recent posts comments tab

viernes, 5 de marzo de 2010

Gobierno de Canarias.... Un poco de autocrítica no les vendría mal…

El viceconsejero de Cultura y las directoras del Libro y de Patrimonio

Gobierno de Canarias.... Un poco de autocrítica no les vendría mal…

nocheydiagrancanaria.net

Un poco de autocrítica no les vendría mal…

El viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, acompañado de las directoras generales del Libro, Archivos y Bibliotecas, Blanca Quintero, y de Cooperación y Patrimonio Cultura, María Aranzazu Gutiérrez, han ofrecido ayer una rueda de prensa para dar a conocer el balance de las actividades que se han potenciado desde el Gobierno de Canarias.

Todo eso nos parece bien, aunque creemos que un poco de autocrítica no les vendría nada mal. La inversión pública en materia cultural, lejos de representar un mérito es una obligación de cualquier gobierno, por lo que debería medirse no sólo en función de las inversiones efectuadas, sino también en función de lo que no se ha hecho, que por cierto es mucho.

Sería bueno que nuestros políticos, cuando asisten a esas ruedas de prensa donde se promocionan tan bien, dedicaran un espacio a aquellas tareas pendientes, a aquellas inversiones que no se han efectuado, y que aprovecharan la oportunidad para exponer qué medidas se tomarán para solventar los múltiples problemas que la cultura en nuestra tierra padece... es su obligación.

Información acerca de la Rueda de Prensa proporcionada por la Viceonsejería de Cultura del Gobierno de Canarias:
El Gobierno de Canarias cierra el año 2009 con un balance de 1.300 actividades culturales

04-03-2010 ... 13:04 - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

Durante el ejercicio se patrocinaron 27 nuevos proyectos audiovisuales, 21 obras de teatro y danza y 58 trabajos discográficos

El Gobierno de Canarias, a través de su Viceconsejería de Cultura y de la empresa pública Canarias Cultura en Red, ha cerrado el año 2009 con un total de 1.300 acciones de carácter cultural, según se desprende de la Memoria de Gestión que se acaba de publicar correspondiente al citado ejercicio.

El viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, acompañado de las directoras generales del Libro, Archivos y Bibliotecas, Blanca Quintero, y de Cooperación y Patrimonio Cultura, María Aranzazu Gutiérrez, han ofrecido hoy una rueda de prensa para dar a conocer este balance. Delgado destacó que 'detrás de toda esta actividad hay una importante industria cultural que genera cerca de 22.000 puestos anuales en Canarias, y donde existen en la actualidad unas 2.550 empresas en activo dedicadas a la gestión cultural.'

La cifra de actividades con las que se ha cerrado 2009 supera, a pesar de las dificultades económicas, la contabilizada en el ejercicio anterior, logrando incrementar las actividades en música, teatro, danza, cine, artes plásticas, literatura o patrimonio histórico, siempre mediante el apoyo a propuestas presentadas por distintas instituciones públicas o empresas privadas, además de las organizadas directamente.

De las novedades desarrolladas respecto al ejercicio anterior cabe destacar el pleno funcionamiento del programa Septenio, una de las principales apuestas de ese año, con la realización de un total de 65 proyectos tanto en las Islas como en el exterior, además de la apertura del Espacio Canarias en Madrid, que ha servido tanto para la comercialización de productos culturales hechos en las Islas como para la programación de actividades de diversas disciplinas (más de medio centenar desde su apertura).

Otra de las novedades ha sido la puesta en marcha de la redacción del Plan Estratégico del Sector Cultural, la constitución de su Consejo Rector, su metodología y calendario de trabajo. En este proceso, en el último trimestre del año se procedió a la apertura de la fase participativa del sector para la elaboración del diagnóstico que permitirá en 2010 definir la estrategia a corto, medio y largo plazo.

De los múltiples programas culturales que desarrolla la Viceconsejería de Cultura, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red, en septiembre de 2009 se incorporó como novedad el programa Canarias Crea Canarias, orientado a facilitar el desplazamiento de los artistas canarios por las siete islas para atender ofertas culturales. En tres meses, el número de participantes ascendió a 559, la mayor parte correspondientes a grupos musicales y solistas.

