esta iniciativa que convertirá a Las Palmas de Gran Canaria en un gigantesco escenario rendido a la danza contemporánea. Este festival, que profundiza en la relación entre música, danza e imagen, tendrá su particular cita con la SIT los días 29 de abril y 1 de mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario