recent posts comments tab

viernes, 19 de marzo de 2010

La compañía Espacio 21 estrena “ ¿Y esta noche improvisamos? “ El próximo sábado, 20 de marzo, a las 20.30 horas, en el Auditorio de Maspalomas.

Escena de la obra.

La compañía Espacio 21 estrena “ ¿Y esta noche improvisamos? “ El próximo sábado, 20 de marzo, a las 20.30 horas, en el Auditorio de Maspalomas.

Fuente: Gobierno de Canarias, Viceconsejería de Cultura.

La compañía Espacio 21 estrena una nueva propuesta escénica, con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el próximo sábado, 20 de marzo, a las 20.30 horas en el Auditorio del Centro Cultural de Maspalomas, Gran Canaria. Se trata de la versión teatral de Claudia Robaina, basada en el texto de Luigi Pirandello 'Questa sera si recita a soggetto' que se presenta en los escenarios canarios como ¿Y esta noche improvisamos?.
Dirigida por el siciliano Carmelo Pennica, encabezan el reparto Isdel Mori, Emérita Suárez y José Pascual, en una sorprendente y divertida comedia donde se juega al teatro dentro del teatro. Ambientada en la realidad y problemática teatral canaria, transita por la reflexión sobre «la antítesis entre el teatro y la vida cotidiana».

Esta nueva producción escénica cuenta la historia de una compañía de teatro, que pone en escena una adaptación de la obra de Pirandello «Leonora addio», y se encuentra con serias dificultades a la hora de comenzar la función, por lo que su director siciliano, hombre de mucho carácter, obliga a los actores a improvisar, produciéndose cambios constantes de argumentos y escenarios. A partir de entonces todo es una locura.

Por fin puede ser representada, la función «Leonora addio», de Luigi Pirandello, ambientada en el siglo XIX, cuya acción se sitúa en Sicilia y relata un drama de celos, un tipo de celos implacable, irremediable: los celos del pasado, que acaban con la vida de la protagonista.

Para el responsable de Espacio 21, Tony Suárez, "el teatro de Pirandello conmueve, estremece, sacude y a veces desorienta". Gran parte de estos sentimientos que Pirandello provoca en el espectador, se deben a la presencia permanente y simultánea del humor y la fatalidad, que no sólo actúan como recursos dramáticos sino que cumplen una función más trascendente.

Fue un provocador, un imprescindible que mostró genialmente y sin vacilaciones las incongruencias del mundo moderno a través de su arte, en forma dramática.

Como dramaturgo, su gran innovación fue la técnica del "teatro dentro del teatro" expresada fundamentalmente en la trilogía Sei personaggi in cerca d'autore (1921), Ciascuno a suo modo (1923) y Questa sera si recita a soggetto (1930).

En "Questa sera si recita a soggetto", Pirandello logró hermanar la gracia, la ironía, lo cómico y lo patético, estableciendo un juego de contrarios que en primera instancia, mueve a la risa franca y espontánea. En ella no sólo pone al desnudo los artificios de la tradición teatral sino que lo hace con una ironía y una audacia sin igual.

El estreno ha contado con la colaboración de la Fundación Canaria de las Artes, el Gabinete Literario, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.



0 comentarios:

Publicar un comentario