recent posts comments tab

jueves, 14 de enero de 2010

A partir de hoy 15 de enero, Gran Canaria acoge una exposición fotográfica de CajaCanarias sobre el agua.
















Gran Canaria acoge una exposición fotográfica de CajaCanarias sobre el agua
.

Oficina de prensa de Caja Canarias.- La muestra de casi cuarenta imágenes realizadas por varios fotógrafos en distintos lugares del planeta se inaugura este viernes en la Sala de Arte de la capital


La Obra Social y Cultural de CajaCanarias inaugura este viernes, 15 de enero, en su Sala de Arte de Las Palmas de Gran Canaria, la exposición ‘Agua’, que reúne treinta y siete imágenes sobre este elemento recogidas por diferentes fotógrafos de distintas nacionalidades en distintos lugares del planeta.
La muestra podrá visitarse hasta el 27 de febrero, en horario de lunes a viernes, de 11 a 13 y de 17 a 21 horas, y los sábados de 10 a 14 y de 17 a 19 horas.
El origen de esta iniciativa se sitúa en un libro escrito por el comisario de la exposición, Joaquín Araújo, titulado de la misma manera y con las mismas fotografías que se pueden contemplar en la muestra, y de este volumen manó esta selección fotográfica.
En ‘Agua’ se encuentran representados los cinco continentes a través del esfuerzo de muchos de los grandes cazadores de luces del planeta, fotógrafos que, en palabras del comisario de la muestra, Joaquín Araújo, “son capaces de aguantar todo tipo de penalidades para conseguir estas magníficas imágenes”.
Araújo afirma que “esta colectiva tiene como objetivo poner de manifiesto una de las mayores torpezas que se están cometiendo en el momento actual al pretender ignorar el propio ciclo de agua del que los seres humanos formamos parte, elemento que precisamente es el que nos permite vivir”.

Recorrido

A lo largo de los seis ámbitos de los que consta la exposición, pueden verse desde espectaculares imágenes sobre la presencia y efectos del agua en la naturaleza, hasta retratos de momentos históricos e imágenes de gran dimensión social. El recorrido se compone de las secciones: ‘Tareas y destrezas’, ‘Los estados del agua’, ‘La fuente de la vida’, ‘Los rostros de la sed’, ‘Aguas heridas’ y ‘La fresca dádiva’.
A través de estos apartados, la exposición pretende llamar la atención sobre la omnipresencia e importancia del agua, al mismo tiempo que sobre la escasa conciencia que de ello tiene el ser humano. Se inicia de este modo una reflexión sobre la condición líquida presente en todo lo que forma parte de nuestro mundo, desde que llegamos a él y en nuestro día a día. En este sentido, las fotografías muestran las diferentes formas en que esto sucede según los lugares, personas o momentos con los que se relaciona el agua.
El primer ámbito de la muestra, ‘Tareas y destrezas’, gira alrededor del ciclo del agua y sus distintos estados: líquido, gaseoso y sólido; de sus múltiples emplazamientos; de sus recorridos e itinerarios a través de los parajes rocosos; y también, de su presencia imperceptible, como parte de nuestra composición física.
Los visitantes de la exposición podrán comprobar en la sala dedicada a ‘Los estados del agua’, uno de los efectos más evidentes y sorprendentes que el agua tiene en nuestro entorno, el que deriva de su capacidad de adaptación y su fuerza transformadora que erosiona y cambia aquellos parajes que atraviesa.
El agua infunde vida, sin ella nada existiría y sin ella todo dejaría de existir. En el apartado ‘La fuente de vida’ se habla del ciclo del agua, de su transformación constante y de su presencia en todo proceso vital.
‘Los rostros de la sed’ exponen la otra cara del esplendor vital de los aguazales incluso en lugares que pocos días o semanas antes merecían la consideración de inmensidades espléndidas.
Después de todo este recorrido por lo esencial del agua en la vida, el apartado ‘Aguas heridas’ invita a una toma de conciencia sobre la necesidad de hacer sostenible el consumo de este bien preciado. Las fotografías denuncian trágicas realidades que, en la actualidad, acontecen en diferentes lugares del mundo.
Para finalizar la visita a esta colectiva, ‘La fresca dádiva’ nos ofrece una reflexión sobre el agua que participa en la totalidad de procesos productivos de la economía humana, aunque esté en lugares tan aparentemente alejados de los sistemas naturales como la alta tecnología espacial, la informática, la telefonía móvil o cualquier aspecto de los que en la vida cotidiana nada parece tener relación con ella.

Comisariado

El comisario de esta exposición, Joaquín Araújo, es un polifacético naturalista, escritor, periodista, guionista y director de cine, además de agricultor, ganadero, conferenciante y divulgador de temas ecológicos, geográficos, filosóficos y agronómicos en televisión, prensa, radio y actos públicos.
Ha recibido premios nacionales e internacionales, sobre todo por sus guiones cinematográficos. En 1991 fue el primer español en recibir el premio Global 500 de la ONU, la más importante distinción honorífica mundial en materia de medio ambiente y el Premio Nacional de Medio Ambiente, siendo el único español que ha obtenido este galardón en dos ocasiones, en 1991 y 1997.
Joaquín Araújo ha publicado 84 libros y participado en la edición de otras 52 publicaciones colectivas; ocho obras enciclopédicas; más de 2.200 artículos en 112 revistas y 20 diarios de todo el país y blogs. También ha escrito y/o dirigido 13 series de documentales para TVE y ha sido comentarista de radio; en la actualidad tiene secciones propias en los programas ‘En días como hoy’, ‘No es un día cualquiera’, ‘Reserva natural’ y ‘Un mundo feliz’ de RNE.
Fue director del Cenean, primer centro estatal de educación ambiental, y miembro del Consejo Asesor del Medio Ambiente, como experto, de 1994 a 1997. Milita en la mayor parte de las grandes ONGs de defensa de la naturaleza y los derechos humanos. En la actualidad, preside Gran Simio España, es miembro de la Junta Rectora de Adena WWF, consejero de Greenpeace y de la Fundación Carolina, y patrono de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.




0 comentarios:

Publicar un comentario