recent posts comments tab

martes, 12 de enero de 2010

¿Utiliza ZP a los canarios como cobayas para combatir a los controladores aéreos?



¿Utiliza ZP a los canarios como cobayas para combatir a los controladores aéreos?

Armando Marcos.

Armando Marcos es Periodista.

Los aeropuertos canarios se quedarán descontrolados. Una máquina por un hombre. “Un sistema automatizado de control aéreo sustituirá la figura controlador aéreo”. Lo acaba de anunciar sin anestesia en la Comisión de Fomento del Congreso, José Blanco. Así son y así actúan los ministros de Zapatero. Un calco exacto de su jefe que, como los peces, siempre muere por la boca debido a su afición a improvisar y a decir alguna que otra bobería.

El ministro de Fomento, cuyo mérito para escalar poderes en el aparato del PSOE y en el gobierno socialista se forjó y se consolidó de cuando era “el chico de la fotocopiadora” en la sede socialista de su Lugo natal (Galicia), ha elegido Canarias para su experimento de laboratorio como si los canarios fuésemos conejillos de indias. Su genial idea de implantar los sistemas Afis –que permiten que funcione un aeropuerto sin controladores físicos de carne y hueso- se implantarán en los aeropuertos de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, La Palma y el Hierro. Máquinas tiplo Play Statión por hombres para que los controladores -que según denunció el ministro cobran 360.000 euros anuales-, no sigan siendo unos “privilegiados” como aseguró recientemente José Blanco en una entrevista en la Cadena SER.

El titular de Fomento, pretende reducir el coste de la navegación aérea, “lo que tendrá una clara repercusión en el coste de los billetes”, dijo el ministro, en cuyo currículo destaca ser “experto” en imagen, relaciones públicas y marketing, pues no acabó sus estudios de Derecho en la UNED. Un brillantísimo expediente académico como el que luce su compañera de Gobierno, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, aficionada al cine y guionista ocasional de telenovelas…

¿Estamos en manos de un gobierno de España sin control al que se le ha parado el reloj? ¿Lo manifestado por el ministro Blanco se lo adelantó éste al presidente del gobierno canario, Paulino Rivero, en su reciente viaje al Archipiélago hace apenas una semana? Si así fuera, ¿cómo es que José Manuel Soria, –socios políticos de conveniencia- han guardado silencio aceptando que nuestros aeropuertos y nuestros ciudadanos se conviertan en cobayas de experimentos tecnológicos en los que un artilugio sustituye a un controlador aéreo dejando la vida de los viajeros, pilotos, tripulaciones y aviones enchufados a una máquina que no garantiza el servicio del control aéreo?

He contactado con profesionales de Aviación Civil y me han asegurado que el SACTA (Sistema Automatizado para el Control del Tráfico Aéreo) del que con tanta ligereza y ¿seguridad? habla el ministro, no actúa como un controlador, sino como un sistema operativo. Nada que ver con un servicio de control automatizado. ¿Por qué se ha elegido los aeropuertos canarios para echarles un pulso a los controladores aéreos en su “guerra” sindical con AENA y el propio gobierno español? ¿Se atrevería el ministro Blanco y el presidentte, Rodríguez Zapatero a proponer al aeropuerto de Pamplona (Navarra) y a sus representantes políticos y empresariales semejante ofrecimiento (experimento Play Statión) como lo ha hecho con Canarias? ¿A qué no se atreven?

Canarias y los canarios, a la vista de las manifestaciones del ministro de Fomento, será el primer laboratorio de cobayas aeroportuarios del presidente Zapatero al que, por lo visto, le encanta jugar con fuego sin importarle las consecuencias del incendio. Mientras, muchos políticos canarios no quieren conectar con la realidad social de nuestras Islas para dormir mejor. ¿Seguirán dormidos Paulino Rivero (CC), José Manuel Soria (PP), López Aguilar, Jerónimo Saavedra, José Miguel Pérez (PSC-PSOE) y demás tenores de esta opereta bufa canaria donde parece que los políticos se han bajado de un árbol y se han caído en un pantano? ¿Y Canarias, qué? ¿Y el pueblo canario, qué? ¿Seguiremos consintiendo que estos descontrolados descontroladores de la política sigan llevando el timón de nuestro destino?


0 comentarios:

Publicar un comentario