recent posts comments tab

jueves, 18 de marzo de 2010

En Abril de 2,010, La compañía “Espíritus de Sal” incorpora al programa de la Sala Insular de Teatro su comedia “Malavida”.


La compañía “Espíritus de Sal” incorpora al programa de la Sala Insular de Teatro su comedia “Malavida”.

Fuente: Cabildo de Gran Canaria
.

Según informa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran canaria, la compañía canaria Espíritus de Sal se incorpora a la programación de la Sala Insular de Teatro con la doble representación de ‘Malavida’, una comedia en la que Carmen Malavida nos acercará, de manera caustica y sin complejos, a la historia del Cabaret.

Esta obra se pondrá en escena el viernes 16 y el sábado 17 de abril en el escenario de la Avenida Primero de Mayo. El montaje, que supone el último trabajo escénico de los grancanarios, hace un recorrido por la historia del cabaret desde el punto de vista de una vieja gloria del género encarnada por Elsa Plans, que intenta en vano triunfar en los grandes templos de la vida alegre, pero que siempre, por una u otra razón, ve truncadas sus esperanzas de triunfo artístico. El viaje incluye ciudades como París, Berlín, Buenos Aires, La Habana, Chicago o Madrid, haciendo referencia a los grandes locales del cabaret mundial tales como el ‘Moulin Rouge’ o el ‘Paralel’ de Barcelona hasta terminar, en Las Palmas de Gran Canaria, en el decadente ‘Los Molinos night club’, donde Carmen acaba desarrollando su actividad artística. En su viaje, a medias real y a medias imaginario, recordará y cantará temas musicales universales de este género adaptados y temas inéditos especialmente para este espectáculo, acompañada en escena por ‘Mozart’, un pianista venido a menos que encarna el actor, compositor y director musical Miki Galván.

Las entradas para hacer este recorrido sentimental por el cabaret ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, la página web de Cajatique (www.cajatique.com), el teléfono 902 405 504, y la propia SIT una hora y media antes de cada espectáculo.

Víctor Bidart ha sido el encargado de construir esta historia de esperanzas y fracasos como autor del texto y director musical del montaje. Por su parte, la dirección de la obra corre a cargo de Tito Alemán. Entre los dos han construido el universo de esta “estrella estrellada” que encarna Elsa Plans en la que “la historia del Cabaret se ve salpicada de manera directa por los grandes hechos históricos de finales del siglo XIX y todo el siglo XX”, explica Luis Ríos, miembro de Espíritus de Sal. “Carmen es una mujer inocente y bienintencionada a la que, en su imaginación, le persigue la mala suerte”, explica. Ríos adelanta que se trata de una “comedia musical” con “monólogo y música en directo” en la que Carmen se ve arrastrada a la mala vida a causa de una esquiva fortuna que se empeña en arrebatarle el éxito, la riqueza y la fama en el momento más inesperado.

“Carmen imagina que su vida está íntimamente ligada a la propia existencia del cabaret desde el inicio de este género escénico a finales del siglo XIX. Con ella podremos viajar al París de los albores del XX y a las grandes conmociones de más de 140 años de historia”. El productor grancanario señala que el gran objetivo de la obra es mostrar de manera divertida pero rigurosa la historia del cabaret a través de sus canciones representativas que “han sido adaptadas y traducidas para ahondar en el tono cómico de la función”. De esta manera, y a través de textos ácidos y canciones que aúnan derrota y picardía”, Carmen Malavida se verá directamente envuelta en momentos clave de la historia del siglo como la detención de Al Capone por parte de Elliot Ness, el inicio de la Segunda Guerra Mundial en el Berlín dominado por los nazis o la caída del régimen dictatorial de Batista en Cuba.

Carmen sueña con la vida que pudo ser y no fue por culpa de esa mala suerte que la persigue y, en su lamento, nos ofrece una visión cómica pero certera del fenómeno del cabaret. “Carmen Malavida termina como actriz de un local poco recomendable de la calle Molino de Viento en Las Palmas de Gran Canaria y desde su camerino nos cuenta esta historia que es cómica, trágica y tierna a la vez”, destaca Luis Ríos.



0 comentarios:

Publicar un comentario