Por otra parte, uno de los programas más importantes continúa siendo Canarias Crea, una iniciativa que está orientada a promocionar a artistas canarios en el exterior y que ha permitido durante 2009 que un total de 260 propuestas de las Islas participen en eventos celebrados en la Península y en el extranjero, 58 más que en el ejercicio anterior. Esto ha sido posible al asumir el Gobierno de Canarias el coste de la insularidad que cubre el gasto de traslados, una circunstancia que había dificultado hasta hace pocos años la presencia de los artistas de todas las disciplinas fuera del Archipiélago. Estas 260 propuestas aprobadas se traducen en el desplazamiento fuera de Canarias de más de 1.824 creadores (casi 400 más que en 2008), que han exhibido sus obras en 26 países, además de 31 ciudades españolas.

Sector Audiovisual

De la Memoria de Gestión destaca igualmente la consolidación y crecimiento del sector audiovisual de las Islas. Durante ese ejercicio el Gobierno de Canarias patrocinó 27 nuevos proyectos audiovisuales (6 cortometrajes, 12 proyectos audiovisuales con destino a televisión y 9 largometrajes); y se estrenaron ¿como consecuencia de patrocinios realizados en ejercicios anteriores- 14 trabajos audiovisuales (3 largometrajes, 2 documentales y 9 cortometrajes). Estas cifras son la mejor muestra del avance experimentado en este sector, que en la actualidad se presenta como dinámico y con un elevado número de producciones.

En el marco del sector Audiovisual destaca también la organización del Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (LEAC), que en 2009 desarrolló tres encuentros y un foro en diversas islas, contribuyendo al desarrollo de un total de 16 guiones; así como diversas acciones formativas dirigidas a profesionales. Dentro de las líneas de apoyo a la promoción, en ese año se creó el Portal del Audiovisual Canario (www.objetivocanarias.com), que tiene como objetivo mejorar la información sobre el sector; y se desarrollaron múltiples acciones de promoción exterior a través del programa Objetivo Canarias, además de potenciar la distribución y promoción del cortometraje canario mediante el catálogo Canarias en Corto.

Filmoteca Canaria también ha llevado a cabo múltiples acciones, tanto relacionadas con la programación de ciclos en versión original, como en el incremento de los fondos del archivo mediante compras y donaciones, así como en la recuperación de material audiovisual histórico.


Artes Escénicas

Por otro lado, la Viceconsejería de Cultura ha desplegado múltiples iniciativas en materia de Artes Escénicas, tanto en el patrocinio de nuevos espectáculos de teatro y danza de compañías profesionales canarias como en la difusión de diferentes montajes escénicos por todas las islas. En 2009 se han coproducido 21 nuevos espectáculos, además de exhibir un total de 265 actuaciones dentro del Circuito Canario, en cuyo desarrollo colaboran los siete Cabildos Insulares.

El apoyo al sector de la Música se ha concretado a través del patrocinio a 58 nuevos trabajos discográficos de intérpretes canarios, tanto de larga duración como de promoción y de diferentes géneros (folclore-Música tradicional, Jazz-Blues, Música Clásica, Músicas del Mundo, Nuevas Músicas, Pop-Rock y Música Coral), y en la organización de eventos para su exhibición. Además de la oferta de actividades protagonizadas por grupos locales, se han realizado numerosos conciertos de músicos internacionales, situando a Canarias en el calendario de las grandes giras.

Por otro lado, en 2009 se incrementó ligeramente el número de festivales. De los 99 realizados en ese año, la cifra más elevada correspondió a iniciativas relacionadas con la Música (67). Otros festivales han estado dedicados al sector Audiovisual (11); a las Artes Escénicas (14) y otras disciplinas (7). En este ámbito hay que destacar el Festival de Música de Canarias, que ofreció 65 conciertos distribuidos en las distintas Islas del Archipiélago.

Canarias y el Arte

En este apartado destaca la celebración de la Segunda Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias que favoreció la exhibición de obras de numerosos arquitectos y artistas nacionales e internacionales en un total de dieciocho espacios de las dos capitales canarias, además de múltiples conferencias, seminarios y talleres.


