recent posts comments tab

jueves, 11 de marzo de 2010

Hoy, 11 de marzo, se presenta en la Biblioteca Insular el libro “Los Cuentos Famosos de Pepe Monagas”, de Pancho Guerra.

El escritor Pancho Guerra


Hoy, 11 de marzo, se presenta en la Biblioteca Insular el libro “Los Cuentos Famosos de Pepe Monagas”, de Pancho Guerra.

Fuente: Cabildo de Gran Canaria

Hoy jueves 11 de marzo a las 20.00 horas, en la sede de la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario, tendrá lugar la presentación del libro "Los cuentos famosos de Pepe Monagas", editado por la Fundación Canaria Pancho Guerra, en colaboración con el Gobierno de Canarias, y cuya edición ha coordinado el escritor Marcos Hormiga. En el acto de presentación participará el citado autor, Miguel Guerra, presidente de la Fundación Canaria Pancho Guerra; la consejera de Cultura del Cabildo insular, Luz Caballero; y Blanca Quintero, directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias.

Tras la presentación del mencionado volumen se procederá a la actuación musical de Yeray Rodríguez y a la lectura de varios cuentos del popular escritor canario llevados a décimas a cargo de Pedro Grimón, Jesús Morán, David Pablos, Alberto Padrón, Elena Ruiz, José Luis Sánchez y Expedito Suárez.

El tributo que se le rinde ahora con esta edición a un escritor indispensable e imprescindible de la cultura de las islas, que cultivó la novela, el teatro y el periodismo judicial, traslada a la métrica de la décima el contenido literario de los 162 cuentos escritos por Guerra, un desafío para los autores que han comprimido en cuatro retazos de diez versos octosílabos toda la singular riqueza del estilo costumbrista de uno de los mejores cronistas y notarios de la idiosincracia canaria. Pancho Guerra escribió sus “Cuentos”, ofreciendo una imagen de la gente sencilla de nuestra tierra, de su modo de vida, de sus costumbres ancestrales, sus alegrías y penas.
Con este acto se da por clausurada la exposición “El legado de Pancho Guerra” que desde el pasado mes de febrero se ha exhibido en la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario, así como el programa de los actos que con motivo del centenario de su nacimiento se han venido desarrollando impulsados por la propia fundación y la Corporación insular desde junio del pasado año 2009.

Según explica Marcos Hormiga sobre Los cuentos famosos de Pepe Monagas los autores incluidos en dicha edición han querido hacerle a Pancho “un tributo en décimas, con convencimiento, sin aspavientos, porque pensamos que nuestro autor ha dejado claro, por medio de sus cuentos, obras de teatro, novelas, crónicas y otros escritos que, con el tiempo, se justifica su labor y merece estar considerado entre los hacedores de las buenas letras, de todas las letras, escritos canarios incluidos. Canarias mantiene viva, tenaz frente al empuje de los aires innovadores en todos los campos, esta estrofa cantada, recitada o escrita, atractiva y sugerente, que habla por boca de lo que la mayoría quisiera oír y, sobre todo, lo que todo el mundo desearía expresar”.

Uno de los principales autores que escribió en el español hablado en Canarias fue Pancho Guerra. El escritor no era un experto en lexicografía, pero sí era un observador de la realidad. Desde muy temprana edad Pancho Guerra disfrutaba escuchando hablar a la gente del pueblo, de los riscos y de la costa. Donde quiera que escuchaba una palabra, una expresión, un refrán, un chiste de cuño canario, tomaba una rápida nota en el primer papel que encontraba a mano. Con el tiempo esas breves notas fueron formando un fichero voluminoso.

3 comentarios:

  1. Me hubiera encantado participar. He estado en enero en Canarias y ademas soy narradora oral. Me gustaría saber cómo puedo conocer el material de la presentación. Gracias Alicia Diez desde Buenos Aires- Argentina

    ResponderEliminar
  2. Estimada Alicia.
    Muchas gracias por tu comentario. Pásame tu email si eres tan amable a la dirección victoralonso@nocheydiagrancanaria.net y ya vemos la posibilidad de hacerte llegar el material. Un abrazo desde Canarias. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría adquirir el libro. ¿Pueden ddecirme dónde? Gracias. Canaryfer.

    ResponderEliminar