De otra parte, a través de los departamentos de Artes Plásticas se han mostrado a lo largo del año medio centenar de exposiciones tanto en las salas propias del Gobierno de Canarias (Espacio Cultural El Tanque, Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz, el Instituto Cabrera Pinto de la Laguna, Centro de Arte La Regenta de las Palmas de Gran Canaria y la Casa de los Coroneles de Fuerteventura), como en las salas concertadas (Círculo de Bellas Artes, Gabinete Literario, Centro Juan Ismael, etc). Durante 2009, estas salas han servido tanto para difundir la obra de artistas canarios como de artistas de prestigio nacional e internacional.


Patrimonio y Cooperación Cultural

Uno de los hitos más destacados en el área de Patrimonio y Cooperación Cultural, ha sido la declaración del Silbo Gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Su inclusión en esta lista implica la puesta en marcha de planes específicos para garantizar su preservación y difusión además de que posibilita su adhesión a nuevos programas de carácter estatal e internacional.


Otro de los proyectos destacados es el correspondiente a la investigación sobre inscripciones líbico-bereber en Canarias. Durante el año los estudios se centraron en los yacimientos existentes en la Isla de El Hierro, donde se constataron 110 manifestaciones o paneles con grabados.

A lo largo del año se han concedido una veintena de subvenciones destinadas a recuperación y difusión del Patrimonio Histórico de Canarias de todas la Islas por un valor aproximado de siete millones de euros. Entre otras, cabe destacar las obras del Convento de Las Claras y el de Santo Domingo de La Laguna o las obras de conservación de la Iglesia de Santiago en Gran Canaria.

También se ha invertido directamente en la restauración de 16 bienes muebles, entre ellos las Pinturas Murales de la Iglesia de San Marcial en Lanzarote, las Pinturas de La Magdalena y el Señor de la Cruz a Cuestas del Monasterio de Císter en Gran Canaria o la Virgen del Carmen de El Hierro. Asimismo se ha intervenido en 24 Bienes Inmuebles, tanto en redacción de proyectos como en ejecución de obras. Entre ellos, destaca la restauración de la Iglesia del Salvador en La Gomera, proyecto de la Casa Fierro en La Palma, el proyecto de la Escuela de Artes Aplicadas de Santa Cruz de Tenerife.

En 2009 se han realizado, asimismo, actuaciones en yacimientos arqueológicos, entre las que destacan las de los restos arqueológicos del yacimiento de Lomo Gordo, en Maspalomas y las de Fiquinineo, en Lanzarote.

En el ámbito del apoyo a la edición de material divulgativo y celebración de jornadas profesionales, se contabilizan unas 30 acciones.


Libro, Archivos y bibliotecas

En el sector del Libro, los esfuerzos se han centrado en la promoción de la lectura a través de una amplia programación de dinamización en las Bibliotecas Públicas de titularidad del Gobierno, además de apoyar las que realizan las bibliotecas municipales e insulares. Otra de las grandes líneas de actuación de este departamento es la promoción y difusión de los autores y de la literatura canaria con acciones propias y de apoyo a otras que realizan las distintas instituciones públicas y entidades privadas.

En este ámbito se ha desplegado una intensa programación con motivo del Día de las Letras Canarias, que en 2009 se dedicó a la figura de Mercedes Pinto, y se ha dado respaldo a distintas iniciativas de promoción de la lectura en general, y de autores canarios en particular, a través de congresos, jornadas y exposiciones, además de en la organización de la Feria del Libro que se celebra anualmente en todas las Islas y el Salón Internacional del Libro Africano.

Una de las principales novedades del ejercicio ha sido la realización de la primera fase para la implantación de un nuevo sistema de gestión bibliotecaria denominado BICA, que contempla la creación de un carné único y un catálogo colectivo para usuarios de todas las bibliotecas que conforman la Red de Canarias. En 2009 se incorporaron ya al sistema más de 60 bibliotecas con unos 300.000 documentos y 550.000 ejemplares. Este proyecto, que concluirá en el año 2011, constituye una auténtica biblioteca virtual, en la que se ofrecerá acceso no sólo a las referencias bibliográficas sino también al propio documento.

También se ha realizado un importante esfuerzo en la dotación de fondos a las 200 bibliotecas públicas de Canarias por un valor superior al millón de euros; y se ha avanzado en el proceso de digitalización y restauración de los fondos de los dos Archivos Históricos provinciales, desde donde se ha desplegado, igualmente, una amplia programación de actividades de difusión del patrimonio documental.



0 comentarios:

Publicar un comentario